Diseño Blog

Lanzamientos Cubiertos y Recompras 14-11-12

Gente, no estoy con mucho tiempo en estos últimos días por eso estoy siendo breve.

Hoy subo los Lanzamientos Cubiertos que había en los últimos momentos del día de hoy. Y aprovecho para mencionar una suerte de sub estrategias, que son las recompras.

Primero las alternativas del día:



Rebotó COME hoy, tibio consuelo para algunos. Linda tasa ofrece la base 0,40 a Diciembre, primera en la lista, y con una cobertura del 11% podría ser interesante, sobre todo para los que la ven con soporte fuerte en 0,40.

La misma base de Febrero se puede vender con un 9,5% de Valor Extrinseco.

Con YPF, la base 60 a Diciembre tambien se muestra atractiva sobre todo por la cobertura de casi 20%.

Lanzamientos con Recompras.


Conceptualmente implica la tenencia de un papel en cartera y el lanzamiento de un call. Se lanza el call en momentos de precios cercanos a la resistencia y se recompra en precios de soporte o se espera el vencimiento. Luego, se espera un nuevo rebote alcista y cerca de la resistencia volvemos a lanzar. Ideal para papeles con ciclos regulares.

Pensemos en un papel que presenta ciclos alcistas y bajistas con cierta regularidad. Este sería el gráfico que lo representa:



  Está claro que nadie nos asegura 100% de eficacia en esta “subestrategia”. Vamos a suponer que el papel que tenemos en cartera es de nuestros preferidos y en lo posible no queremos desprendernos de él y queremos evitar pagar demasiado dinero en comisiones.



El plan: Lanzar bases inejercibles.

Tenemos en cartera acciones de la empresa X comprados originalmente a $5,10. Según el comportamiento histórico y en base a nuestro análisis técnico, concluimos que el papel puede llegar a cotizar de corto plazo a no más de $5,35 (1). Paso siguiente lanzamos la base $5,40 y como las perspectivas del mercado respecto a X son alcistas obtenemos una prima de $0,255 (valor extrínseco de 5%). Con la prima en nuestro bolsillo, seguimos de cerca la evolución de X y efectivamente a fecha de vencimiento el valor acaba en $5,35. La opción vence sin ejercerse. Especulamos con una caída posterior hasta niveles de $5. Entonces nos decidimos a lanzar una base a la par o algo menor, $5,20 por la cual nos hacemos de $0,364 de prima (valor intrínseco $0,15, resto extrínseco de 4%).
Nuevamente acertamos y el papel cae a niveles de $5 (2). Dejamos que expire el plazo o recompramos lo lanzado cuya prima para ese entonces podrá rondar entre $0,15 o $0,01 dependiendo de cuan cerca estemos del vencimiento. Hecho esto, volvemos a proveer un camino alcista de corto plazo a niveles máximos de $5,35 (3). Así es que lanzamos una base $5,40 obtenemos $0,0255 nuevamente y esperamos. Si llegada la fecha de vencimiento efectivamente X no alcanza el precio strike la opción expira, y podemos volver a pensar en lanzar, esta vez la base $5 y obtenemos $0,51 ($0,35 valor intrínseco, resto intrínseco al 2%), ya que entendemos que puede descender hasta niveles de $4,90. Si nuestra premisa se da, al vencimiento la opción caducará o si lo deseamos podemos, antes de la fecha, recomprar pagando mucho menos que lo lanzado, supongamos $0,19. Otra vez tenemos el papel en cartera. Repetimos estas secuencias una y otra vez mientras sigamos especulando con estos ciclos.

Aclaración. Acertar los soportes y resistencias de los ciclos no es nada sencillo, por no decir imposible. Esta estrategia de recompras no es 100% efectiva y se describe más como ejemplo ideal que como posibilidad fáctica. Tampoco es cuestión de irnos al extremo de pensar que ni siquiera es practicable.

Además, los datos del ejemplo exageran la exactitud de nuestras estimaciones para dar una idea del nivel óptimo de funcionamiento de la estrategia. Se podrá argumentar que si somos capaces de anticipar los ciclos, podríamos comprar en soportes y vender en resistencias el papel. Esto, lógicamente se puede practicar y a lo sumo pagaremos algo más de comisiones.

También se podrá esgrimir que otras estrategias podrían ser más gananciales, como por ejemplo comprar calls en alzas (o vender puts) y comprar puts en baja (o vender calls). Y otras tantas. Claro que arriesgar con opciones sin tener el subyacente puede ser más riesgoso.

Vamos a analizar los resultados obtenidos aquí.

(0) Egreso por compra X a -$5,10.
(1) Ingreso por prima cobrada (base $5,40) de $0,255.
(2) Ingreso por prima cobrada (base $5,20) de $0,364.
(3) Egreso por recompra (base $5,20) de -$0,15.
(4) Ingreso por prima cobrada (base $5,40) de $0,51.
(5) Egreso por recompra (base $5,40) de -$0,19.
(6) Ingreso por venta X a $4,90.

Resultado: -$5,10 + $0,255 + $0,364 - $0,15 + $0,51 - $0,19 + $4,90 = $0,59

En términos porcentuales: 11,56% ($0,59/$5,10), ante un movimiento adverso en el valor de X de casi 4%. Los números tomados no logran aun convencer, ya que un 11,56%...es poco, pero si hacen el ejercicio puede encontrar que es una buena práctica.

Aclaración. Podemos considerar que la inversión inicial es $4,845 si compramos X y lanzamos el call en forma conjunta. Esto elevaría el rendimiento a 12,17%. Si luego de la ultima recompra comienza un nuevo ciclo alcista podemos esperar y vender a un precio mayor que $4,90 y nuevamente el resultado mejora.

Otra posibilidad en papeles de muy baja volatilidad o de periodos de lateralización consiste en lanzar en cubierto una base algo más alta que el precio del momento. Si la cotización se mantiene hasta el vencimiento, podremos recomprar o esperar que expiren. Conseguiremos recomprar a precios menores que la prima cobrada al comienzo debido al efecto tiempo sobre el valor de la prima.

Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño Blog