¿Como armar un Lanzamiento Cubierto?


LANZAMIENTO CUBIERTO
            
El lanzamiento cubierto es una de las tantas estrategias con opciones que se pueden armar sin mucha dificultad. En el mercado argentino podremos encontrar cada día, numerosas posibilidades con distintas empresas y con márgenes de rentabilidad y cobertura interesantes.

Conceptualmente, consiste en comprar una acción y lanzar un call de la misma empresa. Es la combinación de dos operaciones simples. Por un lado, se compra una acción, esto es, ponerse en largo. Y por el otro, un lanzamiento en descubierto de una opción.
            
Realizando el lanzamiento cubierto, mientras tenemos en cartera la acción, podemos lanzar calls sin que nos tomen garantía alguna. Esto se da porque en caso de tener que hacer frente a un ejercicio del call lanzado, contamos con las acciones en nuestro poder y consecuentemente no habrá riesgo de incumplir.
           
            OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA
            
Personalmente, clasificaría en 3 los posibles objetivos con esta operatoria.

1) Uno de ellos es “hacerle tasa” a una acción. Compramos un papel, lanzamos un call con una base cercana al precio actual de la acción, obtenemos una prima, al vencimiento nos ejercen, entregamos las acciones y finaliza la estrategia.

Hacer tasa, apunta a obtener un porcentaje de ganancia establecido de antemano, siempre y cuando se cumpla nuestro pronóstico respecto al valor futuro del subyacente (la acción). Vamos a entenderlo mejor con números.

Este es un ejemplo con valores reales del día 26/04/12 a las 14hs. Por ese entonces YPF cotizaba alrededor de $75,20. Había potenciales compradores de la opción de compra YFPC70.0JU ofreciendo una prima de $9,80. Como sabrán interpretar, es una opción de compra base 70 con vencimiento el tercer viernes de Junio. Creemos para ese entonces que el valor de YPF no fluctuará demasiado entre la fecha de la operación y el vencimiento, o al menos no creemos que pueda caer excesivamente. Si compramos el papel, nuestro flujo inicial es de -$75,20. Y si lanzamos, obtenemos una prima de $9,80.

Inversión inicial: -$65,40 (-$75,20 + $9.80)

Si cerca del vencimiento, el precio de YFP se mantiene por encima del precio base de 70, el tenedor nos ejercerá, debiendo entregarle nuestras acciones al precio pactado.

Ingreso por ejercicio: $70

Finaliza así la estrategia, obteniendo como ganancia final $4,60 ($70 - $65,40). En términos porcentuales esto representa un 7%, obtenido en un periodo de 50 días (que pueden ser muchos menos si el tenedor ejerce anticipadamente su derecho).

Aclaración. Elegir una base cercana al precio de la acción, no es una condición necesaria para la estrategia. Pueden elegirse bases mayores o menores, analizando obtener un precio razonable de la prima y ateniéndonos a las bases disponibles en el mercado. 

Al analizar los rendimientos y comparar posibles alternativas de lanzamientos cubiertos, es útil anualizar la ganancia que obtendríamos de poder repetir esta estrategia bajo condiciones similares durante todo un año. En este caso la ganancia anualizada alcanzaría el 51%.

Aclaración. Aclaro tres puntos que no puedo pasar por alto. Esta tasa anualizada es solo útil a los fines de compararlas con otros lanzamientos posibles y nada más. Por otro lado, de ser posible repetir la estrategia a lo largo del año, tampoco es correcto técnicamente dicho porcentaje, ya que es una tasa simple, y no expone la reinversión de la ganancia al finalizar cada lanzamiento exitoso. Y finalmente, para facilitar la compresión, no tomamos en cuenta las comisiones que disminuirían ligeramente la ganancia obtenida.

En resumen, de tener cierta certeza de la inocurrencia de una fluctuación a la baja, podemos obtener un rendimiento muy atractivo aunque el precio de la acción no suba. Siempre que la cotización al vencimiento supere el precio strike, nuestra estrategia será exitosa 100%. Si en cambio, hubiéramos comprado YPF sin lanzar, a los 50 días nuestro rendimiento seria 0% ya que el precio permaneció constante. Si en cambio, el valor se hubiera disparado a $90 el rendimiento por tener la acción en cartera seria de 19% ($90 / / $75,20 -1), mucho mejor que el 7% obtenido con el lanzamiento. ¿Por qué entonces hicimos el lanzamiento cubierto? Por dos motivos. Por un lado porque supusimos que la acción no subiría significativamente. En nuestro ejemplo, cualquier aumento en la cotización de YPF inferior a 7% hace conveniente el lanzamiento cubierto en relación a la simple tenencia en cartera. Por otro lado, el lanzamiento cubierto nos provee de una protección a la baja, que veremos ahora.

