Diseño Blog

Ejemplo: Comprar una Opción de Compra

Como hoy no tenemos acción en la bolsa, voy a describir lo que implica comprar una opción de compra (call) a modo de ejemplo y para darle continuidad a la introducción de la semana pasada.

Por si desean leer la introducción este es el link: 
http://bolsaargentinayestrategias.blogspot.com.ar/2012/09/opciones-financieras.html

Ejemplo de adquisición de Opción de Compra

Imaginemos que pronosticamos aumentos importantes en acciones de Banco Frances (por el motivo que se les ocurra). Podriamos pensar en pagar un derecho por comprar estas acciones en un momento futuro a un precio menor al que suponemos que van a alcanzar. al momento del planteo las acciones cotizan en $8,75.

Podemos pensar entonces, en adquirir una opción de compra sobre acciones de Banco Francés (activo subyacente) a un precio de ejercicio de $9,50 con vencimiento en Diciembre. Por ese derecho deberemos pagar $0,60 (la prima).

¿Por qué querríamos adquirir el derecho a comprar a $9,50 algo que hoy en día cuesta $8,75? 

Posiblemente creamos, por alguna razón, que la acción cotizará por encima de $9,50 en diciembre (o antes). Es decir que tenemos cierta expectativa que la acción aumentará, al menos un 8,5% ($9,50/$8,75 -1) para esa fecha. En caso que esto suceda, y la acción sobrepase los $9,50 contaremos con la posibilidad de ejercer el derecho de la opción, comprando a $9,50 algo que en el mercado se negocia más caro.

Ahora bien, no debemos olvidar que por ese derecho pagamos un precio de $0,60. Así es que para empezar a obtener ganancias deberíamos pretender que la acción supere al valor de ejercicio ($9,50) en al menos lo necesario para recuperar el costo de la prima ($0,60), es decir $9,50 + $0,60 = $10,10. Eso implica que la acción deberá aumentar un 15,4% a diciembre para recuperar el costo erogado por adquirir la opción. Ese es el punto de equilibrio. Podemos definir la ecuación de punto de equilibrio de la siguiente manera:


Cotiz. N = Prima + Strike

Donde,
  >Cotiz. N: es la cotización en algún momento durante la vida del contrato.
  >Prima: es el precio que pagamos por el derecho.
  >Strike: es el precio de ejercicio.
            
Más adelante veremos que las comisiones e impuestos a que están sujetas las operaciones bursátiles modifican ligeramente la ecuación, pero a los fines didácticos no las incluiremos ahora.
            
Siguiendo con el ejemplo supongamos que a diciembre la vida nos sonríe y la acción llega a valer $14 (esta claro que exagero los aumentos y disminuciones de precios para que sea notoria la consecuencia). Logicamente ejerceremos la opción, debido a que estaríamos comprando a $9,50 un papel que para el mercado vale $14, y nuestro resultado será el siguiente:


Ingreso de acciones que valen                   $14,00
Egreso por el ejercicio de la opción            -$9,50
Resultado                                                      $4,50
Egreso por pago de la prima                        -$0,60
Resultado Final                                             $3,90




Es importante relacionar los resultados obtenidos con el capital invertido en la operación. Pues bien, el capital invertido es la prima pagada (ya que representa el costo de la operación), entonces $3,90/$0,60 = 650%. Este sería un resultado más que satisfactorio, ¿no creen?

Vayamos al otro extremo y supongamos que, en vez de $14, la acción baja su cotización a $8. Evidentemente, de así desearlo, sería más conveniente comprar la acción directamente en el mercado en vez de ejercer la opción pagándolas más caras a $9,50. Entonces nuestro contrato vencerá, extinguiéndose, sin que hagamos uso del derecho. El resultado será de -$0,60, ni más ni menos que la prima pagada, en términos porcentuales significa la pérdida del 100% del capital invertido.


Pensemos cuales hubiesen sido nuestro resultados si en vez de acudir a las opciones, simplemente hubiésemos comprado la acción de Banco Francés desde un principio.

De cotizar como en el primer supuesto a $14, habiéndolas comprado en su momento a $8,75, la ganancia obtenida sería de $5,25 y a nivel porcentual equivaldría a 60%. Ni se compara con los 650% obtenidos de haber comprado opciones de compra.

Si en cambio, la acción cayese a los $8, entonces el resultado sería una pérdida de -$0,75, o sea -8,5%. Vean la tabla que sigue para visualizar y comparar los distintos resultados en función de posibles cotizaciones de la acción.



