¿Como se hace un Bull con Calls?


BULL SPREAD CON CALLS

Esta es una estrategia en la que participan únicamente opciones financieras. Se construye adquiriendo una opción de compra con una base X y lanzando una opción de compra con una base mayor que X.
Para realizarla correctamente, debemos operar con opciones del mismo subyacente, con vencimientos iguales, y en las mismas cantidades. 
Las ganancias máximas son limitadas al igual que la perdida máxima.

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

Si nos detenemos por un instante, notaremos que al descomponer la operación lo que hacemos es comprar un call. Por lo tanto estamos esperando una suba en el precio del subyacente para que se valorice la opción de compra (o para ejercerla de ser posible y desearlo).
Ahora bien, al mismo tiempo lanzamos una opción de compra con un precio de ejercicio mayor. ¿Por qué hacemos esto? ¿Qué beneficio adicional nos genera respecto a la primera operación?
La respuesta es que nos financia parcialmente la compra del call. Con la prima cobrada en el lanzamiento del call, cubrimos una parte de la prima pagada por la compra del call. Claro que nunca podremos obtener el mismo monto que el obtenido por la compra, ya que al ser una base más alta inevitablemente su precio será menor. Excepción: si la operación se realiza en diferentes momentos, sí podría ser posible obtener lo mismo o más que lo pagado.
Pero como todo beneficio tiene su costo, el costo de obtener esa financiación es el de limitar las ganancias y ya explicaré el porque.
            El objetivo es alcista: aumento del valor del subyacente. No obstante, se puede armar logrando exito si el subyacente practicamente no sube (como el que publique ayer de TVPP)

ELECCION DE LAS BASES

Es clave la elección de las bases en esta operatoria. Comenzando por la base de la opción comprada, podemos sentenciar que debe, preferentemente, estar “out the money”, “at the money”, o ligeramente “in the money”. Con respecto a la base lanzada, se debe elegir normalmente un solo nivel más alto que la comprada y debe estar “out the money”. Ahora comento el porqué de estas premisas.
El ingreso máximo que nos puede generar esta estrategia esta dado por la diferencia de bases. Por su parte, el costo de armarla esta dado por la prima neta cobrada, es decir el resultante de restarle a la prima pagada, la prima cobrada. Y en conclusión, para que la estrategia tenga posibilidades de éxito el ingreso potencial debe ser mayor que el costo inicial. En resumen, la diferencia de bases debe ser mayor que la prima neta cobrada.
Esto nos deja dos caminos posibles. O armamos la estrategia con bases de más de un nivel de diferencia para extender esta diferencia a favor, y así, el potencial ingreso. O bien, aspiramos a reducir la prima neta lo máximo posible.
Descartaremos inicialmente la primera alternativa ya que mientras más alta sea la base lanzada menor será la prima cobrada y esto es contrario a nuestro segundo objetivo.
     Entonces pensemos las formas de que nuestra estrategia será lo mas económica posible, esto es hacer mínima la prima neta. Nuestro segundo camino mencionado.

Elección de bases “in the money”. 
En estas condiciones tendremos opciones compradas y lanzadas, con valor extrínseco y valor intrínseco. Si analizamos por separado, sabemos que la prima intrínseca neta será siempre igual a la diferencia de bases. Ejemplo: compramos una base $2,00 y vendemos una base $2,20. El precio del subyacente es de $3. Aquí la diferencia de bases es de $0,20 y la prima intrínseca neta es también $0,20. Esto último surge del siguiente calculo: 

Prima intrínseca pagada = $3 - $2 = $1. 
Prima intrínseca cobrada = $3 - $2,20 = $0,80. 
Prima intrínseca neta = $0,20. 

Podemos concluir que si no tuviésemos en cuenta la prima extrínseca, la operación sería totalmente improductiva, debido a que el ingreso máximo dado por la diferencia de bases es siempre igual al costo inicial dado por la diferencia de primas.
¿Pero qué pasa con la prima extrínseca? Bueno, normalmente a medida que nos colocamos cada vez mas “in the money” el valor extrínseco se vuelve algo más elevado. Además, quienes están dispuestos a vendernos piden un alto precio, y al contrario, quienes están dispuestos a pagarnos por la base a vender, ofrecen un precio muy pobre. Negociar la obtención de valores razonables será un costo no económico para lograr una buena performance de la estrategia. En el mercado normalmente no vamos a encontrar ejemplos de este tipo. La relativa escases de liquidez de la bolsa argentina y la disparidad de precios de primas ofrecidas y demandadas lo impedirán.

