Diseño Blog

Collar con GFG y TVPP: Riesgo Cero 07-10-12

Entre mate y mate y con lluvia de fondo voy a detallar una estrategia que en algunos casos elimina totalmente el riesgo de perder. Estoy hablando del Collar. Es basicamente un lanzamiento cubierto + un put protector.

> Comprar Subyacente
> Lanzar Call
> Comprar Put

La idea es a partir de la tenencia de un papel en cartera, protegerlo con la compra de un put. La base del put debe ser ligeramente inferior al valor del subyacente.

A se vez lanzamos un call, debemos procurar que la prima cobrada sea mayor que la prima pagada. Si ademas, logramos dicha diferencia sea igual o mayor que la diferencia entre la base del put y el subyacente, nos aseguraremos riesgo cero o incluso ganancia asegurada independientemente del valor del subyacente.

Dicho resultado que viene a ser el "peor" se da cuando el subyacente caiga por debajo de la base del put.

El call lanzado será un nivel o dos mas alto que el valor del subyacente. Mientras mas alta la base menor prima cobraremos que nos ayuda a financiar el put comprado.

La ganancia maxima se da si el subyacente alcanza el valor de la base del call o lo supera y se configura como La diferencia entre esta base y el valor del subyacente al comprarlo, mas las primas netas.

La base del put no necesariamente debe estar out the money, es decir podemos comprar una base apenas mayor que la cotizacion del subyacente, pero habrá que lograr que la diferencia entre las primas que posiblemente sea negativa (prima put > prima call) no supere la diferencia entre la base del put y el subyacente.

Esta estrategia la pude realizar entre dos oportunidades con Grupo Financiero Galicia y con TVPP. En el primer caso no conseguí la ganancia máxima y tuve que ejercer el put protector saliendo derecho. En el caso de los TVPP conseguí el objetivo con una buena ganancia.

Aclaro que la estrategia puede resultar mucho o poco atractiva dependiendo el perfil de cada uno. La ganancia anualizada que podemos obtener puede rondar entre un 20% y un 35%, pero solo en determinados momento del mercado. Mientras mas alcista el mercado mejor.

La ventaja excluyente es que si no conseguimos el objetivo de suba, podemos igualmente salir sin pérdidas y sin hacer ningun malabar. Simplemente ejercermos el put o lo revendemos y cerramos posición.

Al dia viernes, se podían realizar algunos Collar a Diciembre. Dejo los gráficos y cuadros:

1) Con GFG Call 3,80 Put 3,60

La ganancia máxima de $0,18 por opción surge de: $3,80 - $3,74 + $0,26 - $0,14, que representa un 4,81% sobre la inversión inicial, y se configura cuando el subyacente alcanza la base del call, $3,80.

La pérdida máxima de $0,02 por opción surge de : $3,60 - $3,74 + $0,26 - $0,14, que representa un 0,5% sobre la inversión inicial y se da si el papel cae por debajo de los $3,60, igual a una caida del 3,7%.



2) Con GFG Call 4,00 Put 3,80


La ganancia máxima de $0,23 por opción surge de: $4,00 - $3,74 + $0,174 - $0,20, que representa un 6,26% sobre la inversión inicial, y se configura cuando el subyacente alcanza la base del call, $4,00.

La pérdida máxima (positiva) de $0,03 por opción surge de : $3,80 - $3,74 + $0,174 - $0,20, que representa un 0,9% sobre la inversión inicial y se da si el papel alcanza o permanece por debajo de los $3,60, igual a una suba del 1,6%.



3) Con TVPP Call 16,0 Put 15,0


La ganancia máxima de $0,87 por opción surge de: $16,00 - $14,93 + $0,30 - $0,50, que representa un 5,83% sobre la inversión inicial, y se configura cuando el subyacente alcanza la base del call, $16,00.

La pérdida máxima de $0,13 por opción surge de : $15,0 - $14,93 + $0,30 - $0,50, que representa un 0,9% sobre la inversión inicial y se da si el papel alcanza o permanece por debajo de los $15,0, igual a una suba del 0,5%.



Para ir terminando aclaro que en este caso no estan incluidas las comisiones que achican las ganancias. Aun asi estos datos son del viernes, en otras oportunidades se han visto mejores posibilidades para hacer Collars.

Personalmente para evaluar rapidamente que chances hay vigentes lo que hago es tirar el análisis de los mejores lanzamientos cubiertos que hay, y acto seguido le sumo la compra del put de un base lo mas cercana al valor del subyacente a ese momento, y ahi veo como queda.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño Blog