Fue un ejemplo sencillo y con variaciones de precios exageradas, pero creo que sirve para el que aun no esta familizarizado con estos instrumentos.

Mas adelante seguiré publicando este tipo de información para quienes recién arrancan. 

Saludos

66 comentarios:

  1. Vale aclarar que estamos suponiendo que ejercemos el derecho adquirido (la opcion de compra) como forma de dar por finalizada la operación. Pero tambien podriamos pensar en vender la opcion de compra en un momento futuro (y antes del vencimiento) a un mayor precio. Para que tenga mayor valor una opcion que no esta In the money, debemos esperar un aumento de su valor extrinseco, que sucede normalmente al acercarse el subyacente al precio strike, entre otras variables que afectan dicho valor. No olvidar que el factor tiempo juega en contra reduciendo dicho valor extrinseco. Habra que ver que fuerza presiona mas.

    ResponderEliminar
  2. Y para comprar esa opcion de compra hay que tener alguna garantia???Gracias estoy en bolas en opcionespero me gustaria aprender Slds

    ResponderEliminar
  3. Hola, cuando compras opciones no necesitas garantia. Porque al comprar, tu mayor riesgo de perdidas es que tu opcion pierda valor. Es decir, no tenes que responder ante nadie. En cambio cuando vendes, ya sea opciones de compra o venta, si te piden una garantia. Se justifica en este caso porque el lanzador en descubierto puede tener obligaciones futuras dependiendo del valor del subyacente. Si vos vendes una opcion de compra base 10, cuando la accion valia 10 y luego esta ultima vale 15, sucede que el tenedor querrá ejercer su derecho de comprarnos a 10. Para ello, nosotros compramos en el mercado a 15 algo que vale 10 y esa garantia sirve para (al menos en teoria) solventar ese gasto y asegurar el cumplimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se compran de a bloques o de las que uno pida....???

      Eliminar
  4. Las opciones se operan por contrato de 100 unidades del activo subyacente. Si bien en los paneles de cotizacion los valores se muestran por unidad de opcion, el contrato como dije es por 100 opciones por ende vas a tener que pagar 100 primas.
    Para ponerlo en numeros, y tomando el mismo ejemplo de este post, la prima es de $0,60 por lo tanto vas a tener que pagar $60 y vas a tener derecho a comprar 100 acciones.

    ResponderEliminar
  5. En el caso de los cupones de PBI son contraros de 5000 papeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si entendi ..yo tengo en cartera 500 de teco las lanzo a 2,5 noviembre y busco comprar por 3$ una 10 noviembre???

      Eliminar
    2. Me olvide las adquiri a 13 Slds

      Eliminar
    3. MMM creo que no entendi bien lo que quisiste decir. :s

      Eliminar
    4. Queria armar algo para mañana, psame tu mail y nos conectamos mañana. Slds

      Eliminar
  6. germanmarin.pro@gmail.com escribime y vemos cual es tu idea. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. German, te envie un mail x una consulta sobre estrategia para TS, si podes y tenes un poco de tiempo dame una manito.
    sl2

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este análisis muy informativo. Las opciones son a pesar de todo más sures actualmente en respuesta a la crisis económica mundial que actúa con rigor.

    ResponderEliminar
  10. De nada. Estuve mirando tu pagina, muy interesante tambien.

    ResponderEliminar
  11. Hola Germán, ante todo queria felicitarte por tu blog. Estoy leyendo y releyendo de a poco para poder entender por mi poca experiencia en el tema opciones. Mi duda es la siguiente: Para obtener esa ganancia del 650% dada en el ejemplo, yo deberia vender la opcion? Porque si la quiero ejercer estaria ganando lo mismo que si hubiese comprado el papel menos la prima que pague. Puede ser o hay algo que no estoy viendo? Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan,

    Gracias por lo del blog

    Para materializar la ganancia del 650% del ejemplo, hay dos vias:

    1) Cuando el subyacente (las acciones) llegan a valer 14, ejerces el derecho del call comprado y accedes a hacerte de acciones cuyo precio de mercado son de 14. Con lo cual si las vendieras inmediatamente te entraria ese dinero. A su vez al ejercer la compra, solo pagaste 9,5 que es el precio de ejercicio de la opcion, con lo cual tendrias un diferencial de 4,5 (14-9,5). Si a eso le restamos los 0,6 de costo de la prima inicial, el resultado final es 3,9 que equivale a un 650% de la prima pagada.

