Educación: Venta de Calls (Lanzamiento Descubierto)

Introducción


Esta es la segunda de las cuatro operaciones simples con opciones que se pueden realizar. Vender un call significa vender un derecho. El derecho vendido representa para quien lo vende una obligación potencial. Si el tenedor del call así lo requiere, deberemos venderle el activo subyacente al precio pactado, antes de la fecha de vencimiento. Nos da la posibilidad de obtener una prima por su venta, que es el valor del derecho, y a cambio debemos inmovilizar una cierta suma en concepto de garantía, que sirve para garantizar el ejercicio en caso de ser requerido. Mientras menos probabilidades existan de tener que cumplir la obligación (porque la cotización del subyacente está muy por debajo del precio de ejercicio) menos garantía es exigida.

Clasificación

> Expectativas: Direccional Bajista o Lateral
> Dificultad: 1
> Combinaciones: Opciones Calls
> Ganancia Máxima: limitada
> Pérdida Máxima: Ilimitada
> Garantías: Requiere

Objetivo de la operación

Es una operación con objetivo bajista o lateral. En esta ocasión se está vendiendo algo y se pretende poder recomprarlo a un menor precio o bien que llegue el vencimiento y se venza la opción sin ejercerse. Para recomprarlo a menor precio que lo que vendimos debe ir perdiendo valor. Y esto ocurre cuando disminuye el valor intrínseco de la opción, y/o cuando disminuye su valor extrínseco.


Recordemos que:

> Valor Intrínseco = Max ( Subyacente – Strike, 0)

Esto significa que si el precio del subyacente es mayor al precio strike, la diferencia representa el valor intrínseco. Si es menor, entonces no habrá valor intrínseco.

Aclaración

Es importante aclarar que al vender el call cobraremos una prima, que contendrá también un cierto valor extrínseco.

Valor extrínseco en opciones ITM = Prima - (Precio Subyacente - Precio Strike).
En las opciones OTM, al no haber valor intrínseco, la totalidad de la prima es valor extrínseco. 

Al analizar la posibilidad de recomprar el call lanzado, no podremos deducir a ciencia cierta qué valor extrínseco puede tener en el futuro. Y decimos que no se puede deducir su valor extrínseco futuro porque depende de factores subjetivos y/o difíciles de estimar (valoraciones que el mercado haga respecto del factor tiempo y volatilidad, principalmente). Además, porque justamente uno de los factores que más influye en el valor extrínseco de las primas es el tiempo. Y el paso del tiempo afecta negativamente su valor. Esto ultimo representa una clara ventaja para el lanzador que frente a un escenario de lateralización puede lanzar una opción call y recomprar tiempo después pagando menor precio por esta perdida de valor extrínseco de la opción.

Al lanzar al call, este podrá estar en ese momento ITM, ATM, u OTM.

Si lanzamos un call ITM, es decir que el valor del subyacente cotiza por encima del precio de ejercicio, existirá el componente intrínseco de la prima, dado por dicha diferencia. Cualquier movimiento a la baja del subyacente a partir de entonces, reducirá ese valor, dándonos la posibilidad de recomprarlo a un menor precio. También puede ocurrir que a la fecha de vencimiento la opción quede OTM y por lo tanto no sea ejercible, lo que nos dará un resultado óptimo al quedarnos con el ingreso por la prima cobrada.

 Si lanzamos un call OTM (es decir que el subyacente cotiza por debajo del precio de ejercicio), únicamente cobraremos valor extrínseco, y nuestro objetivo será que el subyacente permanezca en ese estado al vencimiento, o bien que caiga para poder recomprarlo a un menor precio. Como mencionaba anteriormente, no es necesario esperar una caída necesariamente para recomprar mas barato, el efecto tempo juega a nuestro favor. Lanzar opciones OTM conlleva menor riesgo que opciones ITM, esto se explica porque si el precio del subyacente permanece por debajo del precio de ejercicio no será ejercido. Nadie compraría más caro algo que puede conseguir en el mercado a un menor precio. Ejemplo: una acción cotiza en $20 y lanzamos un call base $30, sucede que hasta que la acción no llegue a este ultimo valor no tendrá valor intrínseco y no será ejercible. Entonces mientras no aumente un 50% ($30 / $20 -1) nos quedaremos con la prima total que podría ser de alrededor de ,20 (es una mera estimación, es difícil determinar qué valor extrínseco puede tener una opción OTM, en este caso al estar tan alejada le asignamos un valor de 1%).

En conclusión, al lanzar opciones OTM tenemos margen de suba del subyacente sin que eso nos genere necesariamente pérdidas. En cambio en opciones ITM o ATM, cualquier incremento del valor del subyacente automáticamente eleva el precio de la prima por lo tanto será más caro recomprarla. También es lógico que al lanzar una opción OTM solo cobraremos valor extrínseco y si lanzamos ITM además cobraremos el valor intrínseco que posea.

