Ejemplo: Comprar una Opción de Compra

Como hoy no tenemos acción en la bolsa, voy a describir lo que implica comprar una opción de compra (call) a modo de ejemplo y para darle continuidad a la introducción de la semana pasada.

Por si desean leer la introducción este es el link: 
http://bolsaargentinayestrategias.blogspot.com.ar/2012/09/opciones-financieras.html

Ejemplo de adquisición de Opción de Compra

Imaginemos que pronosticamos aumentos importantes en acciones de Banco Frances (por el motivo que se les ocurra). Podriamos pensar en pagar un derecho por comprar estas acciones en un momento futuro a un precio menor al que suponemos que van a alcanzar. al momento del planteo las acciones cotizan en $8,75.

Podemos pensar entonces, en adquirir una opción de compra sobre acciones de Banco Francés (activo subyacente) a un precio de ejercicio de $9,50 con vencimiento en Diciembre. Por ese derecho deberemos pagar $0,60 (la prima).

¿Por qué querríamos adquirir el derecho a comprar a $9,50 algo que hoy en día cuesta $8,75? 

Posiblemente creamos, por alguna razón, que la acción cotizará por encima de $9,50 en diciembre (o antes). Es decir que tenemos cierta expectativa que la acción aumentará, al menos un 8,5% ($9,50/$8,75 -1) para esa fecha. En caso que esto suceda, y la acción sobrepase los $9,50 contaremos con la posibilidad de ejercer el derecho de la opción, comprando a $9,50 algo que en el mercado se negocia más caro.

Ahora bien, no debemos olvidar que por ese derecho pagamos un precio de $0,60. Así es que para empezar a obtener ganancias deberíamos pretender que la acción supere al valor de ejercicio ($9,50) en al menos lo necesario para recuperar el costo de la prima ($0,60), es decir $9,50 + $0,60 = $10,10. Eso implica que la acción deberá aumentar un 15,4% a diciembre para recuperar el costo erogado por adquirir la opción. Ese es el punto de equilibrio. Podemos definir la ecuación de punto de equilibrio de la siguiente manera:


Cotiz. N = Prima + Strike

Donde,
  >Cotiz. N: es la cotización en algún momento durante la vida del contrato.
  >Prima: es el precio que pagamos por el derecho.
  >Strike: es el precio de ejercicio.
            
Más adelante veremos que las comisiones e impuestos a que están sujetas las operaciones bursátiles modifican ligeramente la ecuación, pero a los fines didácticos no las incluiremos ahora.
            
Siguiendo con el ejemplo supongamos que a diciembre la vida nos sonríe y la acción llega a valer $14 (esta claro que exagero los aumentos y disminuciones de precios para que sea notoria la consecuencia). Logicamente ejerceremos la opción, debido a que estaríamos comprando a $9,50 un papel que para el mercado vale $14, y nuestro resultado será el siguiente:


Ingreso de acciones que valen                   $14,00
Egreso por el ejercicio de la opción            -$9,50
Resultado                                                      $4,50
Egreso por pago de la prima                        -$0,60
Resultado Final                                             $3,90




Es importante relacionar los resultados obtenidos con el capital invertido en la operación. Pues bien, el capital invertido es la prima pagada (ya que representa el costo de la operación), entonces $3,90/$0,60 = 650%. Este sería un resultado más que satisfactorio, ¿no creen?

Vayamos al otro extremo y supongamos que, en vez de $14, la acción baja su cotización a $8. Evidentemente, de así desearlo, sería más conveniente comprar la acción directamente en el mercado en vez de ejercer la opción pagándolas más caras a $9,50. Entonces nuestro contrato vencerá, extinguiéndose, sin que hagamos uso del derecho. El resultado será de -$0,60, ni más ni menos que la prima pagada, en términos porcentuales significa la pérdida del 100% del capital invertido.


Pensemos cuales hubiesen sido nuestro resultados si en vez de acudir a las opciones, simplemente hubiésemos comprado la acción de Banco Francés desde un principio.

De cotizar como en el primer supuesto a $14, habiéndolas comprado en su momento a $8,75, la ganancia obtenida sería de $5,25 y a nivel porcentual equivaldría a 60%. Ni se compara con los 650% obtenidos de haber comprado opciones de compra.