2) La cobertura. Es otro objetivo pensado al construir la operación. Siguiendo con los números del ejemplo anterior, imaginemos que nuestra proyección lateral falla y el valor de YPF desciende. Un precio de $65,40, es decir una baja del 13% ($65,40 / $75,20 -1) nos generaría esa pérdida en caso de tener YPF en cartera, y sin lanzar. En cambio, al armar el lanzamiento cubierto, nos cubrimos, ya que en definitiva nuestro egreso inicial si recuerdan fue de -$65,4 ($75,20 - $9,80). Si al término del plazo de la operación la acción termina en $65,40, no nos ejercerán, y nuestro resultado final será 0. Es decir, saldremos sin ganancias, pero sin el 13% de pérdida que hubiéramos sufrido de no haber lanzado.

En definitiva, esta estrategia implica sacrificar potenciales ganancias por considerables subas del valor de la acción, a cambio de obtener un margen de protección frente a eventuales bajas del papel.

3) Lanzamiento con recompras y lanzamiento con bases altas. Una buena forma de hacer rendir un papel con poca volatilidad o en periodos de lateralización. Dejo el desarrollo para otra oportunidad para no hacerlo tan largo.

ESCENARIOS OPTIMOS

Operaciones de este tipo son favorables en mercados de cotización lateral o de poca volatilidad. Es cierto que acciones históricamente poco volátiles ofrecen menores primas por opciones, pero aun así se pueden obtener rendimientos aceptables.
Si descubrimos un posible patrón de lateralización de una acción es otro momento propicio para armar esta estrategia. Incluso en momentos de tramos bajistas se puede armar optando por bases menores al precio de cotización actual de la acción.
Todo dependerá también de la prima conseguida. A mayor valor de la prima mayor cobertura a la baja y mayor rendimiento posible.

ELECCION DE LA BASE

Este punto es importante, y su definición va a tener mucho que ver con el destino que queremos darle al papel al vencimiento de la opción.

Si queremos deshacernos del papel al vencimiento mediante el ejercicio por parte del tenedor de la opción lanzada, elegiremos una base baja, supongamos un 8% menor al valor del papel en el momento. De este modo, una baja del papel en términos porcentuales no mayor al 8% aun hará ejercible la opción. Ejemplo: al día 03/05/12 se puede armar un lanzamiento cubierto con cupones de PBI en pesos (TVPP) que cotizan a $13,16, lanzando la base 8,00 a Octubre, consiguiendo una prima de $5,95, con una cobertura del 45% !!! ($5,95 / $13,16) y una tasa anualizada de 16%. Al margen de que la tasa es muy pobre en contextos inflacionarios como el de nuestro país, la cobertura al elegir una base tan baja (39% inferior al precio del cupón) es extremadamente conservadora y nos da prácticamente la certeza de su ejercibilidad al vencimiento. Aunque uno nunca sabe….

Otro ejemplo: con acciones de Banco Macro, el día 03/02/12, cotizando a $11,60 y lanzando la base $8,50 (26% menor al precio), vencimiento Junio, cobramos una prima de $3,81, un rendimiento anualizado del 16% y una cobertura del 32% a la baja. Es decir que con bajas de hasta un 32% salimos derechos, sin pérdidas.

Ahora bien, si nuestro objetivo es en la medida de lo posible, quedarnos con el papel (supongamos que creemos que a largo plazo nos dará beneficios), podemos lanzar una base que supere nuestras expectativas de alza en el precio del subyacente a la fecha de vencimiento. En números: si el precio de Tenaris es de $100 y prevemos que no aumentará su precio en más de un 10% a la fecha de vencimiento, lo que hacemos es lanzar una base superior en más de un 10% respecto a ese precio, supongamos la base $112.  Aquí, la prima obtenida será únicamente compuesta por un valor extrínseco, por ejemplo $2. Si todo sale según los cálculos y Tenaris termina en $110, la opción se vence sin ser ejercida y no solo nos quedamos con los $2 de prima sino con un papel que se valorizó en $10 ($110 - $100). ¡Casi perfecto! Ganancia del 12% en un par de meses ($2 + $10) / ($100 - $2).