    2)El mas logico en general. Vender el call comprado. A que precio podrás venderlo? Si las acciones valen 14, ese call comprado deberia haber aumentado de precio a un valor no menor a 4,5 (que es el valor intrinseco). Es decir es opcon en el mmercado no se negocia a valores menores a ese limite inferior. Si aun resta algo de tiempo para el vencimientoa tambien tendrá algo de valor extrinseco. Supongamos que no tiene este ultimo. Aun asi irias a vender el call a 4,5 que es el dinero que te entraria, menos los 0,6 de costo por la compra inicial, la ganancia seria la misma.

    Solo que pagarias menos comisiones en este ultima caso.

    Se entiende?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola German, te queria realizar una consulta: Por ejemplo yo compro la opcion de compra de Indu (INDC5.20DI) puedo vender el call comprado? Como se hace para ejercer la compra? te pregunto por lo que comentas aca:
    En cambio cuando vendes, ya sea opciones de compra o venta, si te piden una garantia?
    Muchas graicias por las explicaciones que nos das, me sirvio mucho tu blog para entender un poquito mas este nuevo mundo de las opciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Albert,

    Las opciones se pueden comprar y/o vender. Si compraste esa opcion podes venderla cuando quieras. Es un activo que tiene valor y se comercializa. Asi como lo compras podes venderlo. La forma de obtener ganancias con oopciones son dos: o vendes el call q compraste o ejerces la opcion. Con la primera alternativa te aseguras pagar menos importe en comisiones porque operas un monto menor, en cambio si ejerces la opcion, y luego vendes las acciones recibias vas a pagar comisiones sobre la totalidad del volumen de opciones que recibis que va a ser mayor. Normalmente la opciones no se ejercen sino que se renvenden, es decir el call de INDu que compraste en algun momento vas y lo vendes. La otra ventaja que tiene vender el call en vez de ejercerlo, es que el call vendido aun puede tener valor extrinseco, con lo cual la ganancia puede ser mayoer que el ejercicio.

    Si quisieras ejercer, cosa que no te recomiendo (salvo q quieras compras las acciones para tenerlas en tu cartera) es informar de ello a la sociedad de bolsa para que te produzcan el ejercicio caso en el cual vas a recibir en tu cartera las acciones a las que tenes derecho y a cambio vas a tener que pagar el precio de ejercicio que tenga tu opcion, en este caso 5,20 por accion.

    Cuando vendes una opcion que no has comprado previamente, se denmomina venta en descubierto (o lanzamiento en descubierto) y significa vender una opcion sin tener las acciones subyacentes o sin haber comprado previamente dichas opciones. Es decir, vendes algo sin tenerlo. Como es una operacion riesgosa el mecado te pide una garantia. Pero esto solo sucede cuando vendes algo q no tenes. Si vos ya tenes las opciones de Indu y queres venderla no te toman garantias porquer no hay riesgo alguno, de hecho estas cerrando una operacion.

    Preguntame lo que necesites! y decime si se entiende

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. German, hay algo que evidentemente no estoy entendiendo: siguiendo tu ejemplo y asumiendo 1 opcion:

    si yo ejerzo, termino pagando 0.60 de la prima + 9.50 del precio de ejercicio: 10.10 por la opcion -> por lo cual si la accion se va a 14, mi ganancia es de 3.90

    si en cambio hubiese comprado la accion a 8.75, mi ganancia va a ser de 5.25.

    Pareceria que me hubiese convenido comprar la accion. Que no entendi?

    ResponderEliminar
  16. Hola Pablo,

    Estas en lo cierto pero hay un pequeño gran detalle, que es lo que le da sentido en buena medida a la existencia de las opciones: el apalancamiento. Cuanto hubiera rendido tu inversion de haber comprado la accion? 5,25 / 8,75 (ganancia / inversion = 60% nada mal. Pero cuanto te hubiera rendido comprando la opcion? 3,90 / 0,6 = 650%. Mucho mas.

    Quiere decir que no necesitas tener en tu cartera 8,75 para sacar una buena ganancia, sino que con tan solo 0,6 podias lograr un rendimiento exepcional. Visto desde otra optica, si esos 8,75 lo hubieras invertido en opciones (es decir compro todas las opciones que puedo con ese dinero. Serian unas 14 opciones tu ganancia hubiera sido el 650% de eso, es decir: $56 (en vez de los 5,25).

