Diseño Blog

Compra de Calls: 29-11-12

Hola a todos,

Para los que aun ven con tendencia alcista al mercado, dejo las diferentes alternativas de compra de calls rankeadas en funcion de la suba necesaria del subyacente para recuperar la prima pagada en terminos de valor intrinseco.

A partir de alli el apalancamiento se muestra como el otro indicador clave.



A la cabeza los cupones de PBI en pesos.

Saludos

TVPP - GGAL: Hacia Arriba o Abajo? 28-11-12

Estimados:

Paso a publicar los diferentes BULLS y BEARS que se podrian armar al cierre de la jornada de hoy, para los activos TVPP y GGAL, por ser los mas líquidos en opciones. Se analizan para GGAL vencimientos a Diciembre y Febrero.

Asique preparense para ver gráficos. Los utilizo porque es la mejor forma de ver resumidamente la información.

Comencemos con los BULLS de TVPP a Diciembre:


Se observa como, a pesar de caidas de precios de 6% podemos generar una mínima ganancia (9%). A partir de alli para cada par de bases expuesto en el eje horizontal, van creciendo las ganancias porcentuales posibles a medida que apuntamos a movimientos mas alcistas del subyacente (Tvpp).

Seguimos con los BEARS de TVPP a Diciembre:



Aca vemos, como, quienes vean una moderada baja en el subyacente, por caso una caida de 3,14% o mas, pueden optar por las bases 14,5/15 y lograr ganancias del 46%.

Vamos ahora con los BULLS de GGAL a Diciembre:



 Tambien hay BULLS de GGAL a Febrero:



 Miremos BEARS de GGAL a Diciembre:


Para terminar, BEARS de GGAL a Febrero:




Entonces, vemos como tenemos varias posibilidades para armar estrategias con estos activos dependiendo del panorama futuro que les veamos.

Para los que no conocen bien como se arman estas estrategias les dejo el link de post anteriores donde describo como se operan para armarlos correctamente:

BULL: (hacer click para ver)


BEAR: (hacer click para ver)

Dejo los datos de donde se extraen los gráficos, primero para los bulls, despues para los bears.





Saludos!!!


Lanzamientos Cubiertos: Los Mejores 28-11-12

Gente van los LC del momento:


Con coberturas de alrededor de 5% tenemos lotes de tppy , edenor, COME y tvpp. Todos con una tasa anualizada de entre 80 y 60%.

Para mayores coberturas hay que ver la base 0.4 Febrero de COME, la 14 Diciembre de tvpp y la 3,20 Dciembre de GGAL.

De todas formas para vencimientos a diciembre ya no es muy recomendable efectuar lanzamientos por temas de comisiones.

Saludos

Lanzamientos Cubiertos: Los Mejores 27-11-12

Gente, van los lanzamientos para armar en estos momentos:


No se ve nada demasiado interesante por ahora. Para los que ven en piso inquebrable a COME pueden lanzar la base 0.40FE que ofrece buenas condiciones.

Despues de eso, no hay mucho mas en estos momentos.

Con respecto a GGAL, las bases 3,20 y 3,40 se muestran como las mejores de su especie respetando las condiciones impuestas por compradores.

TVPP: bases 14 y 14,5 Diciembre van al frente de los cupones en cuanto a lanzamiento cubierto, aunque no parece ser aun convincente.

Saludos


Cono Comprado: Escenarios de Volatilidad


STRADDLE COMPRADO (CONO COMPRADO)

El straddle comprado o cono invertido (en alusión a la figura que forma su gráfica de rendimiento) es una estrategia en la que intervienen únicamente opciones financieras. Se construye comprando un call y un put de la misma base.

Las condiciones que hay que respetar para su correcto armado son operar con el mismo subyacente, comprar la misma cantidad de lotes y con la misma fecha de vencimiento.

Las ganancias máximas son ilimitadas, en cambio la pérdida máxima tiene tope.

Por desgracia el mercado argentino tiene serias limitaciones de liquidez en la oferta de puts, y esto reduce a un puñado de papeles aquellos sobre los cuales puede construirse el straddle. La oferta de puts se concentra en empresas como Grupo Financiero Galicia, Cupones de PBI en pesos, Pampa Energía, Petrobras Energía, Tenaris y alguna otra.

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

El objetivo de esta estrategia es lograr movimientos importantes del subyacente en alguno de los dos sentidos posibles, es decir incrementos en la cotización significativos o bajas pronunciadas.

Observemos que la estrategia se compone de dos operaciones simples de compras. Por un lado compramos un call y por el otro un put. El costo inicial es generalmente superior al de otras estrategias como por ejemplo los bulls spreads pero el asunto aquí es que nuestra ganancia posible no tiene cepo.

