Diseño Blog

GGAL: 3 Maneras de Apuntar a lo Mismo: 05-03-13

Estimados,

Hoy quiero mostrar una comparación entre:

> un Cono Comprado,
> un Iron Condor Comprado y
> una Mariposa Vendida

...y establecer similitudes y diferencias, ventajas y desventajas, de cada una de ellas utilizando datos del cierre del dia de hoy, 05/03/13 con bases de Grupo Financiero Galicia. La idea es intentar armarlo con las mismas bases en cada una de estas 3 estrategias de manera de que sea mas comparable.

En total van a intervenir, dependiendo la estrategia, las siguientes bases:


> GFGC4.40AB
> GFGC4.60AB
> GFGC4.80AB
> GFGV4.40AB
> GFGV4.60AB

Comencemos con el Cono Comprado. 

Para aquellos que prefieren no tener techo en potenciales ganancias, y que esten dispuestos a asumir un mayor costo de armado. En este caso comprando las bases 4,60 de call y put con vencimiento Abril. Esta será la mas costosa de las variantes que vamos a ver, pero presenta la ventaja de tener altas ganancias.

Observen los datos de la operacion. Pero en resumen y como verán con el gráfico que tambien adjunto estaremos necesitando una variacion de -8,5% o mas 9,1%. Recien en variaciones de este nivel recuperamos el costo de la operación, siempre hablando de recupero via valor intrinseco. Nada obsta que se puede desarmar en otras condiciones cobrando por la venta de estas bases algo de valor extrinseco que pudan poseer antes del vencimiento.


El indicador "Gcia c/1%" lo utilizo para expresar posibles ganancias porcentuales respecto del costo inicia, una vez que el subyacente logra subir o bajar lo requerido para estar en equilibrio, y que esta determinado por el indicador "Var % eq".



Seguimos con la Mariposa Vendida

En esta estrategia, haremos 3 operaciones para armarla (ver grafico teorico), según pueden apreciar en el siguiente cuadro.


Como se ve, el costo maximo se reduce a 0,161 (egreso maximo: 0,20 - ingreso maximo: 0,039). A diferencia del Cono Comprado aqui la ganancia maxima tiene una cota tanto al alza como a la baja, dado por los niveles de las bases lanzadas (4,4 y 4,8). Aun asi la ganancia porcentual por tan pocos requisitos de movimiento del subyacente no son despreciables (20%). Va el gráfico respectivo:



Finalmente, el Iron Condor Comprado

La mas dificil de hacer de las 3, ya que implica operar puts y call, y son 4 operaciones para construirla. Esta estrategia es la suma de un bull con calls y un bear con puts (ver grafico teorico).

Presenta, para este caso, un costo y un rendimiento similar a la Mariposa Vendida, operando bases similares, a saber:


La ganancia maxima de 18% se onbteiene para cualquier variacion del subyacente por encima del 4,8% o con una baja del 3,93% o mas.


Noten como estas dos ultimas graficas son identicas en cuanto a la curva que describen.

En definitiva, para escenarios de volatilidad e incertidumbre, cualquiera de las 3 variantes posibles es factible de armar dependiendo los objetivos de costos y ganancias buscados. Pasando de operaciones mas simples como el Cono hasta la mas compleja, el Iron Condor. 

Saludos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño Blog