Evaluemos los escenarios posibles resumidamente. Si Tenaris termina por encima de $112, es ejercida la opción y obtenemos una ganancia de $14 (compuesta por $2 de prima cobrada y $12 resultante de la diferencia entre el precio de compra del papel y el precio de ejercicio). En términos relativos es un resultado positivo del 14%. Está bien, no cumplimos el objetivo de mantenerla en cartera, pero es igualmente muy beneficioso el resultado.
Si la acción termina ligeramente por debajo del precio de ejercicio, digamos $110, ya dijimos que ganamos $12, equivalente a un 12%. La ganancia es menor a la anterior pero logramos seguir con Tenaris en nuestro poder, atendiendo a la idea de una posible subida de cotización próxima.
Finalmente, si el precio se mueve desfavorablemente a valores menores a la cobertura comenzaremos a generar perdida.

Aclaración. La cobertura en bases out the money altas será muy pobre ya que la prima será exclusivamente valor extrínseco. Esto no nos molestará porque nuestras expectativas futuras del valor del subyacente son alcistas. En definitiva habremos absorbido total o parcialmente la onda bajista de corto plazo, esperando un panorama alcista de mediano plazo.
            
               FORMULAS

            Voy a exponer ahora las principales fórmulas, útiles para calcular de manera sencilla las condiciones ofrecidas por el mercado a la hora de buscar un lanzamiento cubierto.

>  Si la base está In The Money:
>  Rendimiento (en $) = Strike + Prima - Precio Compra
>  Rendimiento (en %) = Strike / (Precio Compra - Prima) -1

>  Si la base está Out The Money:
>  Rendimiento (en $) = Precio Final + Prima - Precio Compra
>  Rendimiento (en %) = Precio Final / (Precio Compra - Prima) -1

>  Cobertura (en %) = Prima / Precio Compra
>  Anualizado (en %) = (Rendimiento % / Plazo) x 365

Siendo:
> Strike: el precio de ejercicio de la opcion
> Precio de compra: el del subyacente al momento de la operacion
> Precio final: el del subyacente al finalizar la operacion
> Prima: la obtenida por la venta del call
> Plazo: diferencia entre la fecha de vencimiento y la de la operacion


GRAFICO DE RENDIMIENTO



Datos:

>  Cotización al momento 0: $3,00
>  Base de la opción: $3,20
>  Prima de la opción: $0,09

Siendo:

(1)   Límite de la cobertura. Precio de Compra neto de Prima Cobrada.
(2)   Precio de compra de la acción. Aun si al vencimiento el precio permaneciera igual, obtendríamos ganancia por la prima cobrada.
(3)   Precio Strike. Nivel de ganancia máxima posible del lanzamiento.
(4) Más allá de este valor hubiese sido más rentable comprar la acción, no la estrategia.

En síntesis, el grafico evidencia la cobertura que ofrece el lanzamiento frente a eventuales bajas, y la limitación en la ganancia. Podríamos razonarlo como el sacrificio que hacemos a una posible ganancia extra para tener un poco de cobertura a la baja.

Bueno, hasta aca llego por hoy.

Saludos!

16 comentarios:

  1. http://www.rankia.com.ar/blog/estrategias-con-opciones/1653692-lanzamiento-cubierto
    quien se copio de quien jaj

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaria saber mas sobre los costos de comisiones??

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo. Las comisiones varian según la sociedad de bolsa con la que operes. En Bull Market Brokers las comisiones son de 0,6% sobre el volume operado para acciones, 0,5% para bonos y 0,9% para opciones. A eso agregale el iva de las comisiones. Y hay un minimo de $30.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Germán, muy bueno el blog, la verdad me saco el sombrero!

    ResponderEliminar
  5. Hola german una consulta.. Quisiera saber si se puede hacer la siguiente operacion o si esta bien o mal.. Supongamos que lanzo una base de APBR (lanzo porque la veo a la baja) pero este papel en vez de bajar, SUBE y mi intencion es seguir manteniendo las acciones en mi cartera. Como puede deshacer o cerrarla antes del vencimiento la operacion? tendria que RECOMPRAR la misma base que lanze con la misma cantidad de lotes? o puedo recomprar cualquier base?

    En caso que se pueda recomprar la misma base entraria en perdida...pero dentro de todo seguiria en ganancia con la subida en los papeles que tengo en cartera.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan,

    Efectivamente si queres cerrar un lanzamiento cubierto antes del vencimiento para evitar (en caso que el precio de ejercicio quede por debajo del valor de las acciones) ser ejercido, podes recomprar las opciones lanzadas (misma cantidad y misma especie). En general esto es algo comunq ue se hace la ultima semana antes del vencimiento y permite liberar las acciones para voler a lanzar a un vencimiento nuevo o bien para lanzar una base del mismo vencimiento que aun tenga valor extrinseco para dar mas ganancia.