En resumen, con esta estrategia buscamos una variación del subyacente en cualquiera de los dos sentidos de tal forma que como mínimo nos permita recuperar las primas pagadas. En consecuencia, en el transcurso de la vida de las opciones, movimientos del precio poco significativos no favorecen el éxito de la estrategia. 

ESCENARIOS OPTIMOS

El straddle comprado es una estrategia de volatilidad. El panorama futuro del subyacente no nos permite deducir ninguna tendencia en algún sentido inequívoco y concreto. Sin embargo, tenemos la expectativa que sea lo que sea que ocurra con el papel, la variación será sustanciosa. 

Pongo el ejemplo de una empresa que presenta balances próximamente. Un buen o mal resultado del trimestre en relación con el esperado impactará decididamente en el precio del papel. Otro caso puede ser de un sector empresarial sobre el cual se esperan noticias por rumores sobre alguna medida del estado. Supongamos que hay incertidumbre respecto al anuncio, y se especula que puede tratarse tanto de una autorización para aumentar las tarifas como de una quita de subsidios o incluso una estatización. Una u otra decisión provocará bruscos cambios en el valor de las acciones de las empresas involucradas.

ELECCION DE LAS BASES
Comencemos por aclarar que para estructurar correctamente la estrategia, las bases tanto del call como del put deben ser idénticas. Es decir, el mismo precio de ejercicio para ambas. Eso no quita que podamos elegir bases diferentes pero el resultado será la formación de otra estrategia.

Normalmente hay que comprar bases cercanas al precio actual del subyacente. Mientras más cercanas las bases, tanto del call como del put, al precio de la acción, más posibilidades hay que ésta ultima torne ejercibles las opciones. Lo que es equivalente a decir que, dependiendo el camino alcista o bajista, provocará que la opción de compra o de venta respectivamente, se vuelva “in the money” y comiencen a generar valor mediante el incremento de su componente intrínseco. Recordemos que el valor intrínseco de una prima resulta de la diferencia entre la base y el precio de cotización del subyacente, siempre que estemos “in the money”; y esto sucede en el caso de los calls cuando la base es menor que la cotización del subyacente. Lo contrario ocurre con los puts, que estarán “in the money” cuando la base sea mayor que el subyacente. 
En conclusión, mientras más cercana es la base más facilidad para generar valor intrínseco. Ahora bien, el hecho de que una base se vuelva ejercible por una variación en el precio de la acción no nos asegura aún ganancia alguna. No hay que olvidar el costo de la estrategia, que son las primas pagadas. En esta estrategia las ganancias son ilimitadas pero debemos ser conscientes de que la variación deberá cubrir el costo de estas para estar en equilibrio y a partir de allí comenzar a ganar.

Veamos un par de reglas lógicas:

A medida que elegimos bases más altas, el costo del call será menor y el costo del put será mayor.
A medida que elegimos bases más bajas, el costo del call será mayor y el costo del put será menor.
A medida que elijamos bases cercanas el subyacente, el costo de las primas tendrá menos diferencia, aunque un factor importante que puede modificar esta relación son los sentimientos alcistas o bajistas del mercado.
Independientemente de esto, en definitiva pagaremos dos primas, la del call y la del put.

Mi consejo si se pretende armar esta estrategia es comprar bases similares a la cotización del subyacente en el momento. Vendrían a ser “At the money”.
El momento ideal para hacerlo es cuando no se tiene certeza de la dirección que puede tomar el precio de la acción, pero sí se sabe que hay probabilidades de movimientos bruscos.

VALOR DE LAS PRIMAS

El mercado no es tan perfecto como se suele decir por ahí. El valor del componente extrínseco de las primas puede diferir bastante de lo que creemos que debe ser. Sabemos que este valor es directamente influido por variables como la fecha de vencimiento, la cercanía de las bases con el subyacente, la volatilidad y las perspectivas. Los primeros tres puntos si bien están plagados de subjetividades, respetan ciertas reglas de comportamiento. Sabemos que a mayor plazo para la fecha de vencimiento mayor será la prima. Pero el cuarto punto es exclusivamente personal y dependerá de la fuerza optimista o pesimista del mercado en determinado momento. Será mucho más cara una opción de compra de un  papel con un claro sendero alcista, que esa misma opción si ese mismo papel estuviera en un tramo bajista, y viceversa en el caso de un put.

Es importante obtener buenos precios a la hora de armar la estrategia sin dudas.

Aquí una pregunta clave: ¿Cuánto debe aumentar o disminuir la cotización del subyacente para comenzar a ganar?

La respuesta a este interrogante vamos a desglosarla. Sabemos que la estrategia se forma con dos opciones compradas, un call y un put. 

