Diseño Blog

Lanzar en Descubierto: Alternativas Hoy 01-10-12

Para ir recorriendo lentamente la grilla de estrategias hoy posteo una de las mas sencillas: lanzamiento en descubierto de calls. Jugada arriesgada o no tanto, dependiendo de la base elegida para lanzar.

En esta operación vendemos una opcion de compra buscando:

> Que se venza sin que sea ejercible (es decir que quede Out the money = Precio de ejercicio > Precio del Subyacente), o bien,

> Que pierda valor y recomprar a un menor precio.

Yo suelo buscar bases muy altas que me den cierto margen de tranquilidad. Por ejemplo una base alejada del subyacente un 20% es aceptable para acciones poco volátiles. Para otras, como Comercial del Plata, donde sabemos que noticias relacionadas con su concurso pueden llevarla de un lado a otro, será mejor buscar diferencias mayores o bien directamente abstenerse.

Nos van a pedir una garantia que para bases alejadas en mas de un 15% del subyacente será la mayor entre:

> El doble de la prima
> El 2% del precio del subyacente 

Estas alternativas eran las mejores del dia:


El cuadro esta dividido segun los vencimientos sean Octubre o Diciembre.

La columna "variacion necesaria" indica el margen de aumento del subyacente antes de comenzar a perder. Es el punto de equilibrio (break even). Comprende el aumento del subyacente de manera tal que genere tanto valor intrinseco como el ingreso por la prima que obtuvimos.

La ganancia se dará si no se registra el aumento anterior. Se anualiza tambien la ganancia para hacerla comparable con otros plazos de vencimiento.

Aclaraciones:

> No inclui los costos por comisiones. Normalmente no serán significativos (a menos que nuestra sociedad de bolsa tenga minimos fijos y lanzemos por pocos montos).

> La garantia se ajusta diariamente. La ganancia porcentual estimada puede variar según el precio del subyacente respecto de la base y el mismo valor de aquel.

> Detallé las primas compradoras. Es lo que estaban dispuestos a pagar los potenciales compradores. Por ende se puede mejora aun mas las condiciones expuestas. Si se consigue un valor intermedio entre las puntas compradoras y vendedoras por ejemplo.

Saludos



6 comentarios:

  1. Buen dia German, sabes que brokers ofrecen la posibilidad de lanzar opciones al descubierto?
    gracias matias.barrera@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Matias,

    Donde yo opero, Bull Market Brokers, se puede. No tengo presente cuales otras tambien se puede, pero se que no muchas lo permiten.

    A traves de que sociedad de bolsa operas vos?

    ResponderEliminar
  3. Hola German. Gracias por tu respuesta, Actualmente opero opciones en invertir online. el problema es que no te dejan operar al descubierto y eso es lo que estoy buscado ahora. por lo cual me voy a acercar a bull market. Si bien comprendo la operatoria con opciones ya que opero actualmente, desde tu experiencia me podes decir algun riesgo extra o muy importante que tenga el operar al descubierto ademas de que te ejerzan? gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Matias, ayer subí un nuevo articulo de lanzamientos en descubierto.

    Si vas a contactarte con Bull Market, si queres hacelo a traves mio, ya que soy productor de ellos a traves de Argentaria Capital Management. Si te interesa por privado te comento como trabajan, tema comisiones, asesoramiento online via msn y operaciones permitidas. Escribime a germanmarin.pro@gmail.com

    Con respecto a operar en descubierto, es una buena estrategia para escenarias de caidas de precios, o de lateralizacion, pero incluso tb cuando el alza es moderada (en este ultimo caso las primas son mas jugosas).

    Los cuidados basicos son no quedarse dormido, hay que seguir de cerca el call lanzado, por si es necesario cerrar la operacion. Una forma es recomprando el call. Dependiendo enm que momento lo hagas puede ser muy costoso o o tanto. Y la otra forma es comprar el subyacente y te quedaria armado un lanzamiento cubierto. De esta forma cualquer incremento posterior no te afectariá.

    Solo que te quedaria inmovilizado ese capital hasta que el tenedor decida ejercer.

    Antes de ese paso, el unico capital inmovilizado es la garantia que te piden por el lanzamiento descubierto, que para hacerla simple, puede ser un 2%, 5% o 10% de la cotizacion del subyacente, dependiendo cuan alejada esta la base de aquel (si estya alejada mas de un 15%, te toman un 2%, entre 5% y 10% es un 5% y menso de 10% te toman 10%. Siempre que sean mayores que el doble de la prima pagada. Si no es asi, se toma esta ultima. Por lo tanto si la garantia es el doble de la prima, en este casi tu ganancia porcentual es del 50%.

    ResponderEliminar
  5. german por lo que entendi te pide una sola garantia. el doble de la prima optenida o un porcentaje del valor del activo.
    te toman la que sea mas alta es cierto esto?
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Exactamente. Toman eso parametros y se pide la mas alta. O el doble de la prima cobrada o el que resulte de aplicar los porcentajes, el mayor.

    De todas formas hay que preguntar bien en casa sociedad de bolsa, si ellos tienen algun manejo distinto, cosa que no deberia ocurrir.

    ResponderEliminar

Diseño Blog