Formas en que se da por terminada la operación

Tenemos tres tipos de caminos para dar por finalizada la operación:

                          I. Vencimiento de la opción

                        II. Ejercicio de la opción

                       III. Recompra de la opción

Existe una cuarta alternativa que consiste en combinar posteriormente el call con otra u otras opciones, estableciendo alguna estrategia nueva (Bull, Bear; Lanzamiento Cubierto, etc.).

El peor de los resultados

Lo peor que puede sucedernos es que la opción lanzada adquiera valor. Por el valor extrínseco quizás no debamos preocuparnos demasiado porque normalmente disminuye con el correr del tiempo. Sin embargo, si la opción genera valor intrínseco (si lanzamos OTM) o aumenta dicho valor (si lanzamos ITM) la situación puede ponerse incómoda. Para evitarlo deberemos actuar a tiempo.

Actuar a tiempo implica tomar la dura decisión de recomprar lo lanzado a pesar de hacerlo a un mayor precio, y asumir la pérdida. También podemos apostar a que el subyacente en algún momento caiga y pierda aquel valor para recomprar a un precio más adecuado y así cerrar la operación, o incluso lograr que se coloque OTM.

Volviendo al tema del valor extrínseco de una opción, ya hemos visto que disminuye con el paso del tiempo. Esta es una ventaja para quienes lanzan opciones porque si el subyacente permanece en el tiempo al mismo valor, nos dará la posibilidad de recomprar el call a un menor costo.

Hay que estar muy atentos a la evolución del subyacente. Dejar una opción lanzada sin un constante monitoreo puede ser desastroso para nuestra cartera. Imaginen si vendemos un call OTM base $8,00 y el subyacente en ese entonces cotiza en $7,50. Por esa venta cobramos ,17 (supongamos un 2% de valor extrínseco). Si se dispara a $8,50, es decir un 13,3% de aumento, nuestra opción se valorizará al menos un ¡294%! En términos monetarios tendrá un valor de ,67, compuesto por un lado por valor intrínseco de ,50 (dado por la diferencia entre $8,00 - $8,50) y supongamos un valor extrínseco idéntico de ,17.

Todo esto significa que si decidimos cerrar la posición por miedo a mayores subas y asumir la pérdida deberemos pagar ,67 por algo que previamente habíamos vendido a ,17. El resultado negativo alcanzará los ,50. En cambio, si el tenedor decide ejercer su derecho deberemos ir al mercado a comprar a $8,50 algo que venderemos a $8,00. En este caso el egreso será de ,50 (,67 - ,17). Si restamos el ingreso previo por la venta del call el resultado final será negativo en ,33 (,50 - ,17). La diferencia entre los dos resultados se explica por la prima extrínseca que pagamos al recomprar.

El punto de equilibrio  

Determinar qué punto es aquel donde permanecemos en equilibrio no tiene mucho secreto. Si el valor del call lanzado permanece al mismo valor que el que tenía al realizar la operación entonces recomprarlo nos va a costar lo mismo. Ese sería el equilibrio. Sabemos que si el subyacente se mantiene en el mismo precio, el transcurso del tiempo hará descender el valor del call lanzado. El precio del subyacente, subiendo o bajando hará que la opción suba o baje también.

El mejor de los resultados
En esta operación ya conocemos el ingreso máximo posible de obtener y que está dado por la prima de la opción lanzada. Podemos clasificar en dos las formas de obtener resultados exitosos en esta estrategia:

> Que la opción se venza sin ser ejercible

> Recomprar la opción a menor precio

La primera posibilidad sucede cuando la opción no logra colocarse ITM y por lo tanto al vencimiento carece de todo valor, extinguiéndose. En este escenario no deberemos efectuar ningún desembolso quedándonos con la prima en nuestro poder asegurada. Este es lo mejor que nos puede ocurrir. Luego, habrá que evaluar si el retorno porcentual es atractivo. Recordemos que la garantía en esta estrategia la consideramos como la inversión inicial. Por lo tanto, de relacionar la prima obtenida con la garantía que nos toma el mercado determinamos el rendimiento de la operación. Para darles una idea muy básica, si nos satisface un rendimiento anual de nuestro capital del 36%, y al call lanzado le resta una vida de 2 meses, entonces deberíamos exigir un retorno no menor del 6% por esta operación. Usualmente los retornos porcentuales en estos casos son mucho mayores a este límite inferior deseado.

Veamos el siguiente cuadro. Es un call lanzado OTM. Por lo tanto solo cobramos por él una prima extrínseca. Nuestro objetivo será simplemente que no llegué a estar ITM al vencimiento. En este primer cuadro eso se da si el subyacente no aumenta un 33%, lo cual es un margen muy genero y seguro. 