    En resumen: el apalancamiento de las opciones se puede ver como "cuanto menos" capital se necesita para lograr la misma ganancia que comprando acciones, o desde otro angulo "cuanto mas" ganancia podes obtener invirtiendo el mismo capital pero en opciones.

    No se si soy claro, sino decime y seguimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Una aclaracion mas. No es necesario ejercer tu opcion cuando quieras tomar ganancia. Lo mas comun es venderla. Es decir, en vez de ejercer tu derecho a comprar acciones, vendes esa opcion de compra que previamente compraste. En el ejemplo dado esa opcion en el mercado va a terminar valiendo $4,50 (ese valor es un valor minimo que tendra esa opcion y se llama valor intrinseco, 14 - 9,5). Es decir que si la vendes te van a pagar 4,50. Vos la habias comrpado a 0,6 por lo tanto tu resultado final seran igualmente 3,90.

    Son los dos caminos para tomar ganancia con opciones: ejerciendo la opcion de compra, o vendiendo la opcion de compra (esto ultimo es lo mas comun).

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias German. Se entendio, creo que la clave esta en no ejercer y ahi es cuando mas sentido le veo. Tu ejemplo de con el precio de 1 accion, compras 14 opciones, fue muy bueno y me cerro. Ahora en cuanto eso lo traslade a ejercer la opcion, ahi otra vez volvi al escenario en donde haber comprado 14 acciones me daban mas ganancia neta (por mas que obviamente el % iba a ser mayor en la opcion)

    Ahora bien, no ejerciendo como vos decis y vendiendo, se entiende perfecto el beneficio.

    ResponderEliminar
  19. German, soy nuevo en tema, antes que nada felicitaciones por el blog me esta siendo de gran ayuda para entender este tema. Pero me queda una duda.
    Suponiendo que compro los $8.75 en opciones y quiero vender la opcion de compra antes del vencimiento para obtener los $56 del ejemplo que hablaban con Pablo, Es seguro que voy a poder vender ese call ? o hay grandes posibilidades que no lo pueda vender en ese momento que la accion cotiza en $14 (creo que estoy preguntando que liquidez tienen y si la liquidez varia de acuerdo a algun factor como tendencia alcista/bajista, cercania a la fecha de vencimiento, etc)
    Saludos y gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  20. hola german soy nuevo en esto y estube leyendo tu blog y esta muy bueno, quisiera hacerte unas consulta a ver si tu me puedes aclarar mis dudas por ej: en la bolsa hay una opcion de compra de ypf (ypfc320oct), hoy la accion de ypf cotiza a 412, mi duda es si compro esa opcion que riesgo tengo, si compro la opcion yo estaria apostando a la baja ya que el precio strike es menor de lo que cotiza la accion y puedo ejercerla inmediatamente o estoy equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, cuando compras una opcion de compra estas apostando siemore al alza. si ypf cotiza cotiza a 412 y la opcion que deseas comprar tiene un precio de ejercicio de 320, vas a pagar como minimo 92 que es su valor intrinseco y que es su limite inferior, si a eso le sumas el valor extrinseco que tenga, tu prima ira por encima de $100.

      la idea es que la accion siga subiendo de tal manera de ir valorizando esa opcion a la par de la valorizacion de la accion de ypf. yo supuse que tu opcion valia 100 de los cuales 92 son intrinseco y 8 extrinseco. el valor extrinseco se diluye con el paso del tiempo por lo cual es un valor que va a ir perdiendo la opcion. deberas reemplazarlo con valro intrinseco que es aquel que se va generando por el aumento de precio de la accion. para recuperar esos 8 deberas lograr que la accion suba 8 desde los 412, alcanzando los 420, recien a partir de alli tendrias la certeza d evender la opcoin al vencimiento (o ejercerla) y salir derecho es decir en equilibrio. cualquier valor superior de YPF a partir de ese punto te genera ganancias. Pero, si tu idea es tradear de corto plazo, posiblemente cualquier minimo movimiento de YPF te reporte un mayor valro de la opcion y por ende ganancias, salvo que la volatilidad caiga demasiado

      Eliminar
  21. Hola German, muy bueno el blog estoy leyendo todo y hay mil cosas que no sabia, te hago una pregunta y si tenes tiempo me la contestas. Si yo quiero apostar a la baja de una acción, ¿que operación puedo realizar ?