    No te creas que hacer esto te va a dar perdida, yo te diria que todo lo contrario. Para cuando vos quieras recomprar (si es cerquita del vencimiento) la opcion habra perdido gran parte de su valñro extrinseco que es lo que originalmente te dio la ganancia, asique si bien es posible (no necesariamente) que pagues la opcion al recomprarla con valor intrinseco y eso haga que este monto pagado sea mas alto q el que cobraste cuando la lanzaste, pensá que para q esto ocurra necesariamente es porque las acciones subieron de precio por lo tanto se compensara cone sta subida.

    La ganancia de un lanzamiento esta basicamente dado pro el valor extrinseco de la opcion que lanzas. Cuando falta mucho para el vencimiento las opciones tienen este valor en un nivel alto y a medida que el tiempo pasa, este valor cae irremediablemente. Por ende cobras valor extrinseco y luego al recomprar pagas el poquito o nada de valor extrisneco que quede, quedandote con la diferencia. Si encima la opcion lanzada inicialmente era OTM, es decir que en es momento no estaba ejercible) podes ganar ademas con lo suba que experimente el papel desde el precio inicial hasta el precio de ejercicio.

    Espero que se entienda, sino volveme a preguntar.

    Sds

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy a full leyendo tu blog, y te queria consultar de donde surge o como se calcula el valor de la prima. Mi consulta surge del primer ejemplo de YPF.
    Me pregunto, si YPF valia 75.2 y se podia "esperar" que no fluctuase mucho, porque alguien compraria una opcion que sumada al precio base nos daria mas gastos que directamente comprar la accion en si misma. Desde el punto de vista del comprador es -9.8-70 > -75.5. Muchas gracias espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
  8. Hola Matias!

    Las espectativas sobre la marcha del valor de un activo pueden ser muy subjetivos. Por un lado tenes oferta y por el otro demanda, asi es que si logras vender (lanzar) un call con determinada prima es porque lguien esta dispuesto a pagarlo. Esa otra persona esta dispuesto a pagarlo porque considera que esa opcion le puede generar ganancias futuras, y esto es porque claramente cree que YPF va a subir. Por otro lado hay que recordar que quien compra una opcion no necesariamente espera hasta el vencimiento. Si al dia siguiente de la opeacion YPF sube, posiblemente (no necesariamente) la prima se valorice ganando esta pesona dinero. Es decir una cosa es analizar al vencimiento y otra es el analisis de trading mas corto. El valor extrinseco se extingue a medida que pasa el tiempo, pero de un dia para el otro puede que no cambie, por lo cual si al dia siguiente el valro de YPF sube, elvalor intrinseco subirá, mientas que el intrinseco pude no cambiar y por lo tanto ganas dinero.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Juan:
    Mi nombre es Demetrio y estuve leyendo tu articulo, si bien me parece muy claro, soy Abogado y no conozco mucho de la materia. Quisiera saber como se empieza a estudiar Analisis de Mercado y Finanzas, desde ya te agradezco tu tiempo.
    PD Si tenes algun libro para recomendar con gusto tomo nota.

    Saludos y gracias Demetrio

    ResponderEliminar
  10. Hola German, buen día. Te consulto lo siguiente. Cargaria la sgte. op:
    PGR compra $ 13,05
    Lanzo Base 10 a $ 3,70
    Compro Base 14 a $ 1,40
    Rango Cobertura 23,37%
    Perdida Maxima (sin que perfore los $10) 2,91%
    la Consulta: Como me voy dando cuenta cuanto gano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico buenas noches.

      Es un lanzamiento cubierto al que le agregar la compra de un call. O desde otra optica es una compra de acciones a la que le agregas un bull spread.

      Lo que no se si me parece adecuado es analizar la estrategia unificada. Para mi debes considerar un lanzamiento cubieto y por otro lado la compra del call. En la primera sabes que la ganancia etsa limitada y que tenes una gran cobertura. No te interesa que el papel suba, sino que se mantenga por encima de $10. En la segunda, si buscas una suba, ya que tenes un call comprado que si no es acompañado por PGR subiendo se ira desvoalorizando con el paso del tiempo.

      Te sugiero utilixces un de mis planillas excel que podes obtener escribiendome a germanmarin.pro@gmail.com o bien que uses mi plataforma gratuita www.inversordeopciones.com.ar.

      La ganancia, al considera la estrategia globalmente no tiene tope y por lo tanto dependepra de los valores que tenga PGr a futuro por eso te sugiero uses planillas que t egrafiquen los escenarios.

      Un abrazo

      Eliminar