Cono Comprado: Escenarios de Volatilidad


STRADDLE COMPRADO (CONO COMPRADO)

El straddle comprado o cono invertido (en alusión a la figura que forma su gráfica de rendimiento) es una estrategia en la que intervienen únicamente opciones financieras. Se construye comprando un call y un put de la misma base.

Las condiciones que hay que respetar para su correcto armado son operar con el mismo subyacente, comprar la misma cantidad de lotes y con la misma fecha de vencimiento.

Las ganancias máximas son ilimitadas, en cambio la pérdida máxima tiene tope.

Por desgracia el mercado argentino tiene serias limitaciones de liquidez en la oferta de puts, y esto reduce a un puñado de papeles aquellos sobre los cuales puede construirse el straddle. La oferta de puts se concentra en empresas como Grupo Financiero Galicia, Cupones de PBI en pesos, Pampa Energía, Petrobras Energía, Tenaris y alguna otra.

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

El objetivo de esta estrategia es lograr movimientos importantes del subyacente en alguno de los dos sentidos posibles, es decir incrementos en la cotización significativos o bajas pronunciadas.

Observemos que la estrategia se compone de dos operaciones simples de compras. Por un lado compramos un call y por el otro un put. El costo inicial es generalmente superior al de otras estrategias como por ejemplo los bulls spreads pero el asunto aquí es que nuestra ganancia posible no tiene cepo.

En resumen, con esta estrategia buscamos una variación del subyacente en cualquiera de los dos sentidos de tal forma que como mínimo nos permita recuperar las primas pagadas. En consecuencia, en el transcurso de la vida de las opciones, movimientos del precio poco significativos no favorecen el éxito de la estrategia. 

ESCENARIOS OPTIMOS

El straddle comprado es una estrategia de volatilidad. El panorama futuro del subyacente no nos permite deducir ninguna tendencia en algún sentido inequívoco y concreto. Sin embargo, tenemos la expectativa que sea lo que sea que ocurra con el papel, la variación será sustanciosa. 

Pongo el ejemplo de una empresa que presenta balances próximamente. Un buen o mal resultado del trimestre en relación con el esperado impactará decididamente en el precio del papel. Otro caso puede ser de un sector empresarial sobre el cual se esperan noticias por rumores sobre alguna medida del estado. Supongamos que hay incertidumbre respecto al anuncio, y se especula que puede tratarse tanto de una autorización para aumentar las tarifas como de una quita de subsidios o incluso una estatización. Una u otra decisión provocará bruscos cambios en el valor de las acciones de las empresas involucradas.

ELECCION DE LAS BASES
Comencemos por aclarar que para estructurar correctamente la estrategia, las bases tanto del call como del put deben ser idénticas. Es decir, el mismo precio de ejercicio para ambas. Eso no quita que podamos elegir bases diferentes pero el resultado será la formación de otra estrategia.

Normalmente hay que comprar bases cercanas al precio actual del subyacente. Mientras más cercanas las bases, tanto del call como del put, al precio de la acción, más posibilidades hay que ésta ultima torne ejercibles las opciones. Lo que es equivalente a decir que, dependiendo el camino alcista o bajista, provocará que la opción de compra o de venta respectivamente, se vuelva “in the money” y comiencen a generar valor mediante el incremento de su componente intrínseco. Recordemos que el valor intrínseco de una prima resulta de la diferencia entre la base y el precio de cotización del subyacente, siempre que estemos “in the money”; y esto sucede en el caso de los calls cuando la base es menor que la cotización del subyacente. Lo contrario ocurre con los puts, que estarán “in the money” cuando la base sea mayor que el subyacente. 
En conclusión, mientras más cercana es la base más facilidad para generar valor intrínseco. Ahora bien, el hecho de que una base se vuelva ejercible por una variación en el precio de la acción no nos asegura aún ganancia alguna. No hay que olvidar el costo de la estrategia, que son las primas pagadas. En esta estrategia las ganancias son ilimitadas pero debemos ser conscientes de que la variación deberá cubrir el costo de estas para estar en equilibrio y a partir de allí comenzar a ganar.

Veamos un par de reglas lógicas:

A medida que elegimos bases más altas, el costo del call será menor y el costo del put será mayor.
A medida que elegimos bases más bajas, el costo del call será mayor y el costo del put será menor.
A medida que elijamos bases cercanas el subyacente, el costo de las primas tendrá menos diferencia, aunque un factor importante que puede modificar esta relación son los sentimientos alcistas o bajistas del mercado.
Independientemente de esto, en definitiva pagaremos dos primas, la del call y la del put.

Mi consejo si se pretende armar esta estrategia es comprar bases similares a la cotización del subyacente en el momento. Vendrían a ser “At the money”.
El momento ideal para hacerlo es cuando no se tiene certeza de la dirección que puede tomar el precio de la acción, pero sí se sabe que hay probabilidades de movimientos bruscos.

VALOR DE LAS PRIMAS

El mercado no es tan perfecto como se suele decir por ahí. El valor del componente extrínseco de las primas puede diferir bastante de lo que creemos que debe ser. Sabemos que este valor es directamente influido por variables como la fecha de vencimiento, la cercanía de las bases con el subyacente, la volatilidad y las perspectivas. Los primeros tres puntos si bien están plagados de subjetividades, respetan ciertas reglas de comportamiento. Sabemos que a mayor plazo para la fecha de vencimiento mayor será la prima. Pero el cuarto punto es exclusivamente personal y dependerá de la fuerza optimista o pesimista del mercado en determinado momento. Será mucho más cara una opción de compra de un  papel con un claro sendero alcista, que esa misma opción si ese mismo papel estuviera en un tramo bajista, y viceversa en el caso de un put.

