Diseño Blog

Proteger el Capital: Protective Put 27-09-12

Voy a comentar una estrategia muy útil cuando queremos proteger nuestro capital de algún movimiento adverso del subyacente de corto plazo.

La estrategia es el Protective Put, y consiste en comprar un put del papel que tengamos en cartera cuando pretendamos protegerlo de una eventual caida de corto plazo.

Dejo la lista de las posibilidades que ofrece el mercado a horas del mediodia de hoy.


La columna "Baja Sin Cobertura" indica que nivel de caida del subyacente ofrece el put sin cobertura. A partir de esa caida cualquier nivel inferior de precios nos es indiferente porque ejercemos el put y vendemos al precio de ejercicio.
La columna "Aumento para Equilibrio" representa el incremento que debemos esperar en el subyacente para recuperar el costo de la prima pagada por el put. A partir de dichos incrementos comenzamos a tener ganancia pura.

Hay que poner en la balanza ambos indicadores para evaluar la conveniencia de esta estrategia. Por un lado, cuanto estamos dispuestos a soportar de "no cobertura" y que precio estamos dispuestos a pagar por la prima que repercute directamente en el valor que deberemos recuperar luego con aumentos del subyacente.

Aclaraciones:
Las primas expuestas son las ofertadas a la venta, es decir la punta vendedora. Si negociamos con algo de paciencia podemos lograr mejores precios de compra.

Otro dato importante a tener en cuenta es que si no tenemos el papel en cartera quizas no sea esta la estrategia mas conveniente. Ahora bien, si poseemos el subyacente sí es interesante como metodo de cobertura. Basicamente es un seguro contra caidas de precios.

Supongamos que tenemos Cupones de PBI en pesos. Si buscamos cubrirnos hasta diciembre, podemos optar por el put TPPV15.0DI.

Como verán en el siguiente gráfico cualquier decremento del precio no altera nuestro resultado y nos podemos quedar tranquilos hasta diciembre. No obstante para recuperar el costo del put comprado habra que ver el cupón al menos un 4,66% arriba del precio actual.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño Blog