Si el call está “in the money”, entonces el subyacente deberá experimentar una suba igual a la suma de las primas pagadas. De allí en más comenzamos a generar ganancia.
Si el call está “out the money”, entonces el subyacente deberá experimentar una suba igual a la suma de las primas pagadas más lo necesario para situarse “in the money”. De allí en más comenzará a generar ganancia.
Si el put está “in the money”, entonces el subyacente deberá experimentar una baja igual a la suma de las primas pagadas. De allí en más comenzamos a generar ganancia.
Si el put está “out the money”, entonces el subyacente deberá experimentar una baja igual a la suma de las primas pagadas más lo necesario para situarse “in the money”. De allí en más comenzamos a generar ganancia.

En resumen, vimos que las primas participan en dos consideraciones importantes de la estrategia. Por un lado nos dicen cual será el costo inicial de la estrategia, equivalente al costo máximo asumido. Por el otro, nos indican los movimientos mínimos que deberá sufrir el subyacente para estar en equilibrio.

Aclaración. No debemos necesariamente esperar hasta el vencimiento para obtener un resultado. La cotización del subyacente puede variar hacia a un lado y al otro. Esto pasará con más frecuencia en teoría mientras más lejana sea la fecha de vencimiento. Si en determinado momento el papel ha recorrido un ciclo alcista y creemos que está llegando a su resistencia podemos vender el call. Con el put aun en cartera podemos esperar eventuales descensos que lo valoricen y así recuperar algo de lo que pagamos por él en su momento.   

GARANTIAS

El Straddle comprado no precisa de garantías. Esto resulta así pues la estructura de la estrategia son dos operaciones simples de compra de opciones. Siempre que compramos un derecho, lo peor que nos puede pasar es perder la totalidad del valor de las primas pagadas. Estas compras no generan ningún tipo de obligación. Justamente es una opción que tenemos de ejercer o no el derecho. No se puede perfeccionar ningún tipo de obligación con un tercero que amerite la constitución de garantía.
FORMULAS

Máxima Pérdida (equivalente a costo inicial) = Prima Call Pagada + Prima Put Pagada.
Cotización de Equilibrio Alcista = Base Call + Primas Pagadas
Aumento para Equilibrio (en %) = (Base Call + Primas Pagadas) / Cotización Inicio – 1
Cotización de Equilibrio Bajista = Base Put – Primas Pagadas
Disminución para Equilibrio (en %) = (Base Put – Primas Pagadas) / Cotización Inicio – 1
Valor Extrínseco % Pagado = Prima extrínseca pagada / Cotización Inicio

Aclaración. Para un análisis más ajustado, deberán incluirse las comisiones que, por ser poco significativas y no cooperar con la comprensión se han omitido.

Siendo: 
Primas Pagadas: el precio de las opciones compradas efectivamente.
Cotización Inicio: el precio del subyacente al momento de la operación.
Base Comprada: precio de ejercicio de las opciones compradas.
Comisión: por el pago de la prima.

GRAFICO DE RENDIMIENTO

Veamos el grafico con la curva de rendimiento típica de un straddle comprado.


Datos:
Cotización al momento 0: $3,51
Base Call Comprada: $3,60
Prima Call Pagada: $0,121
Base Put Comprada: $3,60
Prima Put Pagada: $0,232

Siendo:
(*) Curva Roja: Curva de rendimiento del put comprado
(*) Curva Naranja: Curva de rendimiento del call comprado
(*) Curva Blanca: Curva de rendimiento del straddle comprado

(1) Costo Inicial: Que resulta ser la pérdida máxima. Es la suma de las dos primas pagadas, $0,121 + $0,232 = $0,353. Si el subyacente termina en un precio igual al señalado se vencen sin ser ejercidas y pierden todo su valor. Esto implica una variación porcentual positiva de 2,56% ($3,60 / $3,51 -1).

(2) Punto de Equilibrio Bajista: Es el punto en el cual recuperamos el monto invertido en la estrategia, o sea las primas pagadas. Se da cuando el subyacente disminuye su precio al nivel de la base del put comprada más el importe de las primas pagadas. Esto se traduce en un decremento de $0,263 ($3,51 - $3,60 + $0,353). Porcentualmente implica una disminución del 7,50% ($0,263 / $3,51).

(3) Punto de Equilibrio Alcista: Es el otro punto en el cual recuperamos el monto invertido en la estrategia, o sea las primas pagadas. Se da cuando el subyacente aumenta su precio al nivel de la base del call comprada más el importe de las primas pagadas. Esto se traduce en un incremento de $0,443 ($3,60 - $3,51 + $0,353). Porcentualmente implica una aumento del 12,60% ($0,443 / $3,51).

Planilla de Análisis de Datos.



