Diseño Blog

Apalancamiento: La gran Ventaja de las Opciones


Un concepto muy importante y que hay que tener presente al estudiar opciones es el apalancamiento que proveen.

En el caso de la compra de acciones, el apalancamiento es igual a 1, porque para invertir en la acción se debe pagar la totalidad del precio que tienen en determinado momento, lo que implica que debemos disponer de la totalidad de dinero al momento inicial. En cambio, en la compra de acciones a través de opciones, no se necesita la totalidad del dinero, sino que solo pagamos por la prima y durante la vigencia del contrato podemos optar por comprar la acción ejerciendo el derecho. Aquí, el apalancamiento se incrementa notablemente.

Supongamos que una acción cotiza a $10. Y compramos una opción de compra de base $10, pagando $0,50. El apalancamiento es de 20 veces ($10 / $0,50). Se calcula de manera simplificada como el cociente entre la cotización de la acción en el momento inicial y la prima pagada. Lo que nos revela este indicador es que con 20 veces menos capital invertido podemos conseguir el mismo rendimiento que de haber comprado la acción directamente.

Aclaración: En los análisis que generalmente realizo, a la hora de evaluar el rendimiento de una operación  excluyo el valor extrínseco de las opciones porque supongo que la opción se ejerce o no se ejerce. Si, en cambio, pensamos en cerrar posiciones recomprando una opción lanzada o vendiendo una opción previamente comprada por ellas obtendremos algún importe en concepto de valor extrínseco.

En el siguiente cuadro del día viernes 28/09 verán claramente para el caso de compra de calls, los apalancamientos que cada una de ellas tiene.



 Desde otro ángulo el apalancamiento se interpreta como la cantidad de veces que ganamos de más por cada aumento de una unidad en el valor del subyacente (acción). Significa que para opciones originalmente In the Money (o que luego se colocan en esa posición) cada punto porcentual de incremento del subyacente hará aumentar el valor de nuestra opción en un porcentaje igual al cociente entre el monto del aumento sobre el valor pagado por la prima. En resumen:

En opciones ITM, por cada 1% que aumente el subyacente, la opción aumenta su valor en un % igual a: (1% x Cotización Subyacente) / Prima Pagada  (recuerden que ignoramos el valor extrínseco).

Observen por ejemplo una de las ultimas de la lista PBRC74.40OC. Una vez que se coloque In the Money (que representa un aumento del 3% en el valor del subyacente) cada incremento porcentual de éste se replica en un aumento ¡del 72% en nuesto call !

La columna "Variación Necesaria" indica lo que debe aumentar el subyacente para comenzar a ganar dinero, y que se da cuando el papel cotiza por encima del precio de ejercicio en la cuantia de las primas pagadas. En otras palabras: comenzamos a ganar cuando el valor intrinseco generado por el Call cubre los gastos de compra de éste.

Saludos

2 comentarios:

  1. Hola German,
    Si bien entiendo que hay varios factores que alteran el valor de una prima, pero ¿no existe un calculo con el cual pueda saber en base a cuanto esta cotizando el activo subyacente pueda saber aproximadamente va a valer la prima de una opcion?

    Porque por ejemplo yo compre el viernes 200 lotes de GFGC5.00FE a $0.18 cuando el papel estaba $4.72 $4.73 (aprox.). Entiendo que mi apalancamiento es de 4.73/0.18=26,27 veces. Pero me gustaria saber aprox, cuanto vale esta opcion si el papel se va a 4.6, 4.80, 4.90, 5 etc. ¿Hay algun modo?


    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Dentro del valor de la prima, encontramos dos componentes: el valor intrinseco y el extrinseco. El primero no es un valor subjetivo sino que es la simple diferencia entre el valor del subyacente y la base de la opcion, siempre que la opción este in the money.

    En otros terminos podemos decir que el valor intrinseco es el mayor entre 0 y la dif. entre Cotizacion Subyacente - Base = Max(0;Suby-Base)

    El otro componente del valor de una prima,el valor extrinseco, depende de otras variables como el plazo al vencimiento, la volatilidad, tasa de interes y expectativas.

    Esos valores son subjetivos y no es sencillo determinar su valor. Si bien hay metodos:el modelo del arbol binomial y el de Black & Scholes, personalmente no suelo utilizarlos.

    Por lo cual si queres saber cuanto puede valer tu opcion en diferentes precios del subyacente, podes determinar con certeza una parte del valor: el intrinseco. Con respecto a la otra parte: el extrinseco calculala como porcentaje del valor del subyacente en cada escenario. Vos pagaste 3,8% de VE (0,18/4,72). Si queres hacer una aproximacion practica aplica ese mismo % sobre el valor que le quieras dar al subyacente y sumale el eventual valor intrinseco q pueda tener. Tene en cuenta el factor tiempo que merma el VE a medida que nos acercamos al vencimiento, con lo cual deberias reducir un poco la estimacion.

    Las expectativas y volatilidad tambien juegan un papel importante en el VE de una opcion por lo cual deberias poder ver el futuro para hacer algo preciso.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Diseño Blog