Si en cambio, la acción cayese a los $8, entonces el resultado sería una pérdida de -$0,75, o sea -8,5%. Vean la tabla que sigue para visualizar y comparar los distintos resultados en función de posibles cotizaciones de la acción.



Fue un ejemplo sencillo y con variaciones de precios exageradas, pero creo que sirve para el que aun no esta familizarizado con estos instrumentos.

Mas adelante seguiré publicando este tipo de información para quienes recién arrancan. 

Saludos

28 comentarios:

  1. Vale aclarar que estamos suponiendo que ejercemos el derecho adquirido (la opcion de compra) como forma de dar por finalizada la operación. Pero tambien podriamos pensar en vender la opcion de compra en un momento futuro (y antes del vencimiento) a un mayor precio. Para que tenga mayor valor una opcion que no esta In the money, debemos esperar un aumento de su valor extrinseco, que sucede normalmente al acercarse el subyacente al precio strike, entre otras variables que afectan dicho valor. No olvidar que el factor tiempo juega en contra reduciendo dicho valor extrinseco. Habra que ver que fuerza presiona mas.

    ResponderEliminar
  2. Y para comprar esa opcion de compra hay que tener alguna garantia???Gracias estoy en bolas en opcionespero me gustaria aprender Slds

    ResponderEliminar
  3. Hola, cuando compras opciones no necesitas garantia. Porque al comprar, tu mayor riesgo de perdidas es que tu opcion pierda valor. Es decir, no tenes que responder ante nadie. En cambio cuando vendes, ya sea opciones de compra o venta, si te piden una garantia. Se justifica en este caso porque el lanzador en descubierto puede tener obligaciones futuras dependiendo del valor del subyacente. Si vos vendes una opcion de compra base 10, cuando la accion valia 10 y luego esta ultima vale 15, sucede que el tenedor querrá ejercer su derecho de comprarnos a 10. Para ello, nosotros compramos en el mercado a 15 algo que vale 10 y esa garantia sirve para (al menos en teoria) solventar ese gasto y asegurar el cumplimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se compran de a bloques o de las que uno pida....???

      Eliminar
  4. Las opciones se operan por contrato de 100 unidades del activo subyacente. Si bien en los paneles de cotizacion los valores se muestran por unidad de opcion, el contrato como dije es por 100 opciones por ende vas a tener que pagar 100 primas.
    Para ponerlo en numeros, y tomando el mismo ejemplo de este post, la prima es de $0,60 por lo tanto vas a tener que pagar $60 y vas a tener derecho a comprar 100 acciones.

    ResponderEliminar
  5. En el caso de los cupones de PBI son contraros de 5000 papeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si entendi ..yo tengo en cartera 500 de teco las lanzo a 2,5 noviembre y busco comprar por 3$ una 10 noviembre???

      Eliminar
    2. Me olvide las adquiri a 13 Slds

      Eliminar
    3. MMM creo que no entendi bien lo que quisiste decir. :s

      Eliminar
    4. Queria armar algo para mañana, psame tu mail y nos conectamos mañana. Slds

      Eliminar
  6. germanmarin.pro@gmail.com escribime y vemos cual es tu idea. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. German, te envie un mail x una consulta sobre estrategia para TS, si podes y tenes un poco de tiempo dame una manito.
    sl2

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este análisis muy informativo. Las opciones son a pesar de todo más sures actualmente en respuesta a la crisis económica mundial que actúa con rigor.

    ResponderEliminar
  10. De nada. Estuve mirando tu pagina, muy interesante tambien.

    ResponderEliminar
  11. Hola Germán, ante todo queria felicitarte por tu blog. Estoy leyendo y releyendo de a poco para poder entender por mi poca experiencia en el tema opciones. Mi duda es la siguiente: Para obtener esa ganancia del 650% dada en el ejemplo, yo deberia vender la opcion? Porque si la quiero ejercer estaria ganando lo mismo que si hubiese comprado el papel menos la prima que pague. Puede ser o hay algo que no estoy viendo? Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan,

    Gracias por lo del blog

    Para materializar la ganancia del 650% del ejemplo, hay dos vias:

    1) Cuando el subyacente (las acciones) llegan a valer 14, ejerces el derecho del call comprado y accedes a hacerte de acciones cuyo precio de mercado son de 14. Con lo cual si las vendieras inmediatamente te entraria ese dinero. A su vez al ejercer la compra, solo pagaste 9,5 que es el precio de ejercicio de la opcion, con lo cual tendrias un diferencial de 4,5 (14-9,5). Si a eso le restamos los 0,6 de costo de la prima inicial, el resultado final es 3,9 que equivale a un 650% de la prima pagada.