Saludos


Lanzamientos y Protectives del Dia: 23-11-12

Gente, dejo los lanzamientos vigentes en estos momentos. Y para los mas temerosos los Protectives Puts disponibles.


Buena tasa ofrece COME a Febrero. La suficiencia de la cobertura dependerá del piso que cada uno le asigne al futuro precio a corto plazo.


Para quienes esperar rebotes de GGAl, con la base 3,20 a Diciembre estamos casi totalmetne protegidos a la baja, necesitando un 3,42% de aumento minimo para recuperar la prima pagada pro el put.


Saludos

Collar Sin Riesgo con GGAL 21-11-12

Buenas, estoy analizando un poco y veo un Collar para armar con GGAL.


Estos son los datos, vigentes hasta hace unos instantes, habria que ver ahora si se mantiene.


Como lo ven?

Las aclaraciones de siempre: No incliuye comisiones pero tambien coloqué las puntas opuestas por ende puede mejorarse.

Lanzamientos Cubiertos: Los Mejores 20-11-12

Gente, buen dia, subo los lanzamientos disponibles en estos momentos:



Se ve extrañamente interesante la base 1.12 de Siderar y por eso armé el lanzamiento en mi cartera, sobre todo por la buena cobertura que apriori ofrece.

Transener, Telecom y Edenor tambien se ven interesantes.

Saludos

Proteger el Capital: Protective Put 16-11-12

Hola gente, si bien aun la rueda no está completamente armada y lso volumenes escasean dejo publicados los distintos protectives puts que se pueden armar en estos momentos.


El protective Put es basicamente comprar un seguro contra caidas de precios. Ese "seguro" se obtiene a traves de la compra de un put, teniendo el subyacente en cartera. El costo del "seguro" es la prima del put. Para recuperar dicho costo el subyacente deberá aumentar en esa misma cuantia, para luego si, a partir de allí comenzar a generar ganancia pura.

La base del put indica a partir de que nivel nos protege. Ejemplo del put base 3,20 Febrero de GGAL. Cotizando GGAL en estos momentos a 3.28, cualquier valor de cotizacion posterior menor a 3,20 no nos afectará porque tenemos el derecho adquirido de vender a 3,20.

Fijensé que para ese mismo caso, el costo representa un 6% del valor del subyacente, que será lo que este deba aumentar para financiar la prima pagada. en el peor de los casos si GGAL cae y debemos ejercer el put, la pérdida total será ña suma de la prima pagada + el rango no cubierto por el put (el rango no cubierto es la diferencia entre el precio del subyacente menos la base del put: 3,28 - 3,20 = 0,08 que equivale a un poco mas del 2%. Por lo cual 2% + 6% = 8%. Pérdida Maxima.

Si la jugada sale bien podemos ver como nuestro subyacente sube con la tranquilidad de saber que tenemos un umbral de perdida definido.

Saludos!

Lanzamientos Cubiertos y Recompras 14-11-12

Gente, no estoy con mucho tiempo en estos últimos días por eso estoy siendo breve.

Hoy subo los Lanzamientos Cubiertos que había en los últimos momentos del día de hoy. Y aprovecho para mencionar una suerte de sub estrategias, que son las recompras.

Primero las alternativas del día:



Rebotó COME hoy, tibio consuelo para algunos. Linda tasa ofrece la base 0,40 a Diciembre, primera en la lista, y con una cobertura del 11% podría ser interesante, sobre todo para los que la ven con soporte fuerte en 0,40.

La misma base de Febrero se puede vender con un 9,5% de Valor Extrinseco.

Con YPF, la base 60 a Diciembre tambien se muestra atractiva sobre todo por la cobertura de casi 20%.

Lanzamientos con Recompras.


Conceptualmente implica la tenencia de un papel en cartera y el lanzamiento de un call. Se lanza el call en momentos de precios cercanos a la resistencia y se recompra en precios de soporte o se espera el vencimiento. Luego, se espera un nuevo rebote alcista y cerca de la resistencia volvemos a lanzar. Ideal para papeles con ciclos regulares.

Pensemos en un papel que presenta ciclos alcistas y bajistas con cierta regularidad. Este sería el gráfico que lo representa:



  Está claro que nadie nos asegura 100% de eficacia en esta “subestrategia”. Vamos a suponer que el papel que tenemos en cartera es de nuestros preferidos y en lo posible no queremos desprendernos de él y queremos evitar pagar demasiado dinero en comisiones.



El plan: Lanzar bases inejercibles.