    ResponderEliminar
  22. Muchas Gracias. Para caminos bajistas hay varias alternativas con opciones: la clasica es la compra de puts (opciones de venta), pero tambien se pueden lanzar (vender) en descubierto calls, o armar bear spreads con calls o puts. De todas formas si recien comenzas, deberias leer la operatoria de compra de puts. En resumidas cuentas al comprar una opcion de venta, uno compra el derecho a vender acciones a un precio fijo. La idea es que las acciones bajen de precio por debajo del precio de ejercicio, mientras mas mejor, de tal manera de poder vender (ejerciendo el put) a un precio mayor al valor de mercado de las acciones y de esa manera obtener una diferencia. No obstante usualmente en vez de ejercer las opciones, lo que se hace es venderla. Es decir esa opcion de venta que adquiriste inicialmente se pretende vender a un precio mas caro. Si las acciones bajaron de precio tu opcion de venta tendra un mayor valor porque posibilitan vender a un mayor precio que el valor de las acciones, mientras mas caiga la accion mas valro tendrá el Put. Fue muy breve y muy rapido, es para extenderse mucho. Contactame y seguimos. Sds

    ResponderEliminar
  23. Me quedo muy claro, muchas gracias, ya te agregue al FB para seguir las publicaciones.

    ResponderEliminar
  24. Hola German, solo escribo para agradecer por tus aportes, muy claros y simples de entender en este mundo nuevo para mi. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada David, cualquier cosa escribime. Sds

      Eliminar
    2. Pregunta pampa energi saca opcion de compra por 103 millones me podrias decir si afecta a las acciones que poseo y decer asi en que me afecta gracias

      Eliminar
  25. Que tal Germán, primero que nada decirte que es excelente tu blog y que te estoy siguiendo.
    Ahora bien, tengo unas cuantas consultas al respecto:
    al día de hoy(martes 09 de junio) se encuentra la siguiente opción:
    YPFC300.JU con una prima de 35$, actualmente el precio de ypf esta en los 338$
    Valor intrínseco: (338 - 300) = 38
    Valor extrínseco: 38 - 35 = 3
    Esto quiere decir que para que yo este breakeven, el valor de ypd debería subir 3 puntos verdad?
    Si yo decidiera comprarlo y esperar una semana, suponiendo que su valor aumentará >= 341$, se me dificultaría vender el call verdad? Pregunto ya que estaríamos a 1 semana del vencimiento del mismo.
    Si esto fuese así, no me quedaría otra opción mas que ejercer mi derecho a adquirir esas acciones y por ende mis cálculos serían los siguientes:
    Suponiendo que ni bien compro el call hago uso del ejercicio:
    38(valor prima) + (100 * 300(mis acciones al strike price)) = 38 + 30000 = 30038$ (sin contar comisiones para hacerlo mas fácil)
    Total invertido = 30038$
    Suponiendo que automáticamente vendería mis acciones al precio actual 338
    (100 * 338) = 33800$
    Ganancia = 33800 - 30038
    Ganancia = 3762$
    Esto es correcto? al ejercer sumo el valor de la prima, más la cantidad de las acciones X el strike?
    Supongo que llegada la ocasión en donde no puedas vender el call, tendrías que tener los fondos suficientes para poder ejercer.

    Espero haberme expresado lo mejor posible, desde ya muchas gracias.
    Saludos,
    Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, la prima es 38 x 100 total 3800 final 33800 no 30038. Saludos

      Eliminar
  26. que buena pagina muy buena oportunidad para sacarse dudas felicitaciones en breve estar consultando. Ariel

    ResponderEliminar
  27. German, es muy buena la pagina, sos muy claro explicando y la verdad que alguien que esta empezando como yo me sirve muchísimo.
    Tengo una duda, quiero comprar unas opciones que no se pueden comprar porque no hay en el mercado, la consulta es la siguiente, si yo compro la acción principal por ejemplo FRAN (compro 200 acciones) y lanzo opciones FRAC64.0AB. Luego al instante compro estas FRAC64.0AB. Eso se puedo hacer?? Juan Cruz

    ResponderEliminar
  28. hola Juan Cruz, muchas gracias.

    algo no esta bien. las opciones que mencionas si estan en el mercado., quizas vos no las ves o quizas hoy no esta operando ya que no hay ferta ni demanda. comentame un poco mas la situacion y te ayudo. en este momento hay 590 lotes a la venta en 53 pesos por opcion en esa opcion. podes comrpar si queres, pero ojo el precio que estas dispuesto a pagar

    ResponderEliminar
  29. Estrategia 1)
    Una estrategia teorica que hago con PBR es la siguiente.
    Comprar 200 call de la base 54.4ag a 1.10 y vender 50 call de la base 42.4ago a 5.00. Todo a precio de cierre.