Elección de base comprada “in the money” y vendida “out the money”.
En esta elección, vamos a pagar por la base comprada “in the money” tanto, valor extrínseco como intrínseco. En cambio, solo cobraremos una prima con valor extrínseco ya que esta “out the money”. Aun así, si logramos obtener una prima neta menor a la diferencia de bases, tendremos un punto importante a favor y es que ya tenemos en nuestro poder un call comprado “in the money” que, de no variar las condiciones del subyacente podrá ser ejercido o vendido, cosa que no ocurre con el call lanzado “out the money”.
En definitiva, al ser bases cercanas al precio actual no será necesaria una variación significativa de la cotización del subyacente para lograr éxito en la estrategia. De hecho puede darse el caso de que al plazo del vencimiento el valor de la acción permanezca constante y aun obtener beneficios.
Pongo un ejemplo: compramos la base $3 a $0,215 y vendemos la base $3,20 a $0,112, que nos financia un 52% de la prima comprada ($0,112/$0,215). El subyacente cotiza a $3,07. La base comprada esta “in the money”, la base lanzada “out the money”. Si proyectamos posibles precios del subyacente vamos a ver que si éste termina por debajo de los $3, las opciones se extinguen. Finaliza la estrategia y perdemos en definitiva la prima neta pagada de las opciones inejercibles. Si en cambio, acaba por encima de $3,20, se da el límite máximo de ganancia posible al tener un call con un valor intrínseco cada vez mayor, lo mismo que ocurre con el call lanzado. Por ende, por más que el subyacente suba a $4, $5 o $10, la diferencia de las primas intrínsecas de nuestro call, seguirá siendo de $0,20. El otro escenario posible ocurre en caso que la acción llegue al vencimiento a cotizar por debajo de la base lanzada pero por encima del call comprado. Si suponemos que es $3,19, tenemos entonces un call lanzado que se extingue ya que no es ejercible. Y  nos quedamos con un call que tiene un valor intrínseco de $0,19 a ejercer o vender.

Elección de bases “out the money”. 
Si las bases son “out the money” entonces las primas serán compuestas únicamente por valor extrínseco. Sabemos qué factores forman el valor de la prima extrínseca (volatilidad, plazo al vencimiento, expectativas) y también sabemos que tiene un costo total menor en comparación con bases “in the money”. Asique si bien por un lado obtenemos menos prima por la venta, al mismo tiempo pagamos menos por la compra, y en definitiva será menos costoso. A medida que elegimos bases mayores, el costo se reduce por que nos alejamos del precio de la acción. Pero esta ventaja tiene si contraparte negativa. Y es que en esta estrategia la ganancia máxima  se alcanza cuando el precio del subyacente cruza y supera el precio base de la opción lanzada.
Entonces la importante conclusión que podemos destacar es que a medida que elegimos bases más altas, el costo de la estrategia es menor, pero debemos esperar subas cada vez mayores del subyacente. 
El ejemplo siguiente ilustra lo que acabo de escribir. Compramos la base $3,40 pagando $0,062 y lanzamos la base $3,60 cobrando $0,028, que nos financia el 45% de lo pagado. La cotización del subyacente está en $3,07. Deberemos esperar una suba de al menos 17,26% ($3,60/$3,07 - 1) si pretendemos obtener la ganancia máxima. Pero la relación “costo-potencial beneficio” parece hacer que valga la pena, veamos.

§          > Costo Inicial = $0,062 - $0,028 = $0,034
§          > Ingreso máximo = $3,60 - $3,40 = $0,20
§          > Ganancia Máxima = $0,20 - $0,034 = $0,166
§         Ganancia Máxima % = $0,166 / $0,034 = 488%     

¿Nada mal, no?

Como síntesis: nuestra perspectiva del futuro valor del subyacente y nuestro nivel de ganancia pretendido será lo que determine el nivel de las bases elegidas.

Atención. Otro punto a tener en cuenta es que al evaluar la posibilidad de armar un bull spread (al igual que cualquier otra estrategia), si queremos vender, debemos ver las puntas compradoras, y si queremos comprar debemos ver las puntas vendedoras. De lo contrario, caemos en el error de hacer el análisis tomando como datos los últimos precios operados. El error reside en que a la hora de decidirnos a operar, nos encontraremos con que los precios de oferta y demanda pueden ser diferentes (a veces muy diferentes) a los precios de la última operación.  