Tenemos en cartera acciones de la empresa X comprados originalmente a $5,10. Según el comportamiento histórico y en base a nuestro análisis técnico, concluimos que el papel puede llegar a cotizar de corto plazo a no más de $5,35 (1). Paso siguiente lanzamos la base $5,40 y como las perspectivas del mercado respecto a X son alcistas obtenemos una prima de $0,255 (valor extrínseco de 5%). Con la prima en nuestro bolsillo, seguimos de cerca la evolución de X y efectivamente a fecha de vencimiento el valor acaba en $5,35. La opción vence sin ejercerse. Especulamos con una caída posterior hasta niveles de $5. Entonces nos decidimos a lanzar una base a la par o algo menor, $5,20 por la cual nos hacemos de $0,364 de prima (valor intrínseco $0,15, resto extrínseco de 4%).
Nuevamente acertamos y el papel cae a niveles de $5 (2). Dejamos que expire el plazo o recompramos lo lanzado cuya prima para ese entonces podrá rondar entre $0,15 o $0,01 dependiendo de cuan cerca estemos del vencimiento. Hecho esto, volvemos a proveer un camino alcista de corto plazo a niveles máximos de $5,35 (3). Así es que lanzamos una base $5,40 obtenemos $0,0255 nuevamente y esperamos. Si llegada la fecha de vencimiento efectivamente X no alcanza el precio strike la opción expira, y podemos volver a pensar en lanzar, esta vez la base $5 y obtenemos $0,51 ($0,35 valor intrínseco, resto intrínseco al 2%), ya que entendemos que puede descender hasta niveles de $4,90. Si nuestra premisa se da, al vencimiento la opción caducará o si lo deseamos podemos, antes de la fecha, recomprar pagando mucho menos que lo lanzado, supongamos $0,19. Otra vez tenemos el papel en cartera. Repetimos estas secuencias una y otra vez mientras sigamos especulando con estos ciclos.

Aclaración. Acertar los soportes y resistencias de los ciclos no es nada sencillo, por no decir imposible. Esta estrategia de recompras no es 100% efectiva y se describe más como ejemplo ideal que como posibilidad fáctica. Tampoco es cuestión de irnos al extremo de pensar que ni siquiera es practicable.

Además, los datos del ejemplo exageran la exactitud de nuestras estimaciones para dar una idea del nivel óptimo de funcionamiento de la estrategia. Se podrá argumentar que si somos capaces de anticipar los ciclos, podríamos comprar en soportes y vender en resistencias el papel. Esto, lógicamente se puede practicar y a lo sumo pagaremos algo más de comisiones.

También se podrá esgrimir que otras estrategias podrían ser más gananciales, como por ejemplo comprar calls en alzas (o vender puts) y comprar puts en baja (o vender calls). Y otras tantas. Claro que arriesgar con opciones sin tener el subyacente puede ser más riesgoso.

Vamos a analizar los resultados obtenidos aquí.

(0) Egreso por compra X a -$5,10.
(1) Ingreso por prima cobrada (base $5,40) de $0,255.
(2) Ingreso por prima cobrada (base $5,20) de $0,364.
(3) Egreso por recompra (base $5,20) de -$0,15.
(4) Ingreso por prima cobrada (base $5,40) de $0,51.
(5) Egreso por recompra (base $5,40) de -$0,19.
(6) Ingreso por venta X a $4,90.

Resultado: -$5,10 + $0,255 + $0,364 - $0,15 + $0,51 - $0,19 + $4,90 = $0,59

En términos porcentuales: 11,56% ($0,59/$5,10), ante un movimiento adverso en el valor de X de casi 4%. Los números tomados no logran aun convencer, ya que un 11,56%...es poco, pero si hacen el ejercicio puede encontrar que es una buena práctica.

Aclaración. Podemos considerar que la inversión inicial es $4,845 si compramos X y lanzamos el call en forma conjunta. Esto elevaría el rendimiento a 12,17%. Si luego de la ultima recompra comienza un nuevo ciclo alcista podemos esperar y vender a un precio mayor que $4,90 y nuevamente el resultado mejora.

Otra posibilidad en papeles de muy baja volatilidad o de periodos de lateralización consiste en lanzar en cubierto una base algo más alta que el precio del momento. Si la cotización se mantiene hasta el vencimiento, podremos recomprar o esperar que expiren. Conseguiremos recomprar a precios menores que la prima cobrada al comienzo debido al efecto tiempo sobre el valor de la prima.

Saludos



Lanzamientos Descubiertos: 12-11-12

Hola, sin muchas luces hoy, voy a publicar los distintos lanzamientos en descubierto posibles de realizar el dia de hoy con datos del cierre de la jornada.


Se puede observar que si por ejemplo lanzamos la clasica base 8.00 de GGAL a Diciembre, deberia aumentar al menos un 130% en lo que resta al vencimiento (39 dias) para comenzar a perder.

