Diseño Blog

Vender en Descubierto. Pros y Contras

Estimados:

Voy a comentar una de las operaciones algo mas arriesgadas que se puede realizar con opciones. Estoy hablando de Lanzar Opciones en Descubierto.

Sabemos que al lanzar (vender opcion) cobramos una prima, con el objetivo de que al vencimiento la opción sea inejercible y se extinga (esto sucede en el caso de opciones de compra cuando el subyacente cotiza por debajo de la base del call).

Pero tambien podemos lanzar con el objetivo de recomprar mas adelante a un menor precio. Esto, producto de la perdida de valor de la opción por el paso del tiempo o directamente por una caida del precio del subyacente.

Se obtiene una ganancia importante, facilmente del 50% por sobre la garantia requerida, siempre que asumamos el gran riesgo que conlleva.

Esta operatoria exige garantias. Para hacerlo sencillo diremos que es el maximo valor entre el doble de la prima del call o entre un 2% y un 10% del valor del subyacente (dependiendo la distancia respecto de la base del call).

Cuando lanzamos un call en descubierto (ya sea porque creemos que el subyacente debe caer o bien porque la base lanzada es tan alta que suponemos que no llegara a colcoarse In the money) debemos analizar las formas posibles de salir o cerrar la operación en caso de que falle nuestro objetivo.

Tenemos unas cuantas salidas, pero vamos a analizar hoy, solo 2:

  • Recomprar la base lanzada (cerrando posiciones)
  • Comprar el subyacente (para queda como lanzadores cubiertos)

Voy a utilizar un ejemplo real con papeles de Grupo Financiero Galicia que ha subido en estos ultimos 15 dias de manera sustancial:

  • El 29/11/12 GGAL cotizaba en $3,62
  • Decidimos lanzar la base 3,80DI cobrando una prima de $0,06 (Valor Extrinseco 1,66%) 
  • Nos toman una garantia inicial de $0,0362 (10% sobre el valro de GGAL)
 La idea es que GGAL no deberia llegar a $3,80 al vencimiento de Diciembre (21/12) y se encuentra a una distancia de 5%.

En los dias subsiguentes GGAL comienza una marcha ascendente que hasta el dia de ayer no terminó. Veamos el cuadro y luego comentarios:


A medida que sube el precio comenzamos a pensar como se puede salir de potencial problema.

Si recompramos, como se aprecia en la ultima columna, nuestro resultado será el que se muestra dependiendo en que momento hagamos la recompra. Si lo hacemos justo antes de que el papel cruce los 3,80 perdemos un 50% ya que cobramos 0.06 y pagamos 0.092.

Si en cambio decidimos comprar el subyacente para cubrir los lotes lanzados, hacemos esto cuando el papel alcanza los $3,80 lo cual nos garantiza una ganancia ($0,03) como se ve en la columna "Estrategia".

El problema con esto es el capital necesario para hacerlo. Si nuestro volumen lanzado es muy elevado, el capital para comprar los papeles será mucho mayor, y puede resultar insuficiente.


Vean como, cuand el papel sube por encima de $3,80 (linea AZUL eje Derecho) que es la base del call lanzado, compramos el papel y aseguramos no perder (linea LILA eje izquierdo). De lo contrario si no cerramos la operacion cada vez acrecentamos la perdida (linea ROJA eje izquierdo).

Pero tambien hay que observar lo siguiente:


La ganancia en terminos porcentuales se reduce significativamente pasando de un 16% original (si la estrategia salia correctamente), equivalente a la prima/garantia; a un 0,79% (al comprar el subyacente para cubrirnos) resultante de prima/valor compra GGAL.

Las columnas azules indican la necesidad de capital para bancar la operación. Se incrementa notablemente al comprar el call.

Linea AZUL: Ganancia% del lanzamiento cubierto en el intervalo exitoso (Strike>GGAL)
Linea ROJA: Ganancia% del lanzamiento cubierto resultante de comprar GGAL.
Linea VEDE: Variacón% de GGAL con el trasncurso de los dias.

Saludos



5 comentarios:

  1. Hola German,
    Como siempre, articulos muy utiles y muy bien explicados.
    Solo te queria hacer unas consultitas.

    1) Con respecto a la garantia:
    por ejemplo : GGAL 4.37
    y por GFGC5.00FE me pagan 0.099
    si yo lanzo en descubierto 100 lotes me pagarian $990.
    Ahora, la garantia que me retiene mi agente de bolsa es del 10% de la cotizacion por acciones. O sea $0.437 X 10000 = $4370

    ¿Es esto correcto, o no lo entendi?



    2) Otro tema que no entiendo es en el caso que queramos recomprar el subyacente para cubrir los lotes lanzados, ¿Por qué decis que la ganancia garantizada es de $0,03 ? Acaso no iria variando segun a cuanto tengo que salir a comprar el subyacente, o me equivoco? ejemplo:
    hasta 3.80 ==> Ganancia $0.06
    3.81 ==> Ganancia $0.05
    3.82 ==> Ganancia $0.04
    3.83 ==> Ganancia $0.03
    3.84 ==> Ganancia $0.02
    3.85 ==> Ganancia $0.01


    3) En el caso que yo vea que la cotizacion de aca en adelante va a bajar, ¿Que conviene más (riesgos, capital invertido, etc), hacer esta estrategia de lanzar un call en descubierto, ó comprar PUT ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, comienzo por la ultima:

    3) Si la vez bajista a futuro, lo mejor es comprar un put, porque la ganancia puede ser mayor que lanzar calls en descubierto. A su vez el riesgo asumido es mucho menor ya que solo comprometes el capital invertido para comprar el put. En cambio, con lanzamientos en descubierto tenes que prestar una garantia y esatr atento ya que de subir el papel peligrosamente deberás decidir si recompras el call pagando mas caro o comprar el subyacente, afectando capital para la compra (que debe ademas alcanzarte).

    LAnzando descubieto lo maximo a ganar es la prima cobrada por lo tanto digamos que hay un limite maximo, en cambio con puts no la hay (tecnicamente si, cuando el subyacente llegue a valer 0).

    Lo que si, con calls tenes mucha mas liquidez. Con puts te reduce a operar con GGAL, PAMPA, TVPP, TS y algun que otro suelto por ahi

    ResponderEliminar
  3. 1) Si, el calculo es correcto. La garantia responde a dos calculos, del cual se toma el mayor: el doble de la prima pagada o un % del valor del subyacente, que depende de cuan alejado este la base de aquel. Este porcentaje varia y puede ser el 2%, 5% o 10%. Mientras mas cercana sea la base mas alta la garantia que te piden, y es logico.

    ResponderEliminar
  4. 2) Lo que decis esta bien, pero yo considero que compramos el subyacente apenas este cruza la base del cal lanzado (3,80). Por ende compramos a 3,80. Una vez en cartera el subyacente ya no podriamos perder (a menos que su cotizacion comience a bajar, escenario que no consideramos).Por eso la ganancia se clava en 0,06 si el subyacente sigue subiendo. El problema es que ese 0,06 relacionado conla inversion para comprar los papeles se torna escasa. El ejemplo establece una ganancia de 0,03 porque supone que compramos a 3,83, pero es una mera suposición.

    me expliqué?

    ResponderEliminar
  5. Si,excelente la explicacion.
    Muchas gracias.-

    ResponderEliminar

Diseño Blog