Diseño Blog

Dolar Futuro: ¿Cómo lo afectaron las últimas medidas?

Parecia un regalo la posiblidad de comprar Dolar Futuro hace un mes, cuando el precio del mismo rondaba los $11 para vencimientos de Abril de 2016.

Si bien aun existia por ese entonces la posibilidad de que el ganador de las elecciones presidenciales sea Scioli, con sus intenciones de devaluacion mucho mas graduales, nadie realmente veia un billete verde cotizando a menos de $11.

Hace unos dias, atendiendo a la devaluacion que ha llevado al dolar a precios que parecen querer acomodarse en torno a los $14, se produjo un cambio en las condiciones iniciales que perjudicaron al inversor, para evitar la monstruosa emisión de pesos que esto generaría.

El ajuste en el precio del dolar futuro operado inicialmente. Mediante su comunicado N° 576 Rofex estableció:

"Disponer con respecto a las posiciones compradas abiertas al dia de la fecha de Futuros de Dolar con vencimiento hasta Junio 2016, inclusive:

a) La corrección del precio original de la operacion adicionando $1,25 por dolar para aquellas operaciones aiertas entre el 30 de Septiembre de 2015 y el 27 de Octubre de 2015, inclusive.

b) La corrección del precio original de la operación adicionando $1,75 por dolar para aquellas operaciones abiertas a partir del 28 de Octubre de 2015, inclusive."

Veamos el caso de quien operó Dolar Futuro a $11 a Abril. este inversor operó 10 contatos, cada uno de los cuales equivale a $1000 Dolares. La garantia que se requiere es del 20% de la posicion en Dolares. En este caso equivale a $22.000. Y por la compra ha pagado comisiones de alrededor de $550.



Lo que muestra el cuadro son los diversos rendimiento de esta inversion en funcion de distintos escenarios del dolar para el vencimiento de Abril. En este caso planteamos desde un dolar a 11,76 hasta un dola a 16,24.

En la situacion inicial la ganancia (expresada en Pesos y en Porcentaje) es, sin dudas, muy alta. Ante el ajuste antes mencionado, puede observarse en las dos ultimas columnas los cambios de rendimiento para cada escenario.

Suponiendo un Dolar en torno a los 14, la tasa de ganancia cae de mas de 100% a aproximadamente un 50%.


Sds

C.P.N. Germán Marin

1 comentario:

Diseño Blog