Se considera que comenzamos a perder una vez que el subyacente genera igual valor intrinseco que lo que cobramos por lanzarlo. De todas maneras el rendimiento posible no es para nada tentador, un 3%. El 3% surge de considerar a la garantia como capital inmovilizado, entonces: la Prima / Garantia = Rendimiento %.

Otro ejemplo que vemos, mas tentador, es el de la base 4,60 tambien de GGAL a Febrero. Nos hacemos de una prima de $0,03 por opción, que quedará definitivamente en nuestro bolsillo si el subyacente no sube mas de 33,5% para esa fecha.

Mientras mas lejana la fecha, mayor es el riesgo asumido, debido a que el subyacente cuenta con mas tiempo para alcanza el strike. La recompensa seria un retorno del 46% por sobre la garantia. Esta última por la distancia que existe en este momento entre el subyacente y la base es del 2% de la cotizacion de GGAL.

Dejo el gráfico resumen:


Las columnas verdes indican la ganancia porcentual en caso de exito.

La curva roja muestra la variacion necesaria del subyacente para no lograr el objetivo. Mientras mayor sea mejor para nosotros.

Saludos




Lanzamientos Cubiertos: Los Mejores? 12-11-12

Van los LC para armar en estos momentos.

No se ve demasiado..dado el contexto:


La base 0.50 de COME a DI se comercializa a buen precio, consiguiendo un valor extrinseco de 5,81%. A Cambio hay que tener el papel en cartera....y rezar.

Saludos

Compra Calls. Apalancamiento 09-10-11

Hola, estuve mirando un poco los paneles y voy a publicar lo que quedó disponible para adquirir opciones de compra:



Predominan los call de los cupones de pbi en pesos (TVPP).

Las primeras columnas son informativas de la opcion, es decir: Denominacion de la Opcion, Condicion respecto al Subyacente (ITM u OTM), Srike, y Prima.

En la columna siguiente se analiza el valor extrinseco que se paga por la compra de la opcion, que es el verdadero costo de la opcion si el subyacente se mantiene constante. El valor intrinseco en cambio, de mantenerse el subyacente en el mismo valor al vencimiento, se recupera integro.

La variación necesaria, indica lo que debe aumentar el subyacente para, primero colocar la opcion in the money y despues recuperar via generación de valor intrinseco la prima extrinseca pagada. Esta es la suba para quedar en equilibrio (repito a traves de la generacion de valor intrisneco).

Luego de alcanzar este punto, en la columna Apalancamiento y Gcia c/1%, vemos la valorizacion porcentual de nuestra inversion (la prima total pagada) por cada aumento del subyacente de 1%. Mientras mas apalancamiento tengamos mas sustanciosa puede volverse nuestra ganancia.

Luego, como dato informativo se expone los dias al vencimiento, y los lotes disponibles a esos precios.

Dejo para finalizar un gráfico resumen donde se expresan en el eje izquierdo y mediante la linea amarilla, la variacion al alza necesaria del subycente para estar en equilibrio. En el eje derecho mediante columnas rojas el apalancamiento, o dicho de otra manera, la ganancia porcentual de nuestro call por cada 1% de aumento en el subyacente.

En el eje horizontal figuran los distintos calls.


Click sobre la imagen para expandirla.

Saludos

Cuna Comprada: TVPP, TS y GGAL

Hola a todos, hoy voy a publicar una estrategia especial para aquellos activos sobre los cuales no se tiene la certeza del camino que tomarán en el corto plazo, o para papeles muy volatiles.

La CUNA COMPRADA, se construye mediante la compra de un call y un put. Preferentemente ambas opciones out the money. Mientras mas alejadas esten las bases mayor será el recorrido esperado del subyacente, ya sea al alza o a la baja, para obtener ganancias. Por otro lado, mientras mas alejadas las bases menor costo tendrá la Cuna, y viceversa.

Si el subyacente sube lo suficiente, podremos absorver el costo inicial (que no es mas ni menos que las primas pagadas por la compra del call y del put). Esto se da cuando el subyacente cruza la base del call en un cuantia igual a la primas pagadas. A partir de alli nuestra ganancia irá aumentando en función del apalancamiento que luego mostraré.

Lo mismo ocurre si el subyacente baja de manera de colocar el put int the money, Lo cual harpa que comience a generar valor intrinseco. Cuando genere tanto valor intrinseco como primas pagadas estaremos en equilibrio y a partir de alli, cada caida nos hará ganar cada vez mas.

Voy a presentar 3 ejemplos posibles con datos de cotizaciones de hoy, minutos antes del cierre. Como se necesitan puts, tuve obligadamente que acudir a los TVPP, Tenaris y Grupo Financiero Galicia.

Con Opciones de Tenaris.