 Observen detenidamente como, de no mediar variaciones en el valor del subyacente obtenemos un rendimiento del 40%, que es igual a la relación entre la prima cobrada y la garantía.



              En el segundo cuadro, vemos lo mismo para un lanzamiento ATM. Cualquier incremento del subyacente genera valor intrínseco en la opción y la convierte en ejercible.

 

 Finalmente, podemos lanzar ITM. Los resultados posibles se pueden apreciar en el siguiente cuadro. Obtenemos un interesante ingreso por la prima, pero cualquier suba nos hará egresar dinero futuro al ser ejercido o recomprar.

 

 Aclaración

Se ha simplificado el análisis a efectos didácticos, suponiendo un valor extrínseco constante del 4% respecto del valor del subyacente. Esto no es del todo exacto porque sabemos que con el tiempo y otros factores puede modificarse. Por otra parte en cuanto al rendimiento porcentual, también se simplifico ya que la garantía se corrige diariamente por lo cual habría que utilizar otro indicador para determinarlo. La función de Excel es PER.NO.TIR, pero no creo que valga la pena en estos casos.

Hasta aca exploramos que debe pasar para dejar OTM las opciones y que venzan sin ser ejercidas. Pero puede ocurrir que la opción pierda valor y consideremos aceptable recomprarla, eliminando todo riesgo, y cerrando la posición. No será raro ver en el panel de cotizaciones, opciones que varían respecto al día anterior su precio de manera muy significativa. Asique imaginen vendiendo algo y luego comprándolo un día después a mucho menor valor.

Esta segunda alternativa es más recomendable porque al recomprar nos liberamos de todo riesgo. Tiene su costo, lo que paguemos por la recompra, habrá que analizar si la recompra es conveniente o no.

Curva de Rendimiento

 Observemos la curva del lanzamiento de un call ATM.




Se aprecia el ingreso inicial por el call lanzado, de ,60. La base del call es $10. El área roja define los resultados de comprar una acción. La violeta, los posibles resultados por el lanzamiento del call.

Una vez que el subyacente cruza la base del call comienza a generar valor intrínseco. Cualquier valor mayor a la base nos deja en pérdida. Por debajo de dicho valor la estrategia es efectiva al 100%.

 Ventajas y Desventajas

  La ventaja de lanzar calls dependerá de la base lanzada. De hacerlo con bases muy OTM, nos permite obtener un ingreso con un bajo riesgo asociado, ya que será necesario un incremente significativo del subyacente para entrar en zona de peligro.

Si nos animamos a lanzar bases más cercanas incluso ITM, tenemos la posibilidad de llevarnos una buena tajada por el mayor VE y VI que tendrán las opciones.

Por el lado de las desventajas, está el hecho de ser una operación sin límite de pérdidas. Por eso nos obliga a estar atentos a los movimientos del subyacente para corregir cualquier desvío en la estrategia, recomprando lo lanzado.


Aclaracion:
 
La garantia se calcula como el mayor de dos parametros: Por un lado el doble de la prima, por otro el valor que resulte del 2%, 5% o 10% del valor del subyacente dependiendo de a distancia de la base respecto del subyacente.



Saludos!
 
 
 
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Hola German, encontre estos dias tu blog. Es excelente.

    Vengo viendo hace algunos meses la idea de operar opciones en descubierto, tengo cuenta en BMB y se que ahi se puede.

    Las dudas que me quedaron:
    _ Al "vender" el call, luego con comprarlo, este arriba o abajo del precio, queda cerrada la operatoria y se recupera la garantia ?
    _ Que pasa si el subyacente supera el precio , como pones en el ejemplo pongamos un 10% y el tenedor intenta ejercer la opcion (antes del vencimiento ? que pasa si no recompre el call antes de llegar a esta situacion ?

    Mil gracias , y nuevamente excelente el post !
    Saludos
    Ezequiel

    ResponderEliminar
  2. Hola Ezequiel,

    Bueno, respondiendo a tus preguntas:

    - Si lanzaste y en determinado momento recompras ese call (o put) lanzado, automaticamente queda cerrada la operacion y se borran de tu cuenta.

    _ Si la opcion se coloca ITM, porque el subyacente supera la base del call, y el tenedor decide ejercer vas a necesitar cash para hacer frente al ejercicio solicitado. En ese caso, necesitas liquidez para comprar los papeles ejercidos y entregarlos al precio de ejercicio.

    Espero haber sido claro, cualquier cosa preguntame!

    Sds

    ResponderEliminar
  3. Bueno una mas,

    Hace unos años operaba con call cubierto, hasta que una caida fuerte (creo fue fin del 2011) me dejo cno papeles en la mano a un 25% o 30% por debajo del valor.

