Diseño Blog

Relación entre Valor Extrínseco y las Bases

Estimados:

Hoy queria hacer un breve artículo respecto de un tema importante: El valor extrínseco de opciones, el verdadero costo de las opciones.

Si bien este valor, componente del valor total de la prima de una opción, depende de varios factores: Plazo al vencimiento, volatilidades, tasas de interés, etc., también esta relacionado con el precio de ejercicio.

Y vamos directo al punto:

Mientras mas ITM esté la opción, menor valor extrínseco tendrá
Mientras mas ATM esté la opción, mayor valor extrínseco tendrá 
Mientras mas OTM esté la opción, menor valor extrínseco tendrá

Veamos el siguiente gráfico que corrobora lo anterior. Aclaraciones: los datos son del dia 28-01-13 y computa los precios aceptados por las puntas vendedoras del mercado (para opciones de compra con vencimientos a febrero), es decir, el precio al que estan dispuestos a vender.


En el gráfico se aprecia lo dicho anteriormente. La zona donde las opciones estan At the Money y sus alrededores se negocian con mayores precios extrínsecos y a medida que nos alejamos de dicha zona, van disminuyendo.

¿Por que se da este comportamiento?

Comenzemos por los extremos. Una opcion cuya base este muy ITM, es decir, en un call se da si la base esta muy por debajo del valor del subyacente, pierde atactivo en cuanto al apalancamiento que provee. Si vamos a un ejemplo extremo, una base 1 de un subyacente que cotiza a 10, debe tener un valor minimo de 9 (valor intrínseco), con lo cual deberiamos pagar en concepto prima al menos el 90% del precio de contado del subyacente. Etsa situación reduce el apalancamiento cada vez mas hacia el valor 1, que se da cuando compramos directamente la acción en cuestión. Menor apalancamiento, menor potencialidad de las ganancias, por ende menor valor extrínseco.

En otro extremo, bases muy OTM, en el caso de call, al estar tan lejos hacia arriba, reducen las posibilidades de que el subyacente cruce dicho precio de ejercicio y genere valor intrínseco, con lo cual mientras mas alta esté la base mas posibilidades hay de que al vencimiento no tengan valor. 

En el punto medio, las bases ATM combinan eficientemente ambos puntos, brindando un buen apalancamiento y mayor probabilidad de generar valor intrínseco en el futuro. Por eso son las mas valiosas.

Aca dejo otro gráfico, bien teórico de este comportamiento incorporando el valor intrínseco: 



Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño Blog