Si el subyacente sube un 7,1% ((128 + 7,5) / 126,55) -1 recuperamos la inversión inicial. A partir de alli y como indica la ultima columna, cada incremento del 1% en el subyacente nos reporta un 17% de ganancia limpia. Si el subyacente cae un 7,9% ((124 - 7,5) / 126,55) -1 sucede lo mismo, segun se aprecia en el cuadro. Dejo abajo el gráfico:


Con Opciones de TVPP:


Aqui la variación necesaria tanto al alza como a la baja es interesante en cuanto no representa movimientos tan bruscos requeridos. El apalancamiento posterior tambien es bueno. Vamos con el gráfico:


Y finalmente, con opciones de Grupo Financiero Galicia:


En este caso al ser las bases iguales (3,40) se le llama Cono Comprado, pero es  concepualmente lo mismo, salvo que obligadamente una de las dos opciones compradaas estará in the money ligeramente. En este caso el put.



Para terminar, vale decir que una vez que el subyacente toma  un camino (al alza o a la baja) presuntamente inequivoco, podemos vender el put o call, respectivamente, a un precio logicamente menor al que compramos para recuperar algo del costo inicial.

Otro punto es que no es estrictamente necesario esperar a que las opciones generen el valor intrinseco para recuperar las primas pagadas. Es claro que el valor extrinseco que puedan tener en determinado momento puede correr los punto de equilibrio favoreciendonos. Las estrategias las planteo teoricamente y con resultados al vencimiento, por eso no considero los valores extrinsecos (ademas de que es dificil proyectarlos).

Saludos

Lanzamientos Cubiertos: Los Mejores 07-11-12

Gente, publico los Lanzamientos Cubiertos que se pueden armar en estos momentos.


> Si bien no se ven demasiadas alternativas tentadoras, podemos ver que para rendientos anualizados del orden del 30% Mirgor base 56 y Pampa base 0,84, ambos a Diciembre tienen coberturas del 14% y 10% respectivamente, como para pensarlo.

> La base 0.40 a Febrero de COME dauna coebrtura muy amplia y tasa anualizada del 46%.

Recordemos dos puntos importantes:

> Las bases OTM pueden darnos aun mas ganancia si suben hasta el punto de colcoarse ITM.
> No estan incluidas als comisiones, que en caso de Lanzamientos ITM corroen bastante la tasa resultante.

Saludos

COME: ¿Donde vas? ¿0,40-0,50-0,60? 05-11-12

Estimados, dejo publicada una estrategia para Comercial del Plata para quienes estén convencidos de que no va a superar los 0,60 a Diciembre.

Son los Bear Spread con Call. Una forma de ganar con ciclos bajistas. Como COME no tiene puts, otra  estrategia puede ser simplemente, lanzar en descubierto pero parece ser muy arriesgado.

En este caso, con cotizaciones de cierre del dia del hoy, dejo 3 posibles bulls dependiendo de como la vea a futuro cada uno.

Aclaracion! las primas son las vigentes para las puntas opuestas! Por lo tanto aceptamos las condiciones del mercado. Y no necesariamente dichas condiciones son convenientes. Simplemente expongo que alternativas hay a los valores que se piden.

Vamos con las bases 0,40/0,50 Diciembre. Lanzamos la primera, compramos la segunda.


(Estamos cobrando casi nada de VE por el call lanzado..0,6%. Ojo con eso)


Con estas bases elegidas, debemos esperar una caida de un 17% de COME para dejar out the money el call lanzado y que se extinga. Para quedar en equilibrio teorico, alcanza que baje poco mas del 7% en cuyo caso el call lanzado tendpra tanto valor intrinseco como el ingreso inicial que tuvimos al armar la estrategia.
El peor de los escenarios se da si sube al menos un 3,73% caso en el cual cualquier incremento superior no nos afecta gracias al call comprado.

Aqui el gráfico:



La segunda alternativa si no la vemos tan abajo es subir un escalon las bases operadas, es decir: 0,50/0,60


Con los siguientes posible rendimientos:


Aqui incluso con una suba de hasta 3,73% obtenemos la ganancia maxima, que es de solo 23%. Recien perderiamos el máximo posible si sube 25%...



Finalmente con las bases 0,60/0,70 tenemos el siguiente panorama:


Rendimiento:


El grafico se los debo para ya sabrán que incluso una subida del 24% nos da una ganancia del 25%. Aqui se da una ilogica, de obtener un mejor rendimiento que con las bases anteriores que eran mas bajas. Digamos que es ilogico pero ocurre, por las imperfecciones del mercado. Ademas como dije antes, estamos sometiendonos a la voluntad delas puntas compradores y vendedoras.

En resumen:



Saludos!

Costo Inicial Mínimo: Bull + Vta Call 03-11-12

Hola, como les pasará a muchos, entre tanta incertidumbre y pesimismo, uno se vuelve un poco reticente a entrar en juego, y mas aun apostando al alza.