    2)El mas logico en general. Vender el call comprado. A que precio podrás venderlo? Si las acciones valen 14, ese call comprado deberia haber aumentado de precio a un valor no menor a 4,5 (que es el valor intrinseco). Es decir es opcon en el mmercado no se negocia a valores menores a ese limite inferior. Si aun resta algo de tiempo para el vencimientoa tambien tendrá algo de valor extrinseco. Supongamos que no tiene este ultimo. Aun asi irias a vender el call a 4,5 que es el dinero que te entraria, menos los 0,6 de costo por la compra inicial, la ganancia seria la misma.

    Solo que pagarias menos comisiones en este ultima caso.

    Se entiende?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola German, te queria realizar una consulta: Por ejemplo yo compro la opcion de compra de Indu (INDC5.20DI) puedo vender el call comprado? Como se hace para ejercer la compra? te pregunto por lo que comentas aca:
    En cambio cuando vendes, ya sea opciones de compra o venta, si te piden una garantia?
    Muchas graicias por las explicaciones que nos das, me sirvio mucho tu blog para entender un poquito mas este nuevo mundo de las opciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Albert,

    Las opciones se pueden comprar y/o vender. Si compraste esa opcion podes venderla cuando quieras. Es un activo que tiene valor y se comercializa. Asi como lo compras podes venderlo. La forma de obtener ganancias con oopciones son dos: o vendes el call q compraste o ejerces la opcion. Con la primera alternativa te aseguras pagar menos importe en comisiones porque operas un monto menor, en cambio si ejerces la opcion, y luego vendes las acciones recibias vas a pagar comisiones sobre la totalidad del volumen de opciones que recibis que va a ser mayor. Normalmente la opciones no se ejercen sino que se renvenden, es decir el call de INDu que compraste en algun momento vas y lo vendes. La otra ventaja que tiene vender el call en vez de ejercerlo, es que el call vendido aun puede tener valor extrinseco, con lo cual la ganancia puede ser mayoer que el ejercicio.

    Si quisieras ejercer, cosa que no te recomiendo (salvo q quieras compras las acciones para tenerlas en tu cartera) es informar de ello a la sociedad de bolsa para que te produzcan el ejercicio caso en el cual vas a recibir en tu cartera las acciones a las que tenes derecho y a cambio vas a tener que pagar el precio de ejercicio que tenga tu opcion, en este caso 5,20 por accion.

    Cuando vendes una opcion que no has comprado previamente, se denmomina venta en descubierto (o lanzamiento en descubierto) y significa vender una opcion sin tener las acciones subyacentes o sin haber comprado previamente dichas opciones. Es decir, vendes algo sin tenerlo. Como es una operacion riesgosa el mecado te pide una garantia. Pero esto solo sucede cuando vendes algo q no tenes. Si vos ya tenes las opciones de Indu y queres venderla no te toman garantias porquer no hay riesgo alguno, de hecho estas cerrando una operacion.

    Preguntame lo que necesites! y decime si se entiende

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. German, hay algo que evidentemente no estoy entendiendo: siguiendo tu ejemplo y asumiendo 1 opcion:

    si yo ejerzo, termino pagando 0.60 de la prima + 9.50 del precio de ejercicio: 10.10 por la opcion -> por lo cual si la accion se va a 14, mi ganancia es de 3.90

    si en cambio hubiese comprado la accion a 8.75, mi ganancia va a ser de 5.25.

    Pareceria que me hubiese convenido comprar la accion. Que no entendi?

    ResponderEliminar
  16. Hola Pablo,

    Estas en lo cierto pero hay un pequeño gran detalle, que es lo que le da sentido en buena medida a la existencia de las opciones: el apalancamiento. Cuanto hubiera rendido tu inversion de haber comprado la accion? 5,25 / 8,75 (ganancia / inversion = 60% nada mal. Pero cuanto te hubiera rendido comprando la opcion? 3,90 / 0,6 = 650%. Mucho mas.

