Diseño Blog

¿Lo ves bajista? Compra de Puts 26/03/13

Estimados,

Si bien yo soy bastante optimista del futuro del mercado de corto plazo, les dejo las distintas alternativas de compra de puts para aquellos que apuntan a caidas de precios.

Los diferentes subyacentes con bases de puts habilitadas son limitados, pero aun asi las ganancias potenciales son muy tentadoras:



Para los que no conocen los dos indicadores claves de la tabla:

1) "Var Neces.": marca la variacion porcentual necesaria del subyacente para estar en equilibrio. Con equilibrio me refiero a recuperar el costo extrinseco de la compra de la opcion. Ya que el valor intrinseco si el subyacente se mueve favorablemente lo conservamos. 

2) Gcia C/1%: Es la ganancia que obtenemos cada 1% que el subyacente cae una vez alcanzado el equilibrio.

Ejemplo: TPPV7,30AB (el cuarto de la lista), se ofrece a 0,60 cuando el cupon cotiza en 6,81.

Tenemos derecho a vender mas caro (7,30) de lo que vale en el mercado (6,81). Claro que esta aparente ventaja se ve reflejada en el precio de la opcion de venta, cuyo precio es de 0,60.

El valor de la prima, estando el put "in the money", se descompone en sus dos elementos. Por un lado, el  valor intrinseco dado por la diferencia entre la base y el precio del subyacente: 0,49 (7,30 - 6,81). Por el otro, el valor extrinseco dado por la parte restante de la prima, 0,11 (0,60 - 0,49).

1) ¿Cuanto necesitamos que varie el tvpp para recuperar el costo? 

Como costo debemos entender que es solo el valor extrinseco, ya que de intentar vender inmediatamente ese  put comprado, obtendriamos un valor no menor a su componente intrinseco, que funciona como limite inferior del precio. Es decir, obtendrian por su venta al menos 0,49. En cambio, si el subyacente no se mueve, el paso del tiempo hará mermar ese valor extrinseco que posee (0,11) hasta dejarlo en 0. Por lo tanto si queremos recuperar esos 0,11 mediante la valorizacion del put comprado, debemos buscar que los cupones caigan 0,11. Porque de esta manera el valor intrinseco del put aumentaria exactamente en esa proporcion. Y este 0,11 representa un 1,62% del valor de los cupones. En definitiva necesitamos que los tvpp caian ese porcentaje para estar en equilibrio.

2) ¿Cuanto gananos por cada 1% que caiga el subyacente luego de cruzar el valor de equilibrio?

Una vez que el cupon caia de 6,81 a 6,70 estariamos en equilibrio. Cada 1% que baje, es decir 0,067 se incrementaria paralelamente el valor del put, ya que va generando valor intrinsenco. De relacionar 0,067 sobre el valor de compra 0,60 nos da la ganancia porcentual de nuestra inversion 11,17%. Si el subyacente cae 2% la ganancia sera el doble, 22,34%, si cae 3% será el triple, y asi...

Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño Blog