    Hola que tal , german, me podrías explicar esta estrategia de cobertura ? muchas gracias !!!
    muy bien explicado todo, te felicito !!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Germán, extraigo parte de una rta. que diste a Albert del 19 de noviembre de 2013, 17:02 para repreguntar.
    “Cuando vendes una opción que no has comprado previamente, se denomina venta en descubierto
    (O lanzamiento en descubierto) y significa vender una opción sin tener las acciones subyacentes
    O sin haber comprado previamente dichas opciones. Es decir, vendes algo sin tenerlo.
    Como es una operación riesgosa el mercado te pide una garantía. Pero esto solo sucede cuando vendes
    algo q no tenes. Si vos ya tenes las opciones de Indu y queres venderla no te toman garantías porque
    no hay riesgo alguno, de hecho estas cerrando una operacion."

    No me queda claro en qué momento se tiene en cuenta la garantía. Si compro una opción de compra
    para luego venderla, en ese momento no me obligarían a dar garantías sobre esa venta de opción de compra?
    Mi duda surge pro que en todos lados se indica que cuando vendes una opción de compra o venta te piden garantía.

    Quizás no entiendo la diferencia entre ser lanzador de opción de compra y comprar una opción para luego venderla.

    Muchas gracias por tu blog y por ser tan claro en tus conceptos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Nicolas,

    Las garantias solo corresponden cuando la operacion que has realizado implica una posible salida de fondos futura, y por lo tanto el mercado quiere tener seguridad que puedas responder, tomandote garantias. Cuando vos compras un call o un put pagas una ´prima y tu peor resultado es que al vto esos activos no valgan nada, perdes todo lo que invertiste, en cambio si vos Lanzas un Call o un Put cobras inicialmente dinero por la venta y si las cosas salen mal podes ser ejercido, lo que implica en el caso del call salir a comrpara acciones para entregarlas a quien te compro el call q lanzaste. como eso es un flujo de fondos negativo el mercado te tomara garantia, la cual diariamente se ajustará.

    Decime si queda claro sino me explayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán, si quedo muy claro!, muchas gracias por tu rápida y clara rta.
      Saludos!

      Eliminar
  32. Hola Germán, para este tipo de operaciones (compra o venta de opciones sea call o put) de APBR, debería pagar impuesto por ganancias o esta excento este tipo de operaciones para este papel? muchas gracias. saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola German, muchas gracias por el blog, muy interesante.
    Estoy empezando con el tema de opciones y tengo varias dudas.

    Me podrias decir si estoy en lo cierto por favor?


    Dada la siguiente opcion YPFC200.AB, prima $67. Esto implica que al momento de ejercer la opción, y obtener algun beneficio, la cotizacion del intrinseco debe ser superior a :

    67*100(prima)+200*100(compra)=26700/100= $267---> por encima de este valor me es conveniente ejercer la opcion, de lo contrario no.

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  34. Hola, no lo estas planteando correctamente.

    Para ganar dinero una vez que llegues al vencimiento, necesitaras que la accion cotice en el valro que surja de hacer PRECIO DE EJERCICIO + PRIMA es decir 200+67=267. A partir de "67 comenzarias a ganar dinero. No obstante siempre que YPF cotice por encima de $200 igualmente te conviene ejercer porque de no hacerlo perderias mas dinero. Ejemplo si YPF cotiza al vencimiento en $240, al no ejercer perderias los 67 de prima, en cambio ejerciendo vos comprarias acciones pagando 200 cuando valen 240 (ahi ganas 40) y si a eso le restas la prima de 67 tu resultado seria de -27. Es decicr perdes menos que si no ejerces.

    Aclaraciones: lo usual no es ejercer a opcion llegado el caso, sino venderla: pagas menso comisiones y es menso lio.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches. Estoy buscando respuestas y encontré este didáctico blog. Te quiero hacer la siguiente pregunta: tengo unas acciones de Apple y me dicen que lance call. Para eso me dan la siguiente info: Precio 145.5, Base 150, Prima 7.27, Volatilidad 22%, Vto. 15/12/17, Retorno directo 8% y retorno anualizado 16%. Pedí que me expliquen y no les entendí. Me podrías explicar cómo leer y entender la info? Y cómo decidir si es bueno o malo lo que me sugieren? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manuel . Eata perfecto te ofrecieron lanzar cubierto. Malana en la pc te respondo y te doy mi.opinión.