Otro dato a tener en cuenta, es que la prima neta será el monto en que deberá cotizar por encima de la base comprada, el subyacente para estar en equilibrio. Vamos de nuevo, para clarificar este concepto. Pensemos lo siguiente: ¿Cuánto debe aumentar el subyacente para salir al menos derechos? En principio debemos procurar que el subyacente se coloque “in the money”, valor a partir del cual nuestro call comprado comenzará a tener valor intrínseco. Luego, hay que lograr que ese valor intrínseco sea al menos el valor de la prima neta (es decir el costo original de nuestro bull). Es decir que cuando nuestro call tenga un valor intrínseco igual a nuestra prima neta estaremos en equilibrio, debido a que de venderlo, obtendríamos justamente el recupero del costo inicial de la estrategia. Insisto con la no consideración del valor extrínseco a la hora de cerrar posiciones, con el propósito de eliminar valores que no podemos proyectar objetivamente.
Si tuviéramos el timing suficiente para operar podríamos armar la estrategia en momentos diferentes (con momentos me refiero a minutos, horas o días). En momentos de bajada de precios podemos comprar el call y luego en algún ciclo alcista lanzamos el call de la base más alta. Esta es una manera de reducir el costo inicial.




(1) Perdida Maxima = Primas Netas. Se ubica en niveles inferiores a la base comprada
(2) Punto de Equilibrio. Se ubica en el punto en el cual el call comprado genera tanto valor intrinseco como nos haya costado la estrategia (primas netas).
(3) Ganancia maxima = Diferencia de bases - Primas netas



Termino por hoy. Cada uno que intenta hacer un bull debe conocer todos los indicadores de la estrategia. Muchos lo saben y otros que no habituan hacer estas operaciones quizas no. Todas surgen de lo que escribi ,pero en unos dias voy a subir las formulas a tener en cuenta para evaluar las alternativas, de manera sintetica.

Saludos


10 comentarios:

  1. Hola Germán. Te hago una pregunta. Supongamos que armo un bull, el precio del subyacente supera mis bases y vencen los calls, para evitar que me coman las comisiones cuando los ejerza, puedo venderlos ya vencidos? y en el caso que se pueda a que precio los vendería?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Juan, acordate que si las opciones vencen se extinguen y ya no se pueden ni ejercer ni vender o recomprar, mueren. Por lo tanto siempre tenes q ue operarlas antes del vencimiento ya sea ejerciendolas o cerrando posicion.

    Entonces, antes del vencimiento, si el subyacente supera el precio de la base lanzada, es decir, si se cuple nuestor objetivo inicial, debemos cerrar posiciones y dar por finalizada la estrategia. Para eso, vendemos el call comprado y compramos el call lanzadao.

    La idea es que el ingreso a obtener sea igual a la diferencia de las bases. Es decir si el subyacente vale 100 y tenes la base comprada 80 y la base lanzada 90, entocnes deberias vender la 80 a por lo menos 20, que es el valor intrinseco que tendrá (100 - 80) y recomprar la base 90 a 10 (100 - 90). De esta manera tu ingreso neto sera de 10 (20 - 10). Si a ese ingreso le restas el costo inicial de armar el bull tenes tu ganancia pura.

    A estos valores de compra y venta (10 y 20) los tomo como los minimos a obtener y pagar es decir sin considerarles valor extrinseco que pueden tener antes del vencimiento. Pero ese valor merma a medida que nos acercamos al vencimiento con lo cual si estas muy cerca de la fecha quizas sea minimo.

    Se entendio?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. German, muy clara la explicacion, muchas gracias por dedicar tiempo para bajarlo a tierra. Te hago un par de consultas:
    - Para cerrar la posicion, el orden es re-compro lo lanzado y despues vendo lo comprado no? Si es al reves, no entiendo como vendes el call comprado si lo tenes comprometido con el lanzamiento

    - Cuando hablas de la eleccion de las bases, siempre es referido al estado de la opcion al momento de realizar la operacion no? Pregunto esto, porque yo compre opciones cuando estaba OTM, sin embargo hoy ya esta ITM, por lo cual deberia pensarlo como que mi call comprado esta ITM por mas que o haya comprado OTM...

    - Ultima consulta, hoy estuve viendo y si lanzaba mis opciones, podria haber tenido un financimiento del 101%, excluyendo comisiones (el lanzamiento era a un valor mas alto del pagado del call). Desde mi punto de vista, esto es ideal, pero estoy seguro que tmb hay alguna trampita que no estoy viendo....

    ResponderEliminar
  4. Martin,

    Para cerrar posicion debeshacer las operaciones de manera inversa, es decir recomprar lo lanzado y vender lo comprado. El orden es indiferente. En realidad algunas ssociedades de bolsa no permiten el descubierto y otras si. Por ejemplo en Bull Market podes quedar con opciones lanzadas en descubierto. Por lo tanto el orden del desarme es indiferente si lo haces el mismo dia o en dias diferentes. No obstanet una alternativa es que si vos crees que la accion seguira subiendo podes solamente recomprar el call lanzado y quedar de frente con la base menor para ganar aun mas si se da el escenario planteado; o bien si crees que va a caer de precio lo que se hace es vender el call y dejar un tiempo descubierto el call lanzado para poder recomprarlo mas adelante a un menor precio. Claro que en opciones descubiertas el mercado te toma una garantia dineraria.

