Diseño Blog

Costo Inicial Mínimo: Bull + Vta Call 03-11-12

Hola, como les pasará a muchos, entre tanta incertidumbre y pesimismo, uno se vuelve un poco reticente a entrar en juego, y mas aun apostando al alza.

Por eso busqué alguna manera de reducir al máximo el costo inicial de una estrategia. En este caso un Bull Spread con Calls. Debo redundar en opciones de Grupo Financiero Galicia por la liquidez que proveen, facilitando encontrar algo interesante. De todas formas con cualquier papel con al menos 3 bases diferentes se puede construir.

En sintesis: Es un Bull Spread + Lanzamiento de un Call de Base mayor al lanzamiento del Bull.


Descripción: Se arma un bull spread con calls y luego se lanza un call de una base mas alta que el lanzamiento efectuado en el bull.

Ventaja: Reducimos el costo inicial del bull. Al cobrar otra prima la estrategia se vuelve mas económica a tal punto que dependiendo las bases elegidas el costo inicial puede ser positivo, es decir, a la baja tambien ganamos o salimos derechos. En este caso la pérdida a la baja es mínima.

Desventaja: A diferencia del bull donde fijamos una ganancia antes eventuales subidas del precio del subyacente por encima de la base lanzada, aquí, al sumarle otro call lanzado, podemos generar pérdidas si el subyacente sube demasiado. A partir del nivel de la base de este call lanzado, comenzamos a reducir la ganancia.

Agrego un gráfico para comparar el Bull Original y el Bull con el lanzamiento extra:


Ya vamos a ver los datos con que armamos esta estrategia, pero primero sigamos viendo los gráficos.

Las diferencias podemos segmentarlas en 3:

1) Se reduce significativamente el costo inicial de la estrategia. De un costo de $0,088, bajamos a $0,014. Esto es una reducción del 84%. Y en términos de lo que los call lanzados nos financian el call comprado, estamos hablando de un 93%. Es decir practicamente armamos la estrategia sin costo.

2) En la zona de ganancia vemos que esta se incrementa en relación con el bull original, ya que si bien en ambas el ingreso máximo está dado por la diferencia de bases, al tener un costo menor esta ultima, la ganancia (que surge de restarle al ingreso maximo el costo inicial) es mayor.

3) El bull garantiza ganancia al alza independientemente de que tanto suba el subyacente. Esto no ocurre con nuestra estrategia, ya que a partir del nivel de la base 2 lanzada comenzamos a reducir ganancia y luego entrar en pérdida. El punto de equilibrio en este punto se da cuando el subyacente sube por encima de la base 2 lanzada en la misma cuantia que la ganancia del bull original. Si aceptamos que dificilmente por encima de cierto nivel pueda estar el subyacente, no deberiamos correr demasiados riesgos.

Aqui, el gráfico completo con todas las operaciones intervinientes:


Punto 1) Es el costo inical de la estrategia dado por la sumatoria de primas cobradas por los lanzamientos menos la prima pagada por la compra del call.

Punto 2) Es el punto donde registamos la ganancia maxima y se da cuanto el subyacente alcanza la base 1 lanzada. La ganancia resulta de la diferencia de bases menos el costo inicial.

Punto 3) Hasta este punto seguimos en ganancia maxima y luego comenzamos a disminuirla. Es el nivel de la base 2 lanzada.

Punto 4) Punto de Equilibrio: cuando el subyacente supera la base 2 lanzada en un importe igual a la ganancia máxima del bull.

Muestro los datos de estos gráficos que surgen de cotizaciones del dia de ayer viernes 02-11-12:



Vemos que compramos la base 3,40 y lanzamos primero la 3,60 y despues la 3,80.



Con 250 lotes operados egresariamos (sin comisiones) $350 con la posibilidad de obtener ganancias por $5000. es una rentabilidad exhorbitante del 1329%.

En valores del subyacente superiores a un 18% desde el precio de inicio comenzamos a perder.

Aclaraciones, Trampas y Objeciones:

A) Trampita: Al lanzar en descubierto la base 3,80, deberian tomarnos una garantía por lo cual habria una inmovilización de fondos que reduce, desde este punto de vista, la rentabilidad de la operación. Aun asi la ganancia porcentual resultante es muy grande.

B) ¿Porque simplemente no lanzamos en descubierto unicamente la base 3,60?. En este caso, no tendriamos perdida en caso de mantenimieento o baja del precio del subyacente. La desventaja esta en un menor nivel de ganancia y un margen inferior de variación del subyacente al alza antes de entrar en pérdida. Cuestión de gustos...

C) Mientas mas alejada este la base 2 lanzada, mayor zona de ganancia, y por lo tanto mas seguridad de no perder en caso de aumento sustancial del papel. A su vez, cobramos cada vez menos prima lo cual deja de aportar significativamente a reducir el costo del bull.

D), E), F)....Los invito a dar su opinión.

Saludos

1 comentario:

  1. Aclaracion: Olvide colocar en los gráficos las etiquetas de los ejes. El eje horizontal muestra las variaciones del subyacente en terminos porcentuales. En el ejevertical, la ganancia en $ por cada opcion.

    ResponderEliminar

Diseño Blog