      Eliminar
    2. Manuel, si Apple cotiza a 145,5, y te dicen de lanzar la base 150, la idea es que producto de dicha venta cobres una prima de 7,27 que funciona como cobertura a la baja. que quiere decir? que si Appel cae 7,27 (es de 145,5 a 138,23 tu cartera no perderia valor al vencimiento de la opcion porque si bien tendrias uaccoines que valen menso, lo compenasrias con el dinero que te entro al vender la opcion de compra. POr otro lado esta estrategia tambien te permite ganar si la accion lateralzisa ya que si al final Apple cotiza en 145,5 vos ademas tendras 7,27 de mas, que se convierten en ganancia y que la opcion se vencne y no es ejercible. Finalmente si Apple termina cotizando por encima del precio de ejercicio lanzado o sea por encima de 150 tu ganancia sera limitada, y estara dada siempre por los 150 que vas a recibir a cambio de entregar tus accion al tenedor de la opcion de compra mas la prima q cobraste al lanzar el call = +150+7,27-145,5=11,77 en porcentaje esto es una ganancia de 8.5% (menos comisiones). Si pudiera realziar esta estrategia a lo largo de todo un año se anualziad la gananci apra poder tener una vara anual. En este caso como la opcion vence el 15 de diciembre el plazo desde ayer es unos 180 dias, por ende en un año podrias obtener el doble, 16%. me explico?

      sds

      Eliminar
    3. Perfecto! Y qué quiere decir que tiene 22% de volatilidad? Esta info surge de una tabla de opciones? prque estuve buscando y no encuentro nada que se parezca. Vos o sabés de alguien que me pueda dar un cursito para entender mejor el tema de las opciones y que no me lleven de las narices? Gracias

      Eliminar
    4. Es la volatilidad historica dle subyacente(no se cuantas ruedas tomaron hacia atras) indica la dispersion de los rnedimientos de la accion. Mientras mas voltil sl subyacente mas riesgos hay. Pero es solo para tomar como dato y valorar la prima de la opcion que cobras y ver si cobraste caro o barato. Entra a mi web: www.inversordeopciones.com.ar y ahi tenes info de cursos que doy y mi plataforma gratuita para probar estrategias como la que te sugirieron.

      Abz

      Eliminar
  36. Hola German, Excelente blog!.. Mi duda es con el costo de las comisiones, es decir tendria que sumarle ese costo para saber a partir de que valor del subyacente estaria ganando? Ademas pregunto: si compro call pago comision y llegado el caso lo vendo, vuelvo a pagar comision? y la ultima, si quiero ejercer la opcion..vuelvo a pagar algo de comision?.. Graciasss

    ResponderEliminar
  37. Hola! acabo de leer el post y me ha quedado una consulta cuando calculas la ganancia de la opcion. Al momento de ejercer la opcion entiendo que el costo final por cada accion es (9.50 + 0.60 ). El valor que es descontado de mi cuenta comitente es (9.50 + 0.60 ) * cantidad de acciones.
    Si ese valor que pago finalmente por cada una es (9.50 + 0.60) , mi ganancia al momento de vender es menor a que si la compro 8.75 (porque la pague .60 mas cara). No entiendo porque decís que es mayor mi ganancia (650%) si no la pago a 0.60 (solo reservo el derecho de compra, pero luego debo abonarla a precio de mercado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian , perdon la demora, se me pasó.

      vos adquiris una opcion de compra que te da derecho de comprar acciones a 9,5 y ademas pagas 0,6 por adquirir ese derecho. o sea que como bien decis, en caso de ejercer la opcion vas a recibir acciones a cambio depagar $9,50 (mas los $0,60 que pagaste inicialmente).

      si resulta que la accion que inicialmente valia $8,75 supongamos (como dije en el ejemplo) que llega a $14. Vos vas a hacer uso de tu opcion y vas a re

      Pero!, lo importante es el porcentaje de rendimiento ya que al operar opciones el unico flujo de fondos necesario es la prima: $0,6 asique l aganancia debes relacionarla con ese valor y de ahi surge el 650%. Porque al momento de ejercer no necesitas el dinero del ejercicio si en ese mismo momento vendes las acciones recibidas. Igualmente en caso que en vez de ejercer las opciones decidas venderlas el resutlado es el mismo. No se si me explico.

