Diseño Blog

Opciones Financieras: Introducción


LAS OPCIONES

            Introducción

            A la hora de invertir en los mercados de capitales, nos encontraremos con una variada gama de instrumentos disponibles. Podremos encontrarnos con acciones, títulos públicos, etc.
Voy a comentar ahora de manera meramente introductiva las características de las protagonistas por excelencia de mis operaciones en el mercado: las opciones financieras.  
            
        Las opciones son instrumentos derivados, ya que los valores que se negocian derivan de valores de renta variable como las acciones, aunque no se agotan únicamente en éstas. Existen varios tipos de opciones en función del activo subyacente al que responden:

Ø  Opciones sobre acciones
Ø  Opciones sobre índices bursátiles
Ø  Opciones sobre divisas
Ø  Opciones sobre commodities
Ø  Opciones sobre contratos de futuros
Ø  Opciones sobre tasas de interés

Por ahora trabajo únicamente con las primeras de la lista, que son las más populares en nuestro país. El funcionamiento del resto es conceptualmente idéntico.

Concepto

Una opción financiera es un contrato a través del cual, una de las partes (la parte compradora) adquiere un derecho, pagando una prima (precio del derecho) a la otra parte (parte vendedora).
            Este derecho otorga al comprador la posibilidad (pero no la obligación) de comprar (en caso de opciones de compra) o de vender (en caso de opciones de venta) una acción (activo subyacente) a un precio establecido (precio de ejercicio o strike), en o hasta una determinada fecha (vencimiento).
            La otra parte, es decir quien ha vendido (lanzador) la opción (de compra o de venta) corre con la obligación de vender o comprar la acción subyacente en el contrato al precio estipulado en o hasta la fecha de vencimiento, si el comprador así lo requiere.

            Habrán notado pues, que existen 4 posibilidades de operatoria simples de opciones:

1)      Comprar una opción de compra
2)      Vender una opción de compra
3)      Comprar una opción de venta
4)      Vender una opción de venta

En cada una de estas posibilidades existe, una parte que adquiere un derecho, y otra parte que asume una obligación.

Desagreguemos la definición dada para hacer un breve comentario de cada parte:

                                  I.            “Una opción financiera es un contrato…”. Es un contrato oneroso porque establece derechos y obligaciones para sus partes intervinientes y que se formaliza cuando estas se ponen de acuerdo.
                                II.            “a través del cual, una de las partes (la parte compradora) adquiere un derecho…”. La parte compradora efectivamente compra un derecho, del cual puede hacer ejercicio si lo desea.
                              III.            “pagando una prima (precio del derecho)”... Para adquirir el derecho, como en toda compra, hay que hacer un pago, denominado prima. Este será el valor que se le dé al derecho, es la cotización de la Opción.
                             IV.            “a la otra parte (parte vendedora).” Quien vende, cobra un precio por la venta del derecho y se obliga a cumplir con las condiciones del contrato si el comprador así lo exige.
                               V.            “Este derecho otorga al comprador la posibilidad (pero no la obligación) de comprar (en caso de opciones de compra) o de vender (en caso de opciones de venta)…”. Quien adquiere el derecho elige si hace uso o no del derecho. Si uno adquiere una opción de compra (o venta), podrá optar por comprar (o vender), si las condiciones son favorables.
                             VI.             “una acción (activo subyacente)…”. El activo subyacente es el objeto del contrato, es el valor derivado, que influirá directamente sobre el valor de la opción.
                           VII.            a un precio establecido (precio de ejercicio o strike)…”. Al formalizarse el contrato se pacta y fija el valor al que se comprará o venderá el activo subyacente. En este sentido, si adquirimos el derecho a comprar una acción a $5 y resulta ser su valor en el mercado mayor, entonces ejerceremos el derecho y obtendremos la acción por un valor más económico que el que ofrece el mercado. En caso contrario, la Opción no es ejercible puesto que sería ilógico comprar a $5 algo que se ofrece a menor precio en el mercado.
                         VIII.            “en o hasta una determinada fecha (vencimiento)”. Las opciones tienen una fecha de vencimiento luego del cual si no se ejercen se extinguen. Es decir, es un contrato con un plazo de duración. Las opciones Europeas solo se pueden ejercer al momento de su vencimiento. Las opciones Americanas en cambio, se pueden ejercer en cualquier momento dentro del plazo de duración. Luego veremos cómo son los plazos y vencimientos.


               De a poquito voy a ir profundizando los conceptos para que aquellos que aun no comprenden las estrategias, vayan comprendiendo.