    Al hablar de las bases me refiero a la posicion que tiene el momento de armar el Bull.

    Si logras lanzar a un precio mayor es porque ese lanzamiento lo haces tiempo despues de haber comprado el call (suponemos que la accion subio de precio en ese interin, o bien que la volatilidad subio mucho), o bien exepcionalmente por un desperfecto del mercado, cosa que seria muy rara.

    Si logras esa ecuacion donde lo cobrado es mayor a lo pagado estas en una situacion ideal en cuanto a que tu peor resultado nunca puede ser negativo ya que si ambas opciones se vencen por quedar OTM, vos no perdes dinero, sino que por el contrario te qudas en equilibrio o con esa diferencia de primas a favor que hayas obtenido al armarlo. Pero como te decia para que eso ocurra tenes que armar el bull en momentos diferentes. Ejemplo compras el call, luego la accion sube, luego recien lanzas. O al reves: lanzas un call, la accion cae de precio y luego recien compras el call.

    Espero que se entienda, cualquier cosa decime!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias German, se entendio perfecto. Yo estoy en IOL y no me permite quedar con opciones lanzadas en descubierto al menos no desde la pagina. Deberia llamar, aunque puede ser un buen momento para buscar un cambio de sociedad tambien!.

    Claramente es como vos decis, la situacion de cobrar mas a lo pagado se daba por que las operaciones eran en diferentes tiempos.

    Tengo la GGAL 13 JUL comprada en su momento a 0.95 (alto para mi gusto pero bueno.. tenia un puchito dando vuelta) y ayer la GGAL 13.5 JUL los paso de largo a los 0.95.

    Como siempre, con pocos lotes me parece que aca te comen las comisiones de la compra, lanzado, etc.

    Gracuas nuevamente!

    ResponderEliminar
  6. Hola Martin, como estas? excelente blog, aprendo un monton, y aplicando algunas de las estrategias.
    Con respecto a esta tengo una duda. Si la call comprada esta out de money y el subyasente no alcanza la base, estaria perdiendo la diferencia.
    En cambio si compro in de money y vendo out de money, hay casi una rentabilidad asegurada.
    esta bien lo que digo?

    ResponderEliminar
  7. Hola, no es correcto.

    Si compras ITM puede ocurrir que la accion caiga por debajo del precio de ejercicio de la base comprada, caso en el cual, vas a perder tambien la diferencia. Con diferencia me refiero a lo que pagaste por comprar el Call ITM menos lo que cobraste por lanzar el Call OTM.

    Es decir, siempre, en el peor de lso casos vas a perder la diferencia de primas, es decir la inversion inicial; y cuando puede ocurrir eso? Cuando la accion caiga por debajo de la base comprada.

    Nada tiene que ver para saber cuanto vas a ganar o perder, que la base sea ITM, ATM u OTM.

    No hay rentabildiad asegurada en el Bull Spread, salvo en situaciones anomalas o que hagas la operacion en momentos diferentes y logres cobrar por el lanzamiento mas de lo que pagas por la compra.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, por responder, muy claro. Consulta estas dando curso de armado de estrategia. saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Sebastian. Si, actualmente hay 3 tipos de cursos que podes ver en la seccion CURSOS del Blog. O directamente en mi pagina web: www.inversordeopciones.com.ar

    En la web: www.inversordeopciones.com.ar vas a ver que en la seccion "Cursos" te aparecen 3 alternativas.

    1) Curso Completo: abarca desde lo basico de opciones, siempre aplicado al mercado local con ejemplos, para ir avanzando por las distintas operaciones y estrategias que se peuden realizar. Son unas 10 horas de videos que podes ver las veces que quieras en los horarios que quieras. No caducan. Valor: $1.300n (si entras donde dice "acceder a curso" vas a ver el temari de cada clase.

    2) Taller Cobertura: Es un min curso de solo dos horas y media donde se profundiza en 3 estrategias para proteger acciones con opciones. Valor $600 (si haces el curso completo este va incluido sin costo).

    3) Taller de Excel para Opciones: 5 Horas donde les esneño a usar el excel para analizar estrategias y tener la informacion mas rapidamente procesada. Valor: $700.

    Siempre que tengas dudas al ir haciendo el curso me podes escribir o llamar y vamos resolviendolas, constantemente y las veces que sea necesario.

    ResponderEliminar