Diseño Blog

Mariposa Vendida (TS, PAMPA y GGAL) 27-12-12

Hoy quiero comentar una estrategia de esas que parecen mas difíciles de operar porque intervienen 3 operaciones para armarla...estoy hablando de las MARIPOSAS, en este caso particular Mariposa Vendida.

Las dificultades que plantea esta estrategia tienen que ver con la sincronización de las operaciones para mantener las condiciones del análisis previo, el costeo de comisiones y el desarme de la estrategia.

Las ventajas se encuentran en la limitación de la pérdida.

Sea como sea, está bueno al menos tenerla presente y conocer como se hace.

¿Como se arma? 

Se lanza 1 Call Base X
Se compran 2 Calls Base X+1
Se lanza 1 Call Base X+2

De manera tal que la distancia entre las bases compradas respecto a las bases lanzadas sea la misma. En general lo ideal es que las bases compradas estén At the Money, es decir que el precio de ejercicio este lo mas cercano posible al precio actual del subyacente.

Adelanto el gráfico de su curva de rendimiento, para hacernos la idea de lo que debe ocurrir para ganar:


¿Como se gana?

A la baja. Si el subyacente termina por debajo de la base lanzada X (es decir la base menor de todas las que intervienen en esta estrategia) todas terminan out the money, se vencen, y nos quedamos con las primas netas obtenidas al inicio (la idea que la suma de lo que cobramos por los dos lanzamientos menos lo que pagamos por la compra de los calls sea positiva). Por lo tanto el subyacente debera experimentar una caida respecto al precio de inicio de manera de quedar por debajo de la base menor.

Al alza. Si el subyacente aumenta supongamos de la base lanzada X+2, es decir la mayor de las bases operadas, sucede que el call base X lanzado habrá generado valor intrinseco igual a (X+2) - X. A su vez, los calls comprados habrán generado (X+2) - (X+1) multiplicado por dos ya que compramos el doble de lotes. La diferencia es 0 y nos quedamos con las primas netas iniciales inicales. Habrá que esperar un movimiento ascendente en el precio para que llegue al menos a la base del call lanzado base X+2.

En definitiva, hacia ambos lados, si se cumple el objetivo la ganancia es la misma.

El peor escenario es si el subyacente acaba en el nivel de los calls comprados, caso en el cual el unico call con valor intrinseco es el lanzado de menor base (X), dejandonos una perdida igual a (X+1) - X menos las primas netas positivas iniciales.

¿Garantias?

Esta estrategias requiere de garantias que será igual a la diferencia de las bases lanzadas y compradas. O sea: (X+2) - (X+1) o lo que es lo mismo: (X+1) - X.

Si prestan atencion verán que podemos desglosas la estrategia en un bear y un bull. el Bear Spread pide garantias.

Ejemplos reales al cierre de hoy 27-12-12

Con TENARIS cotizando a $140 y con la siguiente operatoria:

> Lanzar base 136 FE. Prima a obtener $9 (valor extrinseco 3,57%)
> Comprar base 140 FE. Prima a pagar $5,90 x 2 (VE 4,21%)
> Lanzar base 144 Fe. Prima a obtener $4,85 (VE 3,46%)

En estas condiciones lograremos una ganancia del 51% por sobre la garantia pedida si el subyacente se mueve un 2,86% hacia arriba o hacia abajo, lo cual parece muy posible...

Datos y cuadro del ejemplo de Tenaris:


El gráfico es exactamente el que expuse al inicio.

Otros ejemplos.

Con PAMPA



 Aquí, la exigencia es mayor que en el caso anterior ya que debemos esperar un movimiento de casi 9% al alza o de 12% a la baja. La ganancia ronda el 60%.

Con GGAL:


Menor ganancia 23% pero con un rango de variación interesante, 6% hacia arriba o casi 3% a la baja.


Bien, como vieron es una estrategia que apunta a movimientos del subyacente, con perdidas limitadas y si se gestiona bien el armado puede proveer un buen retorno con bajos requisitos.

Bueno, cumplí por hoy...

Saludos!

2 comentarios:

  1. Martin. interesante articulo. te consulto:
    por qué preferirias un Butterfly (vendido) limitando la ganancia tanto a suba como a baja y no un straddle (comprado)que no corta beneficios

    ResponderEliminar
  2. Hola, Germán me llamo!

    No es que lo prefiera, simplemente expuse una de las estrategias que se pueden armar, por lo menos en teoria. Para hacerlo practico agregué 3 ejemplos con datos reales de cierre del dia de ayer.

    La unica ventaja de la Mariposa Vendida respecto al Cono Comprado tiene que ver con el costo inicial.En este ultimo, pagas dos primas por lo cual si la estrategia falla ese es tu costo o perdida maxima. En la Mariposa tambien pagas dos primas por la compras de calls pero con la venta de los otros dos, es decir los lanzamientos de las bases extremas, financias o abaratas el costo. En el ejemplo de GGAL tu perdida maxima es de$ 0,15. Armando un cono con bases 4,60 Call y Put tu perdida maxiam es de $0,545 (0.275 +0.27).

    La otra ventaja es poder operar con Calls unicamente. Con el Cono tenes que operar Puts, que como ya sabrás son muy escasos con lo cual se complica encontrar algo interesante.

    Como contrapartida de este beneficio (el menor costo) perdes esa ventaja que tiene el Cono Comprada en el sentido de no limitar las poternciales ganancias.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Diseño Blog