      Eliminar
  38. Hola Germán, primero de todo muchas gracias por tu post.
    Me gustaría aprender sobre opciones call, pero estoy mi pez... Tengo varias dudas:
    1- Cuando ejerces la call quiere decir que compras las acciones al precio que pactaste más la prima y te las quedas en tu cartera, pero luego ¿que haces con ellas?
    2- Si decides vender la call ¿a esto se le llama cancelar la call?, ¿cobrarías en efectivo los 3,90 de tu ejemplo? ¿A quién se la estás vendiendo? ¿Lleva algún riesgo esta venta? Osea, ¿te conviertes en un vendedor de call con pérdida ilimitadas?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      1) cuando ejerces una opcion de compra, adquiris las acciones al precio de ejercicio que te marcabala opción. POr lo tanto inicialmente pagaste la prima, y al ejercer pagas el precio de ejercicio. Luego con las acciones podes hacer lo que quieras, mantenerlas o venderlas. De todas maneras usualmente en vez de ejercer el operador de opciones lo que hace es vender la opcion. te ahorras algunos pesos de comisiones.

      2) si vendes el call que antes habias comprado simplemente cerras la operacion, o si queres llamarle cancelar el call, tambien esta bien la denominación. cobrarias en efectivo asi es, ya que estas vendiendo un derecho que tiene un precio y que como todo activo, se opera con dinero. Se la vendes a otra parte que desea comprarlo no hay una identificacion con ella, no queda ningun vinculo. Podes saber a lo sumo en que broker esta el lciente que te la compra pero eso a vos no te deberia interesar para nada, no es algo util. aca hablamso de vender un call q antes habias comprado, como cuando compras un auto y luego lo vendes, no te queda nada, solo la diferencia a favor o en contra de dinero entre lo que pagaste y cobraste. Pero ojo, que muy distinto es cuando vos vendes calls q no habias comprado antes, esto se llamada lanzar descubierto. en este caso el riesgo es grande porque si la accion subyacente sube puede ser cada vez mas costoso recomprar lo lanzado.

      Sds!

      Eliminar
    2. Y en el punto 2) ¿que pasaría si nadie quiere comprar esa opción call que has comprado previamente? ¿Y como se puede vender una call si no la has comprado previamente?
      Perdona, pero ya ves que estoy muy verde... Muchas gracias.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Hola German una consulta si compro un call lo puedo lanzar, como puedo deducir el valor del strike y asi mismo el de la prima. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si comrpas un call luego como cualquier activo podes venderlo. La diferencia entre lo que pagaste cuando lo compraste y lo que cobraste cuando lo vendiste será tu resultado final. El valor del strike es un valor dado y fijo, vos podes elegir entre una lista de opciones habilitadas que se diferencian por su precio de ejercicio, subyacente, fecha de vencimiento y tipo (si es call o put). La prima es un valor que depende del mercado es decir es el resultado de la oferta y la demanda sin embargo hay ciertos rangos o limites al precio de la opcion dados por el valor intrinseco de esta. Abz!

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Hola Germán. A tu criterio, ¿que me convendría hacer en este caso?: Si el mercado hoy, por ejemplo, tuviera una fuerte alza con interesante volumen en un determinado papel, y siguiendo una tendencia alcista de corto y mediano plazo ¿Comprar la acción que está en suba y con buen volumen de negocios? ¿O comprar Opciones CALL de esa acción, digamos, at the money y lógicamente pagando una buena prima por ello? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Que tal Germán, excelente toda la info que nos brindas. Estoy aprendiendo este tema y tengo varias dudas. Visualizo varias opciones habilitadas para comprar y me gustaria aprender el analisis que debo hacer para saber cual comprar. Por ejemplo: Quiero comprar una opcion de Call de GFG, hoy cotiza a 130 y las opciones son: GFGC132AB, GFGC141AB, GFGC144AB, las primas correspondientes serian: 10,2 ; 5,8 ; 4,5. Mi simple análisis, (que nose si esta bien), es decir que prefiero comprar a 132, pero recién vería ganancia: 132+10,2 = 142,2 . Recién cuando el valor de la acción, llegue a 142, yo podría ver ganancias?. Y en que debo basarme para elegir una u otra opción?

    ResponderEliminar

Diseño Blog