Por eso busqué alguna manera de reducir al máximo el costo inicial de una estrategia. En este caso un Bull Spread con Calls. Debo redundar en opciones de Grupo Financiero Galicia por la liquidez que proveen, facilitando encontrar algo interesante. De todas formas con cualquier papel con al menos 3 bases diferentes se puede construir.

En sintesis: Es un Bull Spread + Lanzamiento de un Call de Base mayor al lanzamiento del Bull.


Descripción: Se arma un bull spread con calls y luego se lanza un call de una base mas alta que el lanzamiento efectuado en el bull.

Ventaja: Reducimos el costo inicial del bull. Al cobrar otra prima la estrategia se vuelve mas económica a tal punto que dependiendo las bases elegidas el costo inicial puede ser positivo, es decir, a la baja tambien ganamos o salimos derechos. En este caso la pérdida a la baja es mínima.

Desventaja: A diferencia del bull donde fijamos una ganancia antes eventuales subidas del precio del subyacente por encima de la base lanzada, aquí, al sumarle otro call lanzado, podemos generar pérdidas si el subyacente sube demasiado. A partir del nivel de la base de este call lanzado, comenzamos a reducir la ganancia.

Agrego un gráfico para comparar el Bull Original y el Bull con el lanzamiento extra:


Ya vamos a ver los datos con que armamos esta estrategia, pero primero sigamos viendo los gráficos.

Las diferencias podemos segmentarlas en 3:

1) Se reduce significativamente el costo inicial de la estrategia. De un costo de $0,088, bajamos a $0,014. Esto es una reducción del 84%. Y en términos de lo que los call lanzados nos financian el call comprado, estamos hablando de un 93%. Es decir practicamente armamos la estrategia sin costo.

2) En la zona de ganancia vemos que esta se incrementa en relación con el bull original, ya que si bien en ambas el ingreso máximo está dado por la diferencia de bases, al tener un costo menor esta ultima, la ganancia (que surge de restarle al ingreso maximo el costo inicial) es mayor.

3) El bull garantiza ganancia al alza independientemente de que tanto suba el subyacente. Esto no ocurre con nuestra estrategia, ya que a partir del nivel de la base 2 lanzada comenzamos a reducir ganancia y luego entrar en pérdida. El punto de equilibrio en este punto se da cuando el subyacente sube por encima de la base 2 lanzada en la misma cuantia que la ganancia del bull original. Si aceptamos que dificilmente por encima de cierto nivel pueda estar el subyacente, no deberiamos correr demasiados riesgos.

Aqui, el gráfico completo con todas las operaciones intervinientes:


Punto 1) Es el costo inical de la estrategia dado por la sumatoria de primas cobradas por los lanzamientos menos la prima pagada por la compra del call.

Punto 2) Es el punto donde registamos la ganancia maxima y se da cuanto el subyacente alcanza la base 1 lanzada. La ganancia resulta de la diferencia de bases menos el costo inicial.

Punto 3) Hasta este punto seguimos en ganancia maxima y luego comenzamos a disminuirla. Es el nivel de la base 2 lanzada.

Punto 4) Punto de Equilibrio: cuando el subyacente supera la base 2 lanzada en un importe igual a la ganancia máxima del bull.

Muestro los datos de estos gráficos que surgen de cotizaciones del dia de ayer viernes 02-11-12:



Vemos que compramos la base 3,40 y lanzamos primero la 3,60 y despues la 3,80.



Con 250 lotes operados egresariamos (sin comisiones) $350 con la posibilidad de obtener ganancias por $5000. es una rentabilidad exhorbitante del 1329%.

En valores del subyacente superiores a un 18% desde el precio de inicio comenzamos a perder.

Aclaraciones, Trampas y Objeciones:

A) Trampita: Al lanzar en descubierto la base 3,80, deberian tomarnos una garantía por lo cual habria una inmovilización de fondos que reduce, desde este punto de vista, la rentabilidad de la operación. Aun asi la ganancia porcentual resultante es muy grande.

B) ¿Porque simplemente no lanzamos en descubierto unicamente la base 3,60?. En este caso, no tendriamos perdida en caso de mantenimieento o baja del precio del subyacente. La desventaja esta en un menor nivel de ganancia y un margen inferior de variación del subyacente al alza antes de entrar en pérdida. Cuestión de gustos...

C) Mientas mas alejada este la base 2 lanzada, mayor zona de ganancia, y por lo tanto mas seguridad de no perder en caso de aumento sustancial del papel. A su vez, cobramos cada vez menos prima lo cual deja de aportar significativamente a reducir el costo del bull.

D), E), F)....Los invito a dar su opinión.

Saludos
Diseño Blog