    Pero lo que me pregunte siempre es , que algunos de esos papeles estuvieron durante los 2 meses de duracion de las opciones, estuvieron hasta un 15% arriba. Porque no los ejercieron ?

    Y viendo mas de estrategias, que mucho mas me queda claro con algunas partes del blog, me sigo preguntando porque no se ejercen opciones antes del vencimiento. Se que no es comun hacerlo (por el tiempo en que experimente con esto), pero nunca entendi porque no se hace cuando incluso la accion esta alta a mitad del tiempo transcurrido.

    Gracias nuevamente

    Ezequiel

    ResponderEliminar
  4. Hola Eze,

    Las opciones normalmente no se buscan ejercer porque es mas economico revender el derecho comprado que ejercer, por una cuestion de monto de la operacion y su replica en las comisiones que te cobran. Asique en principio una causa es esa.

    Tambien lo que ocurre es que quien posee el derecho de un call y el subyacente cotiza por encima de la base en determinado momento, quien lo posee puede pensar por ejemplo que el activo seguira subiendo de valor con lo cual en terminos porcentuales siempre es mejor ganar $5 sobre una invesion (la compra del call) de $20, que ganar $5 por lo que subio el papel ejercico suponiendo que en la cartera valen $50. En el primer caso tenes una ganancia del 25% y en este ultimo 10%. Ahi esta la clave de las opciones, el apalancamiento. Muchas veces se comete el error de por ambicion no vender ese call comprado a un buen precio y luego el papel cae y no solo no ganas sino que perdes todo el valro de la prima pagado.

    Volviendo: ademas de ser mas economico revender el call en vez de ejercerlo, tambien tiene que ver con el valor qu se puede obtener revendiendo. Al revedenr ademas del valor intrinseco que pueda tener, tambien podemos lograr cobrar algo de valor extrinseco (mas mientras mas tiempo falte para el vencimiento). En cambio al ejercer la ventaja solo se materializa por el valor intrinseco que tenga la opcion, pero aqui no juega el valor extrinseco con lo cual he alli otra ventaja de no ejercer y si revender el call.

    Se entendio?

    Avisame, saludos

    ResponderEliminar
  5. German, tengo una duda quizas me puedas ayudar:

    En el bolsar.vivo (el soft que seguramente usas), algo que nunca use y ahora le presto atencion, son las columnas de ofertas.

    Existe hoy por ejemplo, un call de GGAL, hasta agosto, con una prima de 0,007. Si lanzo descubierto, ganaria(si no hice mal los calculos), un estimado de 36% anual en base a la garantia, cuando la accion esta a un 74% del valor (hoy 4,56). Muy poco riesgo

    Todo me cerraria, pero en ofertas aparecen solo 200 lotes... que representarian maximo 120 pesos...

    La pregunta concreta es si sabes el manejo de esas columnas, si al tomar esos 200 lotes aparcen mas de un precio menor, si queda vacia...

    Siempre tuve en cuenta el tema del volumen en opciones, pero no se me habia ocurrido mirar las columnas de oferta

    La otra es, que pasa si se acerca la serie a ATM/ITM, y al tratar de cerrar la operatoria no encuentro volumen de la misma serie, o en punta vendedora ??

    Gracias y saludos !

    ResponderEliminar
  6. Hola, te comento rapidamente. Bolsar te permite ver la profundidad, es decir, las ofertas de compr y venta que siguen a las puntas.

    No se que base habras notad a ese precio, pero debe ser una base muy out th money, es decir una base muy alta. Por eso es tan barata. Vos decis que solo hay oferta de compra por 200 lotes que no es mucha plata, y es posible ya que son bases tan lejanas que pierden posibilidad de ejercicio. Lo que podes hacer es lanzar esos 200 lotes y esperar que haya mmas interesados.

    Si en determinado momento queres recomprar y no hay ofertas, estas complicado porque o bien no vas a poder o bien vas a pagar un precio que no es de tu agrado.

    Como alterntiva podrias comprar una base masa baja y dejar un Bull armado o comprar una base mas alta y dejr un Bear.

    De todas formasa, de aca a agosto seguro encontras la forma de cerrar posicion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. una operación demasiado riesgosa para muchos de los principiantes que leen el blong.

    ResponderEliminar
  8. sin dudas, una operacion que conlleva mucho riesgo si el subyacente se desplaza peligrosamente al alza.

    ResponderEliminar
  9. Hola Germán. muy útiles tus aportes en este blog. te hago una consulta, para constituir la garantia tenés que esta liquido si o si, o como alternativa el broker puede tomar tu tenencia en acciones y/o bonos? gracias. Gustavo

    ResponderEliminar