                         Cualquier duda o sugerencia escriban a mi dirección germanmarin.pro@gmail.com

                          Saludos


14 comentarios:

  1. muy interesante introduccion, a la espera de mas info!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, podrías completarla con uno o dos ejemplos para facilitar la comprensión del tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. En un rato subo un articulo nuevo de compra de opciones para continuar con la introduccion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias para este interesante puesta a punto sobre la Bolsa y las Opciones. Me siento tranquilo para hacer mis primeros en Bolsa a pesar de los tiempos difíciles y la crisis económica actual.

    ResponderEliminar
  5. De gran utilidad para poder entender este derivado financiero, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola German, Felicitaciones por el blog! Muy bueno!
    Voy a aprovechar de tu buena voluntad para hacerte la siguiente consulta.
    Tengo interés en obtener series históricas de precios, volúmenes, cantidad de operaciones para cada instrumento financiero (acciones, bonos, opciones, divisas, etc) minuto a minuto, en los últimos años. Es decir, no estoy buscando el resumen de cada día, sino la totalidad de información bursátil para cada día de ejercicio de los últimos años.
    Tendría que comprar una subscripción en "Bolsar"? Hay algún organismo oficial que publique estos datos?
    Muchas gracias!
    Saldos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Reinaldo, yo por lo menos no conozco si hay series historicas minuto a minuto al menos para el mercado local. La verdad no se si existe, sobre todo en opciones donde los activos aparecen y desaparecen a medida que transcurren vencimientos. Lamento no poder ayudarte en ésta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. lo q no m queda claro como ejercer ante un derecho q tengo en un put. osea como es compro un put cierta especie y esta la especie 10$ m cae a 8 y aho ejerzo?

    ResponderEliminar
  9. Alan, buen dia.

    Si vos tenes un put cuyo precio de ejercicio es pro ejemplo $10 y la accion cae a supongamos $8, vos tenes derecho a vender a $10 algo que vale $8, verdad? entonces podes hacer dos cosas para cerrar posicion y tomar ganancia:

    1) vender tu derecho: ese put q compraste, lo pones en venta, como minimo va a valer $2.

    2) Ejercer el put: para lo cual primero compras las acciones (a $8), y luego pedis ejercer tu derecho de venta (a $10) ganando tambien $2

    ResponderEliminar
  10. German, buen dia; volviendo a tu ejemplo de arriba, para cerra posicion y tomar ganancias, basándonos en el punto 1 y 2 que explicaste en tu respuesta
    1) porque se supone que vas a poder vender algo en $10 que vale 8? ya que al vencerse el contrato lo que vendes es el subyacente no?, en este caso la accion, por lo que no hay especulacion respecto a ganar con la baja
    2) lo ejerzo, ya que el vendedor contrajo la obligacion de vendermelo a $8; este vendedor es "realmente la persona que me lo vendio a mi"?; osea que cambiando roles, si yo soy ese vendedor tendria que salir a comprar las acciones a 10 para venderselas a mi comprador a 8?; podrias explicarme un poco este tema de la "obligacion que contrae el vendedor"
    El derecho a venta final que mencionas, ya estaria vendiendo la accion y no la opcion cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la opcion de venta que adquiriste (put) tiene precio de ejercicio 10, te da derecho a vender acciones a $10. Si la accion en algun momento antes dle vencimiento cotiza en $8, podes ir al mercado y vender tu opciones de venta, cuyo valor será como minimo $2 ya que esa opcion te permitiria vender una accion a 2 pesos por encima de su valor de mercado, o sea te da una ventaja y esa ventaja es el valor de la opcion. Aca hablamos de vender el contrato (la opcion, el put), no el subyacente. en esta situacion vos no tenes acciones, solamente tenes opciones.

      2) no, quien me vendio el put, sabe que si el comprador de la opcion decide ejercer, recibirá acciones a cambio de pagarle al titular de la opcion $10. sabiendo que recibe acciones que valen $8 y por lo tanto perdiendo en ese cambio $2 (sin incluir que al momento de haber vendido el put cobro una prima que reducirá la perdida o inlcuso que a pesar de todo le puede dejar ganando).

      El vendedor del put cuando es ejercido recibira acciones (ya que nosotros le vendemos acciones a el).

      decime si se eniende

      Eliminar
  11. Hola, mil gracias por la explicacion, me surge una duda con respecto a las opciones. Puedo comprar/vender las mismas como si fuera un activo ?? O sea compro calls x 500 y luego (cuando haya una diferencia) los vendo ???

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes ! Soy nueva en estoy y no entiendo mucho !! Que me recomiendan empezar a leer!

    ResponderEliminar

Diseño Blog