Es importante obtener buenos precios a la hora de armar la estrategia sin dudas.

Aquí una pregunta clave: ¿Cuánto debe aumentar o disminuir la cotización del subyacente para comenzar a ganar?

La respuesta a este interrogante vamos a desglosarla. Sabemos que la estrategia se forma con dos opciones compradas, un call y un put. 

Si el call está “in the money”, entonces el subyacente deberá experimentar una suba igual a la suma de las primas pagadas. De allí en más comenzamos a generar ganancia.
Si el call está “out the money”, entonces el subyacente deberá experimentar una suba igual a la suma de las primas pagadas más lo necesario para situarse “in the money”. De allí en más comenzará a generar ganancia.
Si el put está “in the money”, entonces el subyacente deberá experimentar una baja igual a la suma de las primas pagadas. De allí en más comenzamos a generar ganancia.
Si el put está “out the money”, entonces el subyacente deberá experimentar una baja igual a la suma de las primas pagadas más lo necesario para situarse “in the money”. De allí en más comenzamos a generar ganancia.

En resumen, vimos que las primas participan en dos consideraciones importantes de la estrategia. Por un lado nos dicen cual será el costo inicial de la estrategia, equivalente al costo máximo asumido. Por el otro, nos indican los movimientos mínimos que deberá sufrir el subyacente para estar en equilibrio.

Aclaración. No debemos necesariamente esperar hasta el vencimiento para obtener un resultado. La cotización del subyacente puede variar hacia a un lado y al otro. Esto pasará con más frecuencia en teoría mientras más lejana sea la fecha de vencimiento. Si en determinado momento el papel ha recorrido un ciclo alcista y creemos que está llegando a su resistencia podemos vender el call. Con el put aun en cartera podemos esperar eventuales descensos que lo valoricen y así recuperar algo de lo que pagamos por él en su momento.   

GARANTIAS

El Straddle comprado no precisa de garantías. Esto resulta así pues la estructura de la estrategia son dos operaciones simples de compra de opciones. Siempre que compramos un derecho, lo peor que nos puede pasar es perder la totalidad del valor de las primas pagadas. Estas compras no generan ningún tipo de obligación. Justamente es una opción que tenemos de ejercer o no el derecho. No se puede perfeccionar ningún tipo de obligación con un tercero que amerite la constitución de garantía.
FORMULAS

Máxima Pérdida (equivalente a costo inicial) = Prima Call Pagada + Prima Put Pagada.
Cotización de Equilibrio Alcista = Base Call + Primas Pagadas
Aumento para Equilibrio (en %) = (Base Call + Primas Pagadas) / Cotización Inicio – 1
Cotización de Equilibrio Bajista = Base Put – Primas Pagadas
Disminución para Equilibrio (en %) = (Base Put – Primas Pagadas) / Cotización Inicio – 1
Valor Extrínseco % Pagado = Prima extrínseca pagada / Cotización Inicio

Aclaración. Para un análisis más ajustado, deberán incluirse las comisiones que, por ser poco significativas y no cooperar con la comprensión se han omitido.

Siendo: 
Primas Pagadas: el precio de las opciones compradas efectivamente.
Cotización Inicio: el precio del subyacente al momento de la operación.
Base Comprada: precio de ejercicio de las opciones compradas.
Comisión: por el pago de la prima.

GRAFICO DE RENDIMIENTO

Veamos el grafico con la curva de rendimiento típica de un straddle comprado.


Datos:
Cotización al momento 0: $3,51
Base Call Comprada: $3,60
Prima Call Pagada: $0,121
Base Put Comprada: $3,60
Prima Put Pagada: $0,232

Siendo:
(*) Curva Roja: Curva de rendimiento del put comprado
(*) Curva Naranja: Curva de rendimiento del call comprado
(*) Curva Blanca: Curva de rendimiento del straddle comprado

(1) Costo Inicial: Que resulta ser la pérdida máxima. Es la suma de las dos primas pagadas, $0,121 + $0,232 = $0,353. Si el subyacente termina en un precio igual al señalado se vencen sin ser ejercidas y pierden todo su valor. Esto implica una variación porcentual positiva de 2,56% ($3,60 / $3,51 -1).

(2) Punto de Equilibrio Bajista: Es el punto en el cual recuperamos el monto invertido en la estrategia, o sea las primas pagadas. Se da cuando el subyacente disminuye su precio al nivel de la base del put comprada más el importe de las primas pagadas. Esto se traduce en un decremento de $0,263 ($3,51 - $3,60 + $0,353). Porcentualmente implica una disminución del 7,50% ($0,263 / $3,51).

(3) Punto de Equilibrio Alcista: Es el otro punto en el cual recuperamos el monto invertido en la estrategia, o sea las primas pagadas. Se da cuando el subyacente aumenta su precio al nivel de la base del call comprada más el importe de las primas pagadas. Esto se traduce en un incremento de $0,443 ($3,60 - $3,51 + $0,353). Porcentualmente implica una aumento del 12,60% ($0,443 / $3,51).

Planilla de Análisis de Datos.



Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario