Diseño Blog

Ejemplo. Vender una opción de Compra

Vamos a ver un ejemplo de ventas de opciones de compra.
           
El 30/09/11 las acciones de Tenaris cotizaban a $60,45. En el mercado había alguien dispuesto adquirir el derecho de comprarnos dicha acción a $61,80 en Diciembre pagando por él una prima de $4,00.

¿Que tan buen negocio sería para nosotros concretar y venderle ese derecho?

Eso dependerá de nuestra opinión respecto al futuro valor de corto plazo de Tenaris. Normalmente vender Calls (opciones de compra) se efectiviza cuando nuestra percepción es bajista en cuanto al valor futuro del subyacente.

¿Por qué?

Porque si las acciones no superan los $61,80 en Diciembre no nos ejercerán el derecho ya que sería para el comprador más económico comprar en el mercado y no a nosotros. Es decir, que si Tenaris no sube más de un 2,2% ($61,80/$60,45 -1) no nos ejercen. El derecho se extingue. Y nuestra ganancia será la prima que obtuvimos por venderle el derecho. 

En términos porcentuales, la ganancia aparentemente es infinita ya que no hay capital invertido inicialmente. Pero esto no es del todo correcto ya que el mercado nos exige, cuando vendemos derechos (venta de opción de compra o venta de opción de venta) un depósito en garantía. El tema de las garantías (junto con el de las comisiones) lo veremos más adelante, pero razonemos rápidamente cual es la lógica del requerimiento de garantías de dinero.
           
 Imaginemos por un momento que nuestros cálculos fallan y Tenaris termina cotizando en $70 (aumentó su valor un 15,8%), consecuentemente nos obligan a entregar opciones cobrando nosotros $61,80, pero teniendo que adquirirlas previamente a su precio de mercado, $70, ya que no las poseemos.

¿Qué pasará con nosotros?

Deberemos comprar a $70 las acciones para vendérselas a $61,80. Hagamos números:

Ingreso por venta de acciones a precio de ejercicio                $61,80
Egreso por compra de acciones a precio de mercado           -$70,00
            Resultado                                                                             -$ 8,20
Ingreso por cobro de la prima                                                  $4,00
            Resultado Final                                                                       -$4,20

Esta pérdida irá incrementándose al aumentar el valor de mercado de Tenaris. Es por ello, que el mercado nos exige prestar una garantía de dinero para el caso de tener que hacer frente al comprador que desea ejercer. Es una forma de asegurarse que podremos afrontar la hipotética pérdida. Veamos el siguiente cuadro que enlista los diferentes resultados que obtendríamos según las cotizaciones de Tenaris a diciembre. Supongamos también, que el mercado nos exige una garantía de 10% del precio de ejercicio, es decir $6,18 ($61,80 x 10%).



La columna capital se refiere a la garantía. Más adelante verán que la garantía se ajusta diariamente por lo cual esta es variable. Pero a los efectos del ejemplo haremos de cuenta que es fija, y es de $6,18

De nuevo, el precio del subyacente de equilibro es Cotiz N = Strike + Prima, o sea Cotiz N = $65,80.
A partir de ese valor corremos con pérdidas cada  vez mayores.

Cerrar Posición

Para dar por finalizada la operación no hay porque esperar hasta el vencimiento. Si el subyacente se mantuvo en el mismo nivel de precios durante un tiempo, por efecto del tiempo sobre las opciones de compra (las desvaloriza) podemos recomprar la opción a un menor precio y de esta manera se neutralizan, finalizando la estrategia y eliminando cualquier tipo de riesgo. Ni hablar si el subyacente baja el precio.

Si en cambio, el subyacente aumenta peligrosamente su valor y no deseamos arriesgarnos mas podemos asumir la pérdida recomprando a un mayor precio la opción.

Hasta aquí analizamos la operatoria de las opciones de compra, ya sea comprándolas (ver Ejemplo. Compra de Opción de Compra) o vendiéndolas. Fue una mera introducción para ir clarificando el mundillo de las opciones. Similar análisis merecen las operaciones de compra y venta de puts (opciones de venta). El mecanismo y razonamiento es idéntico, solo que aquí compramos (o vendemos) el derecho a vender (o que nos vendan) a determinado precio pactado (strike o precio de ejercicio) a través del pago (o cobro) de una prima. Más adelante analizaremos de manera más completa todas estas operaciones aplicadas a estrategias concretas que nos posibilitarán acceder a jugosas ganancias.

Saludos

5 comentarios:

  1. Que bien explicado !!!

    Exclentes todos los articulos!!!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito German !! Excelente explicacion para los que estamos haciendo las primeras armas en la bolsa y teniamos dudas sobre las operaciones con Opciones.

    Adrian.

    ResponderEliminar
  3. Hola German. Soy Oscar de Concordia. estoy comprendiendo la técnica o razonamiento de las opciones. Creo que una vez comprendido esto, lo mas embromado es obtener la información de lo que creemos que va a pasar con las empresas, pues sino es liza y llanamente una apuesta de casino. En otras palabras, pregunto ¿donde esta la luz del faro?, ¿cómo lo más aproximadamente posible pronosticamos lo que va a suceder?, ¿que variable/s especifica de la empresa tenemos que mirar?, ¿con que compararla?, ¿cómo compararla?¿adonde vemos estos datos?. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Diseño Blog