    Quiere decir que no necesitas tener en tu cartera 8,75 para sacar una buena ganancia, sino que con tan solo 0,6 podias lograr un rendimiento exepcional. Visto desde otra optica, si esos 8,75 lo hubieras invertido en opciones (es decir compro todas las opciones que puedo con ese dinero. Serian unas 14 opciones tu ganancia hubiera sido el 650% de eso, es decir: $56 (en vez de los 5,25).

    En resumen: el apalancamiento de las opciones se puede ver como "cuanto menos" capital se necesita para lograr la misma ganancia que comprando acciones, o desde otro angulo "cuanto mas" ganancia podes obtener invirtiendo el mismo capital pero en opciones.

    No se si soy claro, sino decime y seguimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Una aclaracion mas. No es necesario ejercer tu opcion cuando quieras tomar ganancia. Lo mas comun es venderla. Es decir, en vez de ejercer tu derecho a comprar acciones, vendes esa opcion de compra que previamente compraste. En el ejemplo dado esa opcion en el mercado va a terminar valiendo $4,50 (ese valor es un valor minimo que tendra esa opcion y se llama valor intrinseco, 14 - 9,5). Es decir que si la vendes te van a pagar 4,50. Vos la habias comrpado a 0,6 por lo tanto tu resultado final seran igualmente 3,90.

    Son los dos caminos para tomar ganancia con opciones: ejerciendo la opcion de compra, o vendiendo la opcion de compra (esto ultimo es lo mas comun).

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias German. Se entendio, creo que la clave esta en no ejercer y ahi es cuando mas sentido le veo. Tu ejemplo de con el precio de 1 accion, compras 14 opciones, fue muy bueno y me cerro. Ahora en cuanto eso lo traslade a ejercer la opcion, ahi otra vez volvi al escenario en donde haber comprado 14 acciones me daban mas ganancia neta (por mas que obviamente el % iba a ser mayor en la opcion)

    Ahora bien, no ejerciendo como vos decis y vendiendo, se entiende perfecto el beneficio.

    ResponderEliminar
  19. German, soy nuevo en tema, antes que nada felicitaciones por el blog me esta siendo de gran ayuda para entender este tema. Pero me queda una duda.
    Suponiendo que compro los $8.75 en opciones y quiero vender la opcion de compra antes del vencimiento para obtener los $56 del ejemplo que hablaban con Pablo, Es seguro que voy a poder vender ese call ? o hay grandes posibilidades que no lo pueda vender en ese momento que la accion cotiza en $14 (creo que estoy preguntando que liquidez tienen y si la liquidez varia de acuerdo a algun factor como tendencia alcista/bajista, cercania a la fecha de vencimiento, etc)
    Saludos y gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  20. hola german soy nuevo en esto y estube leyendo tu blog y esta muy bueno, quisiera hacerte unas consulta a ver si tu me puedes aclarar mis dudas por ej: en la bolsa hay una opcion de compra de ypf (ypfc320oct), hoy la accion de ypf cotiza a 412, mi duda es si compro esa opcion que riesgo tengo, si compro la opcion yo estaria apostando a la baja ya que el precio strike es menor de lo que cotiza la accion y puedo ejercerla inmediatamente o estoy equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, cuando compras una opcion de compra estas apostando siemore al alza. si ypf cotiza cotiza a 412 y la opcion que deseas comprar tiene un precio de ejercicio de 320, vas a pagar como minimo 92 que es su valor intrinseco y que es su limite inferior, si a eso le sumas el valor extrinseco que tenga, tu prima ira por encima de $100.

      la idea es que la accion siga subiendo de tal manera de ir valorizando esa opcion a la par de la valorizacion de la accion de ypf. yo supuse que tu opcion valia 100 de los cuales 92 son intrinseco y 8 extrinseco. el valor extrinseco se diluye con el paso del tiempo por lo cual es un valor que va a ir perdiendo la opcion. deberas reemplazarlo con valro intrinseco que es aquel que se va generando por el aumento de precio de la accion. para recuperar esos 8 deberas lograr que la accion suba 8 desde los 412, alcanzando los 420, recien a partir de alli tendrias la certeza d evender la opcoin al vencimiento (o ejercerla) y salir derecho es decir en equilibrio. cualquier valor superior de YPF a partir de ese punto te genera ganancias. Pero, si tu idea es tradear de corto plazo, posiblemente cualquier minimo movimiento de YPF te reporte un mayor valro de la opcion y por ende ganancias, salvo que la volatilidad caiga demasiado

      Eliminar